Logo whatsapp
Imagen de gotas de lluvia en una ventana

Lucha entre las lluvias y el anticiclón esta semana: Tiempo en España del 14 al 20 de diciembre de 2020

El tiempo estará muy cambiante en gran parte del país a lo largo de los próximos días a causa de los frentes atlánticos

Tras un fin de semana que ha acabado con bastante más calma que el principio, esta semana se presenta un tiempo muy cambiante, con la llegada de varios frentes atlánticos que desafiarán a un anticiclón que no se podrá acabar de instalar definitivamente en nuestro país. En definitiva, nos encontraremos en medio de una lucha entre la calma y las borrascas.

La zona más afectada por las lluvias atlánticas será el oeste de la península, pero también llegarán chubascos en el resto, aunque de forma más puntual y dispersa. De hecho, de cara a la segunda mitad de la semana la inestabilidad se trasladaría también en zonas del Mediterráneo. Todo ello con pequeñas subidas y bajadas de las temperaturas. El ambiente más frío lo encontraremos en el noroeste, mientras que el más suave en el sureste.

En Canarias, el tiempo tampoco será totalmente estable, ya que llegarán algunos chubascos especialmente en el norte de las islas de más relieve, sobre todo el martes y a finales de semana. Más calma en el resto con temperaturas que sufrirán pocos cambios, máximas entre 21º y 24º en general.

Lunes 14 de diciembre

El primer día de la semana, el lunes 14 de diciembre, llegará un nuevo frente atlántico que provocará que aparezcan lluvias abundantes y persistentes en Galicia y zonas cercanas, mientras que, de cara a la tarda, también caerán chubascos débiles y dispersos en puntos de la mitad oeste, centro y Cantábrico.

El viento del oeste y suroeste soplará con ganas en la costa de Galicia y oeste del Cantábrico, donde el mar estará muy alterado. Más calma cuanto más al Mediterráneo, aunque también llegarán los intervalos nubosos. Las temperaturas bajarán ligeramente, mientras que subirán un poco en el centro y extremo noreste.

Mapa de previsión en España el 14 de diciembre de 2020
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Martes 15 de diciembre

De cara al martes, 15 de diciembre, el tiempo estará más tranquilo, aunque aún quedarán restos de precipitación débil en Galicia, tercio norte y zonas de montaña del resto del territorio, con tendencia a remitir en la mayoría de los casos. Día de cielo variable con sol e intervalos nubosos, mientras que las temperaturas bajarán claramente en gran parte del territorio, sobre todo en el centro y noroeste.

Miércoles 16 de diciembre

En cuanto al miércoles, 16 de diciembre, llega otro frente atlántico que traerá muchas más nubes en toda la mitad oeste de la península y lluvias en toda esta área que serán más frecuentes y persistentes en Galicia y Extremadura. Más sol y calma cuanto más al Mediterráneo, donde las temperaturas serán agradables al mediodía. En cambio, el frío sin extremos será protagonista en el oeste y centro.

Jueves 17 de diciembre

De cara al jueves, 17 de diciembre, el tiempo será justo al revés de los días anteriores, con más calma y sol en el oeste y más movimiento en la mitad este, especialmente en toda el área del Mediterráneo, donde habrá nubes y algunas precipitaciones. Las temperaturas sufrirán pocos cambios, quizás ligeramente más bajas.

Viernes 18 de diciembre

El viernes, 18 de diciembre, quedarán restos de chubascos cada vez más dispersos y débiles en el Mediterráneo, especialmente entre la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, mientras que se acercará otro frente atlántico por el oeste que aportará cada vez más nubes en toda la mitad occidental de la península con nuevas lluvias en Galicia. Los termómetros sufrirán pequeñas subidas y bajadas con ambiente de otoño en general, incluso de invierno en el noroeste.

Fin de semana del 19 y 20 de diciembre

Finalmente, el tiempo de cara al fin de semana del 19 y 20 de diciembre se presenta movido con la llegada de varios frentes atlánticos. Caerán lluvias en el tercio norte peninsular y en el oeste. Más sol en el Mediterráneo, con viento que, domingo, podría ser fuerte en todo el Ebro. Las temperaturas no sufrirían grandes cambios, sin grandes cambios en este sentido a la vista. No obstante, aún quedan días y tendremos que seguir con mucha atención la evolución de la situación.