Logo whatsapp
Imagen de un dia de lluvia en Barcelona

Adiós al verano esta semana, cambios radicales a la vista: Tiempo en España del 14 al 20 de septiembre

La situación se complicará sobre todo a partir de media semana con temperaturas claramente a la baja

El calor de pleno verano ha afectado estas últimas jornadas a todo el país sin excepción y, de hecho, se han alcanzado valores atípicos para la época, con hasta 35º o más en el suroeste, valle del Ebro o el Cantábrico. El veranillo seguirá los primeros días de la semana, la última del verano, aunque bajan más los termómetros, pero a partir de mediados de semana una perturbación atlántica complicará el tiempo en gran parte del territorio con lluvias y una refrescada clara.

Si nos fijamos en Canarias, llegarán algunos cambios a lo largo de la semana, pero sin grandes incidencias. Tan solo podrán aumentar las nubes a mediados de semana, con tan solo algunas lloviznas o chubascos aislados en el norte de las islas de más relieve. Las temperaturas sufrirán pequeñas bajas y subidas, pero se mantendrán bastante similares, con calor de día y fresco de noche.

Lunes 14 de septiembre

El primer día de la semana, el lunes 14 de septiembre, las nubes irán claramente a más en todo el oeste y centro peninsular, con la llegada de algunas lloviznas o chubascos débiles y dispersos. El sol dominará en el este. No será hasta la tarde y últimas horas del día cuando los chubascos ganarán fuerza en el noroeste con algunas tormentasfuertes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado algunas alertas en este sentido:

Mapa de alertas por fuertes lluvias en España el 14 de septiembre de 2020
Mapa de alertas por fuertes lluvias este lunes | Aemet

En cuanto a las temperaturas, bajan un poco, pero seguirá el caloratípico en zonas como el País Vasco, valle del Ebro o interior suroeste, donde las máximas se moverán entre los escandalosos 30º y 35º. En el resto del país, valores de entre 27º y 33º en conjunto, con noches frescas. Aemet mantiene algunas alertas por calor extremo en el País Vasco.

Mapa de previsión en España el 14 de septiembre de 2020
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Martes 15 de septiembre

De cara al martes, 15 de septiembre, parece que el tiempo mejora transitoriamente, con bastante sol y restos de intervalos de nubes altas en el norte, este y Baleares. Tan solo habrá algunas lloviznas o chubascos muy débiles y dispersos en puntos del norte e interior de la mitad este, aunque serán fenómenos muy aislados. Las temperaturas bajan un poco más.

Miércoles 16 de septiembre

Los cambios más importantes llegarán a partir del miércoles, 16 de septiembre, cuando una borrasca atlántica traerá, a partir de la tarde, chubascos en muchos puntos del oeste y centro del país, así como en muchas zonas de Andalucía. En general serán dispersos. Las nubes serán cada vez más abundantes en gran parte de la península, a la espera que la situación empeore más. Temperaturas parecidas o un poco más bajas.

Jueves 17 de septiembre

El tiempo se complica claramente a partir del jueves, 17 de septiembre, con chubascos y lluvias que llegarán prácticamente en todo el país, especialmente en el centro, norte y este, con nubes cada vez más abundantes. Localmente, puede caer alguna tormenta fuerte. Las temperaturas bajarán en general, especialmente en el centro y norte, con ambiente claramente más fresco y otoñal.

Viernes 18 de septiembre

De cara al viernes, 18 de septiembre, y según indican los mapas a días de hoy, el tiempo más complicado se espera en el Mediterráneo, tanto de la península como en Baleares, donde las lluvias pueden ser incluso continuadas. En el resto se esperan chubascos dispersos, localmente con alguna tormenta fuerte. Todo ello con temperaturas que bajan aún más y hará fresco sobre todo en el centro peninsular. Muchas máximas entre 22º y 27º en todo el país.

Fin de semana del 19 y 20 de septiembre

Finalmente, el fin de semana del 19 y 20 de septiembre, el último oficial del verano antes de la llegada de la nueva estación, empezará aún con tiempo movido y chubascos en muchos puntos del país, especialmente en el oeste, mitad norte y Mediterráneo. Pese a que la situación mejorará en el sur, el domingo también estará marcado por chubascos en muchos puntos, sobre todo en el centro y mitad norte.

Tendremos que seguir con mucha atención la evolución de las borrascas esta semana, porque aún quedan días y la situación puede sufrir cambios, pero parece que el siguiente fin de semana será más de otoño que de verano.