Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en El Puig, Valencia

Alerta por el retorno del verano más duro esta semana: Tiempo en España del 17 al 23 de agosto de 2020

Las temperaturas vuelven a subir con muchas máximas superando de nuevo los 35º. El sol será el claro protagonista con algunas excepciones

El tiempo da marcha atrás y, como si nos encontráramos en plena canícula del verano, las temperaturas se vuelven a disparar esta semana con calor muy intenso que superará, de nuevo, los 35º en muchos puntos de España. Ambiente de duro verano con sol en general, pese a algunas excepciones, especialmente por la llegada de algunas lluvias en Galicia y Cantábrico, así como chubascos de tarde en áreas del norte. No obstante, también habrá días sin precipitaciones en ninguna parte.

Lunes 17 de agosto

El primer día de la semana, el lunes 17 de agosto, estará marcado por una clara subida de las temperaturas en la mitad sur y valle del Ebro, mientras que bajarán un poco en algunas zonas del Mediterráneo. Ambiente cálido en general y bochornoso en la costa levantina, muchas máximas entre 30º y 35º en el interior y costa sur.

Mapa de previsión en España el 17 de agosto de 2020
Mapa de previsión en España para este lunes | Aemet

El sol será el claro protagonista, pero llegarán lluvias por Galicia localmente abundantes, caerán algunas tormentas fuertes por la mañana en la costa sur catalana y habrá chubascos por la tarde en varias zonas de la mitad norte, en principio poco importantes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por aguaceros en Cataluña y calor extremo en Alicante:  

Mapa de alertas por aguaceros y calor extremo en España el 17 de agosto de 2020
Mapa de alertas por aguaceros y calor extremo este lunes | Aemet

Martes 18 de agosto

De cara al martes, 18 de agosto, seguirán las lluvias en Galicia y restos de algunos chubascos débiles en toda la mitad norte, localmente con alguna tormenta intensa en los Pirineos. El sol será más dominante en el resto, pero habrá más intervalos nubosos en el centro, este y Baleares. Atención a las temperaturas, subirán aún más con ambiente ya muy pesado en general, especialmente en la mitad sur. Tan solo bajarán transitoriamente en el nordeste.

Miércoles 19 de agosto

El calor tocará techo en el Cantábrico de cara al miércoles, 19 de agosto, con muchos valores acercándose a los 30º, pero incluso superando los 35º en el País Vasco. Suben las temperaturas también en el resto, con muchos valores entre 31º y 36º, pero entre 37º y 38º en los puntos calientes de la península, especialmente en el valle del Guadalquivir. El sol dominará, pero por la tarde llegará otro frente de lluvias en Galicia, localmente fuertes.

Jueves 20 de agosto

De cara al jueves, 20 de agosto, los chubascos de Galicia se extenderán al Cantábrico y noroeste de Castilla y León, donde bajarán claramente las temperaturas. En el resto continuará el sol y el calor muy intenso con máximas que superarán los 35º en varias zonas interiores, especialmente en los valles del Guadalquivir y Ebro. El bochorno será muy acusado en el Mediterráneo y las noches tropicales y tórridos llegarán a más provincias.

Viernes 21 de agosto

Se mantiene el calor muy intenso el viernes, 21 de agosto, aunque pueden bajar uno o dos grados las temperaturas. La mayoría de máximas se moverán entre los 31º y 36º, pero de nuevo se alcanzarán los 38º en el Ebro e interior suroeste. Ambiente tórrido de pleno verano, con fresca solamente en el Cantábrico. Restos de chubascos en la mitad norte con bastante sol en el resto.

Fin de semana del 22 y 23 de agosto

Finalmente, el fin de semana del 22 y 23 de agosto estará marcado aún por el calor muy intenso, incluso rozando los 40º en algunos puntos del sur. No obstante, bajarán un poco los termómetros en el este, aunque sigue el ambiente duro de verano y muy bochornoso en el Mediterráneo. Fresco en el Cantábrico con algunas lloviznas, sol en el resto y algunos chubascos de tarde en áreas montañosas de la mitad norte.