Imagen de un hombre con mascarilla frente a un termómetro que marca 40ºC

Montaña rusa de las TºC pero sin tregua del fuerte calor esta semana: Tiempo en España del 13 al 19 de julio

Los termómetros sufrirán un tobogán, pero el calor fuerte volverá al final de la semana

El tiempo de esta próxima semana vendrá marcado por unas temperaturas que sufrirán ligeras subidas y bajadas, más pronunciadas en el norte, pero con calor de pleno verano e intenso que no da tregua, sobre todo en el sur, donde se volverán a rondar o sobrepasar los 40º algunos días. Una situación típicamente de pleno julio, aunque en el norte habrá días con calor más ligero de lo que tocaría. Habrá tormentas de tarde en zonas de montaña y lloviznas en puntos costeros, pero no se ven lluvias a medio plazo, así como tampoco olas de calor.

Lunes 13 de julio

De cara al lunes, 13 de julio, se espera una jornada radiante en general con tan solo el paso de algunas bandas de nubes altas testimoniales y nubarrones de tarde en zonas de montaña que dejarán chubascos y tormentas en los Pirineos, Cataluña y en el Sistema Ibérico.

Mapa de previsión en España el 13 de julio de 2020
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Temperaturas un poco más altas en el interior y más bajas en el noreste y zonas costeras. Máximas entre 30º y 35º en el interior, entre 35º y 40º en el suroeste y por debajo de los 30º en el resto con bochorno en el Mediterráneo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por fuertes tormentas en el noreste y calor extremo en el suroeste:

Mapa de alertas por calor extremo y fuertes tormentas en España el 13 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo y fuertes tormentas este lunes | Aemet

Martes 14 de julio

En cuanto al martes, 14 de julio, cruzarán más bandas de nubes en general, con el crecimiento de más nubarrones de tarde que dejarán tormentas y algunos chubascos en muchas áreas interiores de la mitad sur, así como en otros puntos de montaña de la península. Más calma cuanto más al sureste y temperaturas en descenso generalizado. El fuerte calor será cada vez más contenido.

Miércoles 15 de julio

De cara al miércoles, 15 de julio, habrá más nubes en zonas costeras de la península con lloviznas y algunos chubascos en el Mediterráneo y Cantábrico, sobre todo en el sureste, País Vasco y Cantabria. Nuevas tormentas de tarde en áreas de montaña del noreste y más sol y calma en el resto del país, con temperaturas para abajo en general, más marcado en el norte, donde el ambiente puede ser incluso fresco. Será el día de menos calor de la semana en muchos puntos con valores por debajo de lo que tocaría.

Jueves 16 de julio

Día plácido, radiante y muy tranquilo en el conjunto del país de cara al jueves, 16 de julio. No se esperan lluvias en ninguna parte, pese a algunas nubes bajas en el Cantábrico y en tramos puntuales del Mediterráneo. Las temperaturas empiezan a subir con ganas con calor intenso en el centro y sur, pero solo valores extremos en el valle del Guadalquivir, donde se rozarán los 40º.

Viernes 17 de julio

El tiempo estará más movido en el Mediterráneo el viernes 17 de julio, con intervalos nubosos y algunos chubascos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Más calma y sol en el resto, pese a algunas nubes en otros puntos del norte. Las temperaturas se mantienen iguales o un poco más altas con calor de pleno verano.

Fin de semana del 18 y 19 de julio

El tiempo será radiante y de pleno verano de cara al fin de semana del 18 y 19 de julio. El sol dominará sin lluvias y con calor muy marcado en el conjunto del país. Máximas de 30º a 35º en general y alrededor de los 40º en el suroeste. Si no hay cambios en la previsión, será un fin de semana para aprovechar en todo el país.