Logo whatsapp
Imagen de un día de pleno invierno

Atención esta semana con el retorno del frío invernal y la nieve en cotas bajas

El cambio radical llegará por el puente de San José y, curiosamente, coincidirá con la entrada oficial de la primavera

El tiempo vivirá un cambio radical esta próxima semana con la llegada de una masa de aire muy frío proveniente del centro de Europa que hará bajar bruscamente las temperaturas y la cota de nieve. Un retorno repentino del ambiente de pleno invierno que, curiosamente, coincidirá con la entrada oficial de la primavera el sábado, 20 de marzo.

La semana será bastante tranquila y sin cambios importantes hasta el miércoles y, en muchos puntos, también el jueves, pero ese día ya llegaría un frente por el norte de España y el anticiclón marchará hacia las Islas Británicas, cosa que abrirá la puerta al aire frío. A partir del viernes, día de San José, y durante el fin de semana (puente festivo en muchos puntos) los termómetros se desplomarán, así como la cota de nieve, mientras que una borrasca en gran parte de la península puede dejar más o menos precipitaciones dependiendo del lugar. Tendremos que estar muy atentos a la evolución de esta situación, ya que hay la posibilidad de que se vea nevar hasta los 500 metros o por debajo en el centro y norte.

En Canarias, la semana se espera bastante tranquila con más sol que nubes y riesgo de algún chubasco débil y disperso tan solo en el norte de las islas de más relieve. Cuidado con el viento del norte y noreste, puede soplar con ganas en algunos momentos, sin descartar calimas. El próximo fin de semana podría ser más movido.  

 Las fotos y videos más espectaculares del Tiempo en España en Instagram. Con mapa de la predicción diaria. Pincha aquí ¡TE ESPERAMOS!

Lunes 15 de marzo

El primer día de la semana, el lunes 15 de marzo, el viento seguirá soplando con ganas en las cotas altas de los Pirineos, en el Ampurdán y zonas elevadas del bajo Ebro, mientras que se dejará sentir en gran parte del valle del Ebro. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas activadas en este sentido:

Mapa de alertas por viento y mala mar en España el 15 de marzo de 2021
Mapa de alertas por viento y mala mar este lunes | Aemet

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en general con cielos despejados y tan solo alguna niebla matinal poco importante. No obstante, en el Cantábrico oriental y mitad este de los Pirineos se esperan más nubes con algunas precipitaciones débiles. La cota de nieve se moverá en torno a los 1.200 metros. Las temperaturas subirán más en general, pero bajan en la costa de Valencia, Murcia y Almería, así como en el sur de Baleares. Se mantiene el ambiente agradable al mediodía en la mayoría de provincias. 

Mapa de previsión en España el 15 de marzo de 2021
Mapa de previsión para este lunes | España Diario

Martes 16 de marzo

El tiempo seguirá movido de cara al martes, 16 de febrero, en el Cantábrico oriental y oeste de los Pirineos, donde la nubosidad y las precipitaciones continuarán con una cota de nieve que sube y se situará entre los 1.300 y los 1.600 metros. Los chubascos y la nubosidad pueden llegar hasta el Alto Ebro y más puntos del Cantábrico. En el resto hará bastante sol, pero con más intervalos nubosos en el sur, oeste y Sistema Ibérico. Temperaturas sin grandes cambios.

Miércoles 17 de marzo

El miércoles, 17 de marzo, los intervalos nubosos se mantendrán  en el Cantábrico y Pirineos occidentales, aún con algunas lloviznas o chubascos dispersos, mientras que irán a más en el Mediterráneo y Baleares, donde aparecerán algunas precipitaciones. Temperaturas aún con pocos cambios. Viento del este fuerte en el Estrecho y mar de Alborán, así como puntos del tercio norte y Baleares.

Jueves 18 de marzo

El tiempo empezará a cambiar de forma más clara el jueves, 18 de marzo, con la llegada de una borrasca por el noreste junto a una masa de aire muy frío. Se esperan precipitaciones continuadas en los Pirineos y Cantábrico, así como chubascos en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y otros puntos de la mitad este. Cota de nieve bajando de los 1.000 metros en el norte y temperaturas en claro descenso.

Viernes 19 de marzo

De cara al viernes, 19 de marzo y día de San José, festivo en varias zonas, las precipitaciones se extenderían al norte, centro y puntos del Mediterráneo, pero atención porque la cota de nieve bajará claramente en estas zonas y, dependiendo del área, se verá nevar solamente entre los 500 y 700 metros. Una situación que tendremos que seguir con mucha atención. Las temperaturas caerán en picado en general.

Fin de semana del 20 y 21 de marzo

Finalmente, el fin de semana del 20 y 21 de marzo, el tiempo seguiría muy movido, aunque aún hay mucha incertidumbre. De momento, todo indica que la borrasca afectaría sobre todo en Mediterráneo, retirándose del resto, con un ambiente de pleno invierno, heladas nocturnas en muchos puntos y cota de nieve alrededor tan solo de los 500 metros. Un último azote del invierno que tendremos que seguir con mucha atención y que coincidirá con la llegada oficial de la primavera el sábado.