Logo whatsapp
Imagen de un paraguas tumbado por el fuerte viento

Cambio radical tras la ola de frío, ojo con lluvias y viento esta semana: Tiempo España del 18 al 24 de enero

Los frentes atlánticos cambiarán totalmente la situación, sobre todo a partir de mediados de semana, cosa que ayudará a derretir el hielo y la nieve

El tiempo hará un cambio radical esta semana tras una larga ola de frío que aún dará sus últimos coletazos entre lunes y martes con temperaturas aún muy bajo cero de noche en el interior peninsular. No obstante, a partir del miércoles un frente atlántico muy activo abrirá la puerta a una nueva situación meteorológica en España que, desde entonces, traerá cielos muy cambiantes con un poco de todo, incluyendo lluvias localmente fuertes y abundantes y vendavales en muchos puntos.

Lejos quedarán las bajísimas temperaturas y las nevadas de los anteriores días, y las lluvias y los aires más templados facilitará el derretimiento de la nieve y el hielo que tantos problemas ha traído los últimos días. Cuidado con el crecimiento de ríos esta semana con la mezcla de deshielo y lluvias.

En Canarias, el tiempo  se presenta bastante tranquilo durante gran parte de la semana, con sol  dominando y tan solo crecimiento de nubes  en las zonas de más relieve. Las temperaturas  se mantendrán sin grandes cambios

Lunes 18 de enero

El primer día de la semana, el lunes 18 de enero, pocos cambios habrá con temperaturas mínimas que seguirán muy bajas en el marco de la ola de frío. Valores de entre -5º y -10º en todo el centro y Sistema Ibérico, localmente por debajo en las áreas donde hasta ahora ya han registrado los termómetros más desplomados. Las máximas bajarán en el Mediterráneo y valle del Ebro, pero se mantendrán parecidas o un poco más altas en el resto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas por frío extremo:

Mapa de alertas por frío extremo en España el 18 de enero de 2021
Mapa de alertas por frío extremo este lunes | Aemet

De día, el sol dominará en general, pero habrá algunos intervalos de nubes bajas en Galicia, Alto Ebro, Sistema Ibérico, Cataluña, costa de la Comunidad Valenciana y Baleares, sobre todo por la mañana, sin descartar alguna llovizna en el Cantábrico a primeras horas. Nieblas matinales en todo el Ebro, interior noreste, sur del Sistema Ibérico y Galicia.

Mapa de previsión en España el 18 de enero de 2021
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Martes 19 de enero

De cara al martes, 19 de enero, las temperaturas volverán a ser extremadamente gélidas, pero un frente atlántico empezará a llegar por el oeste con bandas de nubes que irán a más por toda la mitad occidental de la península. A partir de la tarde, llegarán las primeras lluvias por Galicia y Sistema Central. Máximas bajando en el oeste. Pocos cambios hasta entonces en el este.

Miércoles 20 de enero

Atención al tiempo del miércoles, 20 de enero, porque el frente atlántico muy activo dejará lluvias extensas en todo el oeste, localmente fuertes y abundantes, especialmente en Galicia y suroeste. En el resto, la nubosidad será abundante en general, con precipitaciones que, más o menos, llegarán a todos los rincones, aunque serán más dispersas, débiles y pasajeras en el este. Los vientos del suroeste soplarán con ganas y las temperaturas subirán.

Jueves 21 de enero

Un nuevo frente traerá lluvias persistentes y abundantes en todo el noreste y Sistema Central de cara al jueves, 21 de enero, pero las precipitaciones acabarán llegando a todo el Cantábrico, oeste y centro peninsular. En el resto no se descartan, sobre todo en los Pirineos, pero serán bastante inexistentes en el Mediterráneo, donde incluso lucirá el sol por la mañana. Vientos intensos del suroeste que harán subir más las temperaturas, sobre todo de noche.

Diremos adiós a las grandes heladas nocturnas del interior y ojo con el deshielo repentino de la nieve junto a las lluvias, cuidado con el crecimiento de ríos.  

Viernes 22 de enero

Cuidado con el tiempo muy movido el viernes, 22 de enero. Más allá de restos de precipitaciones dispersas por todo el territorio y el cielo muy cambiante, el viento puede ser muy fuerte en gran parte de la península, especialmente en la mitad este. Vendaval de oeste y noroeste que se dejará sentir con mucha fuerza en varias comunidades. Temperaturas parecidas con la excepción de algunas subidas y bajadas.

Fin de semana 23 y 24 de enero

Finalmente, el fin de semana del 23 y 24 de enero continuará marcado por los constantes frentes atlánticos que seguirán manteniendo un tiempo muy cambiante en nuestro país. Habrá nuevas lluvias en el noroeste, Cantábrico y otros puntos de la mitad norte. El viento seguirá siendo protagonista en la mitad este y las temperaturas sufrirían varias subidas y bajas, pero lejos del frío de principios de año. Una situación que tendremos que seguir con mucha atención.