Logo whatsapp
Imagen de un fuerte aguacero en Barcelona

Una potente borrasca subtropical nos trae lluvias intensas y aires de otoño esta semana

El agua llegará a la mayoría de provincias con un desplome de las temperaturas y riesgo de fuertes tormentas. Las excepciones las encontraremos en el este

La llegada de una potente borrasca subtropical  del Atlántico traerá un cambio importante esta semana en toda España desde el mismo lunes. Las lluvias afectarán sobre todo a zonas del centro y de la mitad oeste de la península. Alguna tormenta puede ser localmente fuerte.

Todo ello con un desplome claro de las temperaturas en la mayor parte del país. De hecho, el descenso será marcado en prácticamente toda España, pero parece que el Mediterráneo quedará un poco al margen. De este modo, tendremos aires claramente más otoñales en la mayoría de provincias.

El tiempo estará muy movido entre lunes y miércoles, pero no serán las únicas lluvias de la semana. Es probable que la inestabilidad más importante se traslade a partir del jueves o viernes hacia el Mediterráneo. Una situación muy movida que tendremos que ir siguiendo con atención día tras día.

En Canarias parece que esta semana puede ser más movida que la anterior. Habrá más intervalos nubosos y algunos chubascos o lloviznas. Todo indica que el calor será más normal sin extremos y no repetiremos los tórridos 34º o 35º de las últimas jornadas.

Lunes 13 de septiembre

El primer día de la semana, el lunes 13 de septiembre, será claramente mucho más movido. La llegada del frente provocará chubascos extensos en muchos puntos del sur, centro y oeste de España. Hay riesgo de alguna tormenta localmente fuerte y también pueden llegar precipitaciones más locales en el resto.  

El cielo estará bastante nublado, con más claros en el noreste y Baleares, aunque también llegarán las bandas de nubes. Todo ello con unas temperaturas que bajan claramente en la mitad oeste. No obstante, subirán más en el Cantábrico y puntos del Mediterráneo con calor veraniego por los vientos del sur.

Martes 14 de septiembre

En cuanto al martes, 14 de septiembre, el tiempo seguirá muy movido con nuevos chubascos o fuertes tormentas. Caerán principalmente en el centro, sur y mitad oeste, sin descartar algún chaparrón aislado o llovizna en el este.

Un día más, seguiremos con el tiempo bien contrastado entre el ambienteotoñal del oeste y el verano en el este. Las temperaturas se desplomarán en el interior peninsular y bajarán más en el norte, oeste. Muchas máximas entre 20º y 25º tan solo y, en cambio, calor y bochorno en el Mediterráneo.

Miércoles 15 de septiembre

Los chubascos seguirán azotando de forma dispersa prácticamente cualquier punto del país el miércoles, 15 de septiembre. Incluso podrían acercarse a zonas del Mediterráneo, especialmente a partir de la tarde. Las temperaturas seguirán suaves o frescas, excepto en el Mediterráneo.

Jueves 16 de septiembre

El tiempo vivirá cambios de cara al jueves, 16 de septiembre. Las precipitaciones desaparecerán de forma transitoria de muchas provincias. Pero la inestabilidad viajará hacia el este con temperaturas que bajarán en esta zona de forma clara.

Viernes 17 de septiembre

Las lluvias seguirían azotando el noreste peninsular de cara al viernes, 17 de septiembre. El tiempo se mantendrá inestable, pero los chubascos no aparecerán en muchos puntos como días atrás. Todo ello con un ambiente claramente menos veraniego en el este.

Fin de semana del 18 y 19 de septiembre

Finalmente, el tiempo vivirá un poco de todo de cara al fin de semana del 18 y 19 de septiembre. Seguiremos con algunos chubascos en el este y norte, aunque parece que no se repetirán en el resto del país.

Todo ello con unas temperaturas que se normalizarán en el Mediterráneo y subirán más en el centro, oeste y sur. De este modo tendremos un ambiente de finales de verano normal para la época. Poco a poco, nos vamos acercando al otoño.