Logo whatsapp
Imagen de un cumulonimbus

Cuenta atrás para la esperada llegada del verano esta semana: Tiempo en España del 15 al 21 de junio de 2020

Se mantendrán los chubascos en el norte, este y Baleares, pero calma y sol en el resto. El verano llega oficialmente el sábado

Esta tercera semana de junio estará protagonizada por temperaturas frenadas e, incluso, con ambiente que seguirá fresco en el norte para la época en varios puntos. Aun así, el verano va a empezar a imponerse a lo largo de la semana. Asimismo, los chubascos caerán en varias zonas del este, norte y Baleares al principio de la semana, pero irán quedando cada vez más concentrados en el noreste y Cantábrico. El próximo fin de semana pinta bastante tranquilo con lluvias que volverían a ganar protagonismo domingo y con termómetros más normales para las fechas, pero sin calor de pleno verano a medio plazo con la llegada oficial de la nueva estación el sábado.

Lunes 15 de junio

De cara al primer día de la semana, el tiempo estará movido en el norte del Mediterráneo y Cantábrico, con chubascos y tormentas localmente fuertes que caerán volverán a caer en Cataluña durante la tarde. También se esperan lluvias en la zona del Cantábrico y Pirineos. Calma y más sol en el resto del país.

Mapa del tiempo en España para este próximo lunes 15 de junio de 2020
Previsión de símbolos para este próximo lunes | AEMET

Localmente, los chaparrones pueden  ir acompañados de granizo, así como de otros posibles fenómenos severos. En cuanto a las temperaturas, subirán claramente en toda el área mediterránea, mientras que también lo harán en la meseta norte y Alto Ebro, manteniéndose parecidas en el resto. Muchas máximas entre 25ºC y 30ºC, más bajas en el Cantábrico y zonas elevadas, pero entre 25º y 29º en el interior suroeste.

Martes 16 de junio

Las precipitaciones se mantendrán en el norte de España y Baleares de cara al martes, en forma de chubascos irregulares y algunas tormentas fuertes, extendiéndose a más puntos de la costa este andaluza. Asimismo, los aguaceros pueden volver a ser destacables en Cataluña y parte de los Pirineos, mientras que las lluvias irán a menos en el Cantábrico. Calma y más sol en el resto, viento en el valle del Ebro y temperaturas que suben más, pero sin calor en conjunto.

Miércoles 17 de junio

De cara al miércoles, quedarán algunas precipitaciones en Baleares que irán a menos, mientras que los chubascos de tarde  volverán a ser extensos en Cataluña, así como en otros puntos de montaña del este y los Pirineos. Lloviznas en el área cantábrica y  sol y calma en el resto  con algunas nubes altas. Temperaturas subiendo  en zonas interiores.

Jueves 18 de junio

En cuanto al jueves, los chubascos volverán a repetirse en el extremo noreste y en Baleares, mientras que las lluvias se reforzarán en toda la zona del Cantábrico. En el resto dominará la calma con temperaturas que subirán un poco más en conjunto, con calor en el interior de la mitad sur, donde se rondarán los 35ºC. No obstante, el ambiente cálido seguirá muy frenado en general.

Viernes 19 de junio

El viernes puede ser otro día movido en algunos puntos del país, y es que el paso rápido de una nueva borrasca provocará que los chubascos y las tormentas fuertes barran todo el este peninsular, con algunos aguaceros. También lloverá todo el día en el Cantábrico y algunas precipitaciones llegarán a las Baleares. Calma en el resto, pero las temperaturas bajarán, especialmente en la mitad norte.

Fin de semana del 20 y 21 de junio

El próximo fin de semana parece que las temperaturas podrían ser más veraniegas en todo el país, mientas que el sábado solo caerán chubascos en el Cantábrico y puntos de montaña del noreste. Sábado llega oficialmente el verano, y domingo llegaría un frente atlántico con nuevas precipitaciones en el oeste de España, Cantábrico y más chubascos de tarde en áreas de montaña del norte. No se ven ‘calorazos’ a la vista con una dinámica más propia de mayo que de junio.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, los chubascos aparecerán entre lunes y miércoles en varios puntos, sobre todo en las islas de más relieve, aunque en general serán débiles y poco importantes. Vientos moderados y temperaturas sin grandes cambios pese a pequeñas subidas y bajadas.