Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol entre nubes en Valencia

Lucha entre anticiclón y los frentes, pero la primavera ya se asoma esta semana

Las lluvias no podrán llegar a todo el país y la semana parece que acabará con un tiempo radicalmente diferente y atípico para la época

El tiempo se ha complicado un poco en el Mediterráneo estas últimas horas por culpa de la entrada de vientos más húmedos de mar hacia tierra, y esta situación se mantendrá aún el lunes, con nubes y algunas lloviznas. No obstante, el anticiclón ganará la partida esta semana en general, y los frentes que lleguen por el noroeste no podrán llegar a prácticamente más comunidades. Sol combinado con intervalos nubosos y nieblas cuando más al sur y este. Las temperaturas subirán más y parece que el próximo fin de semana será pre-primaveral y con mucha calma.  

En Canarias, parece que el tiempo será muy tranquilo en general, con sol, tan solo el paso de algunos intervalos nubosos y brumas o nubes de evolución diurna en las zonas elevadas o en el norte de las islas, en principio sin más consecuencias. Atención con los vientos provenientes de Marruecos el martes, irán acompañados de polvo en suspensión y calimas. Pocos cambios en las temperaturas con ambiente cálido o agradable a mediodía. De cara al fin de semana, podrían llegar chubascos.

Lunes 15 de febrero

De cara al lunes, 15 de febrero, la nubosidad aún será muy abundante en gran parte del Mediterráneo, incluyendo Baleares, a causa de los vientos aún húmedos provenientes del mar. En estos puntos, aún se pueden escapar algunas lloviznas o chubascos muy débiles y dispersos. En cambio, en el resto dominará en general el sol combinado con el paso de muchas nubes altas que pueden entelar el cielo, aunque en el oeste de Galicia las nubes irán a más.

También habrá nieblas matinales en zonas interiores, especialmente del centro y noreste, localmente persistentes en el valle del Ebro. Las temperaturas bajarán más en puntos del sur y centro, mientras que suben en la costa de Galicia y extremo noreste peninsular. Viento fuerte de levante en el Estrecho y toda Cádiz.

Mapa de previsión en España el 15 de febrero de 2021
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Martes 16 de febrero

En cuanto al martes, 16 de febrero, llegará un nuevo frente atlántico por Galicia que traerá lluvias destacadas en esta comunidad, aunque circularán rápidamente. También habrá más nubes y algunos chubascos débiles en más zonas del noroeste peninsular y, de forma más puntual, en el Cantábrico. En el resto, seguirá la calma con sol intercalado con nubes altas, mientras que clara mejora en el Mediterráneo con más sol tras días de nubes. Las temperaturas subirán claramente en el Levante, pero bajarán en el noroeste.

Miércoles 17 de febrero

El tiempo del miércoles, 17 de febrero, vendrá marcado por mucha inestabilidad en todo el cuadrante noroeste con nubes abundantes y algunas lluvias, a la espera de un nuevo frente que llegará a últimas horas por Galicia. Más intervalos nubosos en toda la mitad norte, nieblas en áreas interiores y sol con nubes altas en el resto. Las temperaturas siguen parecidas.

Jueves 18 de febrero

En cuanto al jueves, 18 de febrero, los vientos del oeste soplarán recalentados en el este, con temperaturas que subirán claramente en el Mediterráneo con más de 20º y ambiente primaveral. Caerán lluvias con cielos nublados en el Cantábrico, extremo noroeste, Pirineos y zonas de influencia, con más sol y calma en el resto.

Viernes 19 de febrero

De cara al viernes, 19 de febrero, el tiempo mejorará claramente en el norte peninsular y el sol ganará cada vez más terreno, aún con algunas nubes y nieblas. Temperaturas sin cambios o subiendo, especialmente en el norte.

Fin de semana del 20 y 21 de febrero

Finalmente, parece que el anticiclón será el claro dominador de cara al fin de semana del 20 y 21 de febrero  en toda España, con sol, nieblas y subida clara de las temperaturas que nos traerá un ambiente pre-primaveral y muy agradable, incluso cálido en zonas del sur y del Mediterráneo. No se ve frío de pleno invierno ni lluvias generales a la vista.