Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Rotas, Cádiz

Buenas noticias esta semana para los que ya no aguantan más el fuerte calor

El ambiente seguirá siendo caluroso, pero las TºC bajarán claramente las próximas jornadas. Cada día habrá chubascos

El fuerte calor de los últimos días parece que quiere darnos un descanso de cara a esta semana. Las temperaturas tenderán a bajar especialmente a partir del miércoles y jueves, localmente de forma acusada. Volveremos a un calor más moderado y normal para la época.

De momento, el inicio de la semana está siendo muy caluroso y seguirá así 48 horas más al menos. El punto tórrido del país será el valle del Ebro, donde se pueden rozar los 40º  el lunes. El bochorno será insoportable en el Mediterráneo.

Todo ello con bastante sol en general pero claras excepciones. Se esperan cada día chubascos en varios puntos del territorio, la mayoría caerán por la tarde y en zonas de montaña y del interior. A mediados de semana la inestabilidad podría ir a más.

En Canarias también tendremos una semana mucho menos calurosa. Ya no se repetirán los extremados 30º y la mayoría de máximas se moverán entre los 24º y 27º dependiendo del día. La segunda parte de la semana podríamos tener un tiempo más movido.  

Lunes 14 de junio

Las temperaturas tocarán techo en el este de España el lunes, 14 de junio. El calor será muy intenso con bochorno extremo en el Mediterráneo. El punto más tórrido del país será el valle del Ebro con máximas rozando los 40º.

En conjunto, la mayoría de máximas se moverán entre los 31º y 37º en muchas provincias españolas. El sol será el gran protagonista, especialmente durante las horas centrales. Pero caerán chubascos por la mañana en el norte que por la tarde se repetirán en zonas del centro, resto del norte e interior este.

Mapa de previsión en España el 14 de junio de 2021
Mapa de previsión para este lunes | España Diario

Ante esta situación de contrastes en el tiempo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas meteorológicas. La primera hace referencia al riesgo de fuertes tormentas en el tercio norte y la segunda avisa de calor extremo en el noreste.  

Mapa de alertas por fuertes lluvias y calor extremo en España el 14 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias y calor extremo este lunes | Aemet

Martes 15 de junio

De cara al martes, 15 de junio, la situación será muy parecida, con calor intenso en general, incluso más en el oeste peninsular y Baleares. No obstante, ya bajarán un poco en el este tras el pico de calor. La mayoría de máximas seguirán moviéndose entre los 30º y 35º con bochorno acusado en el Mediterráneo.

Habrá intervalos de nubes altas en el tercio sur y volverán a crecer potentes nubarrones en el interior y zonas de montaña. Por la mañana, ya se puede escapar algún chubasco en sierras centrales. Será por la tarde cuando se esperan nuevos chaparrones y tormentas en el centro, mitad norte y sistemas Ibérico y Central.

Miércoles 16 de junio

La gran noticia meteorológica del miércoles, 16 de junio, será que las temperaturas tirarán claramente para abajo en muchos puntos del país. El descenso se notará en la mitad oeste, centro, costa noreste y Andalucía. La excepción será el extremo sureste, Baleares y Cantábrico oriental, donde los termómetros tocarán techo.

El tiempo estará aún más movido, con chubascos que se extenderán más allá de la mitad norte y el centro. Habrá chaparrones en Andalucía y zonas interiores del este. Más intervalos nubosos  que provocarán un aumento del bochorno, especialmente en la costa mediterránea.

Jueves 17 de junio

De cara al jueves, 17 de junio, las lluvias podrían extenderse por el este y norte de la península con una bajada más clara de las temperaturas en estas zonas. El descenso podría ser localmente brusco y de más de 10 grados.

La bajada de los termómetros también seguirá en el resto. La mayoría de máximas se moverán entre los 25º y 30º con el día menos caluroso de la última semana. Incluso quedarán por debajo de los 20º en áreas del Cantábrico.

Viernes 18 de junio

El tiempo seguirá movido el viernes, 18 de junio, con chubascos dispersos en varios puntos, especialmente del este y mitad norte. Las temperaturas aún podrán bajar un poco más con calor muy moderado. Tan solo empezarán a subir por el sur.

Fin de semana del 19 y 20 de junio

El fin de semana, 19 y 20 de junio, podría ser bastante movido en el Cantábrico y noreste. Caerían chubascos y algunas fuertes tormentas.  Una situación que tendremos que ir confirmando en próximas previsiones.  

Todo ello con unas temperaturas que subirían más, especialmente de cara al domingo. No obstante, el calor seguirá bastante moderado y normal para la época.