f

Tiempo muy loco y primaveral con un poco de todo esta semana: Previsión en España del 11 al 17 de mayo de 2020

El paso de varios frentes hará que los chubascos, las nubes, el sol, el viento y la montaña rusa de las TºC se vayan combinando estos días

El tiempo de esta próxima semana será muy cambiante a causa del constante paso de frentes atlánticos que harán que cada día tengamos una situación muy diferente. Los chubascos, las nubes, el sol, el viento y la bajada y subida constante de las temperaturas marcaran la dinámica meteorológica de estos próximos días. En definitiva, un ambiente típico de mayo y de la primavera para dejar atrás el ‘calorazo’ de la semana pasada.

Lunes 11 de mayo

El tiempo estará bastante movido este lunes, 11 de mayo. Los intervalos nubosos serán muy abundantes en gran parte del centro y mitad oeste de la península, donde habrá chubascos débiles y dispersos a lo largo del día. A partir de mediodía, los nubarrones crecerán en muchos puntos de montaña y dejarán precipitaciones en todas estas zonas de gran parte de la mitad norte, especialmente en el noroeste, Pirineos y sistema Central. Localmente alguna tormenta puede ser fuerte. 

Mapa de previsión en España el 11 de mayo de 2020
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Asimismo, la nubosidad irá a más en todo el Cantábrico, donde por la tarde se harán más continuas las lloviznas. En cambio, el sol y el viento de poniente recalentado serán los protagonistas en el Mediterráneo, donde se espera una jornada muchomás cálida y aprovechable  con máximas claramente para arriba que se moverán entre los 25º y 30º. Ambiente mucho menos cálido en el resto. Por su parte, Aemet ha activado alertas por fuertes chubascos en los Pirineos y viento fuerte en áreas del Mediterráneo:

Mapa de alertas en España el 11 de mayo de 2020
Mapa de alertas para este lunes | Aemet

Martes 12 de mayo

El paso de un nuevo frente atlántico proveniente del suroeste hará que las precipitaciones y las nubes aparezcan en muchos puntos el martes 12 de mayo. Las lluvias y chubascos irán circulando a lo largo del día de suroeste a noreste, quedando más al margen el Cantábrico y puntos interiores del noroeste. Algunos chaparrones serán fuertes y acompañados de tormenta entre el sureste y el sistema Ibérico. Las temperaturas bajarán claramente en el este por la desaparición del viento de poniente.

Miércoles 13 de mayo

El sol se impondrá en general el miércoles, 12 de mayo, especialmente por la mañana. Día más tranquilo, pero con nubarrones a partir de mediodía en puntos de montaña de la mitad norte peninsular que dejarán nuevos chubascos en estas áreas. Los intervalos nubosos irán a más de oeste a este a lo largo de la tarde, con la llegada de nuevas precipitaciones por el extremo suroeste a partir de última hora. Temperaturas un poco más altas.

Jueves 14 de mayo

De cara al jueves, 14 de mayo, el tiempo se vuelve a complicar mucho con la barrida de un nuevo frente atlántico de suroeste a noreste. Lluvias y chubascos en gran parte de la península,  con tormentas fuertes en zonas del este y de montaña. Donde menos incidencia tendrá la perturbación será en el extremo sureste y Baleares. Las temperaturas vuelven a bajar. 

Viernes 15 de mayo

Jornada plenamente primaveral el viernes, 15 de mayo, con sol y nubes en general y día más radiante en el Mediterráneo.  Chubascos dispersos y algunas tormentas en el centro, oeste y norte, sobre todo en zonas de montaña. Las temperaturas remontan en general, sobre todo en el este.

Fin de semana del 16 y 17 de mayo

De cara al fin de semana, el tiempo estará movido el sábado en el sur y este con chubascos y menos calos, pero de cara al domingo la calma, el sol y el calorcito de mediodía típico para la época dominarán con una situación de tranquilidad que se alargará más días, pese a la llegada de nubes altas inofensivas.

El tiempo en Canarias

En cuanto al tiempo en las Islas Canarias, se mantiene la tranquilidad, aunque los intervalos nubosos seguirán circulando y pueden caer algunos chubascos débiles en el norte de las islas de más relieve algunos días, especialmente en el tramo final de la semana. Las temperaturas se mantendrán similares con máximas alrededor de los 25º y mínimas suaves o poco frescas. 

El tiempo en Madrid

Tiempo muy cambiante esta semana en la capital de España con chubascos dispersos, localmente con tormenta, pero días de sol, nubes y subida y bajada de las temperaturas también.

El tiempo en Sevilla

El tiempo también estará muy variable en la ciudad de Sevilla esta semana con un ambiente plenamente primaveral. Habrá momentos de chubascos, nubes, sol y temperaturas cambiantes.

El tiempo en Bilbao

Tiempo muy movido en la ciudad de Bilbao esta semana con bastantes nubes y chubascos, pero también con claros y temperaturas suaves o frescas. Un ambiente típicamente primaveral.

El tiempo en Zaragoza

Situación de tiempo cambiante también en la ciudad de Zaragoza, donde tendremos días de chubascos, nubes, sol, viento y subibaja de las temperaturas. Una dinámica típica de una semana de mayo.

El tiempo en Barcelona

Finalmente, en la ciudad de Barcelona también habrá un tiempo muy cambiante y variable esta próxima semana. Tendremos días de sol, calor, fresco, chubascos y nubes. Situación normal para la época.