Logo whatsapp
Imagen de un candilazo en Carrascosa del Campo, Castilla-la Mancha

Las lluvias se van de vacaciones y el veranillo va y viene esta semana: Tiempo en España del 17 al 23 de mayo

Las TºC seguirán disparadas en algunos puntos, pero los termómetros vivirán una montaña rusa

Los termómetros tocaron techo en puntos del Mediterráneo este pasado fin de semana con valores totalmente fuera de lugar que superaron los 30º. De cara a esta nueva semana, las temperaturas serán más frenadas  y normales para la época, pero el calor intenso seguirá dominando en la mitad sur con un veranillo que vivirá subidas y bajadas. Tendremos que estar pendientes de si sufrimos una refrescada atípica a finales de semana.

Todo ello con un tiempo bastante tranquilo en general, así que el sol dominará con el paso de algunas bandas de nubes. No obstante, nos rozarán colas de frentes atlánticos que, básicamente, dejarán más nubes y algunas lloviznas o chubascos débiles en el tercio norte.

En Canarias, el sol dominará con el permiso de algunas bandas de nubes puntuales y nubarrones de tarde en las islas de más relieve que difícilmente dejarán precipitaciones. El viento se calma a principios de semana, pero ya el martes pero sobre todo a partir del miércoles puede volver a soplar con ganas. Temperaturas parecidas con pequeñas subidas y bajadas y calor al mediodía.

Lunes 17 de mayo

El primer día de la semana, el lunes 17 de mayo, será muy tranquilo con sol en general y tan solo el paso de algunas nubes altas, quizás algunas bajas en el Mediterráneo. La excepción será el extremo noroeste y puntos del Cantábrico, donde las nubes irán a más con lloviznas o algunos chubascos débiles  y dispersos por la tarde. Las temperaturas bajan claramente en el Mediterráneo y se mantienen en el resto, con calor de 30º o más en el interior sur.

Mapa de previsión en España el 17 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este lunes | España Diario

Martes 18 de mayo

De cara al martes, 18 de mayo, la situación será bastante parecida, pero el pequeño frente atlántico dejará más nubes en el norte con chubascos en Galicia y puntos del Cantábrico que, durante la tarde, pueden llegar a más puntos del tercio norte de forma dispersa, especialmente en el Alto Ebro y Pirineos.

Más intervalos nubosos por la tarde en la mitad norte, algunas nubes bajas o nieblas en el Mediterráneo y sol en general con nubes altas. Las temperaturas bajan en la costa sur y suben en la mitad norte con viento del oeste, especialmente en el Ebro.

Miércoles 19 de mayo

En cuanto al miércoles, 19 de mayo, pocos cambios tendremos, ya que seguirá el sol combinado con el paso de algunos intervalos nubosos. Mejorará la situación en Galicia y Cantábrico con tan solo alguna llovizna en puntos del noreste, Cantabria y País Vasco. Las temperaturas bajan en puntos del este y norte, pero subirán en muchos puntos del resto del país. Viento del noroeste en el Ebro. 

Jueves 20 de mayo

Parece que las precipitaciones desaparecerán por completo el jueves 20 de mayo, pero el cielo seguirá mezclando el sol y los intervalos nubosos, sobre todo en el centro y mitad norte del país, con más sol cuanto más al sur. Las temperaturas subirán más en el centro y puntos del norte, con viento intenso en el Estrecho.

Viernes 21 de mayo

Un nuevo frente muy desgastado podría dejar algunas lloviznas o chubascos débiles en el extremo norte  de España, mientras que los intervalos nubosos volverían a cruzar gran parte del país durante el viernes, 21 de mayo, quizás más espesos en el interior de la mitad sur. Las temperaturas podrían vivir un nuevo pico  con muchas máximas entre los 26º y 32º en el centro, este y sur.

Fin de semana del 22 y 23 de mayo

Finalmente, el tiempo se mantendría bastante tranquilo de cara al fin de semana del 22 y 23 de mayo, pero un nuevo frente dejaría precipitaciones débiles y más nubosidad en el norte de España. Tendremos que estar pendientes de las temperaturas, ya que podrían bajar claramente, incluso con valores más frescos de los normales para la época.