Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol entre nubes en Fuengirola, Málaga

Semana muy otoñal con un tiempo claramente de extremos: Previsión en España del 13 al 18 de octubre de 2020

Tras el frío atípico de las últimas jornadas, las temperaturas no se van a recuperar y seguirá un gran contraste entre el día y la noche en muchos puntos

Tras el nuevo batacazo  de las  temperaturas  de este  fin de semana, parece que los termómetros no se recuperarán esta nueva semana, incluso con ambiente de frío en varias provincias a primeras horas. Habrá un gran contraste térmico entre el día y la noche. Todo ello con muy pocas precipitaciones, aunque en el Mediterráneo y Cantábrico la situación estará más complicada a lo largo de esta semana. 

En cuanto a Canarias, la semana se presenta cambiante, debido a que empezará más fresca y con restos de inestabilidad, especialmente el martes, cuando caerán lloviznas o chubascos especialmente en el norte de las islas con más relieve. A partir de entonces, los termómetros volverán a subir con cielos variables y bastante calma.  

Mapa de símbolos en España para el martes 13 de octubre de 2020
El sol cada vez ganará más protagonismo en el norte y el ambiente más típico de septiembre se impondrá en el resto | AEMET

Martes 13 de octubre

El segundo día de esta semana, tras el puente del Pilar, este martes 13 de octubre  estará marcado por bastante calma en gran parte del territorio, pero seguirán las nubes y algunos chubascos en el Cantábrico y, por la tarde, en el extremo noreste. Sol con tan solo algunos intervalos nubosos en el resto y temperaturas que suben en general, aunque sigue el ambiente de otoño avanzado, incluso atípico para la época. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sigue con avisos  en el noreste para este martes.

Mapa de alertas en España para el martes 13 de octubre de 2020
Siguen las alertas activas por chubascos fuertes en Cataluña y el País Vasco | AEMET

Miércoles 14 de octubre

En cuanto al miércoles, 14 de octubre, el tiempo será bastante movido en el norte, con chubascos fuertes en Cataluña, Baleares y el Cantábrico, mientras que seguirá el sol, aunque llegarán algunos intervalos nubosos, en el sur i podrían dejar alguna llovizna. Todo ello, con un nuevo descenso local de los termómetros. Otro día más, típico de noviembre que no octubre.

Jueves 15 de octubre

De cara al jueves, 15 de octubre, cruzarán más intervalos de nubes en general, aunque se espera que las lluvias persistan en Baleares. Asimismo, las temperaturas se mantendrán parecidas o subirán incluso uno o dos grados más. Muchas máximas entre 16ºC y 20ºC, pero en la mitad sur de la península se situarán entre los 22ºC y 25ºC.

Viernes 16 de octubre

El viernes, 16 de octubre,  viviremos un aumento de la nubosidad e inestabilidad en el tercio norte del país, con chubascos que reaparecerán en Galicia, Cantábrico, Pirineos y zonas de influencia. Más sol en el resto con el permiso del paso de algunos intervalos nubosos, mientras que las temperaturas se mantendrán parecidas, suaves o cálidas al mediodía.

Fin de semana del 17 y 18 de octubre

Finalmente, el fin de semana del 17 y 18 de octubre, parece que el tiempo podría ser tranquilo y con temperaturas más altas. Hay dudas sobre si nos acabará afectando o no una perturbación que traería más agua en el Mediterráneo y Cantábrico, pero a estas alturas no está nada claro. Tendremos que ver como evoluciona la previsión.