Logo whatsapp
Imagen de una montaña con nieve y niebla

Mucha precaución con la nieve caída esta semana, llega una ola de frío: Tiempo en España del 11 al 17 de enero

Las superficies heladas facilitarán que el termómetro baje más de lo que tocaría estas próximas noches

Tras el insólito  temporal de nieve  causado por la borrasca  nombrada como 'Filomena', la situación se va a tranquilizar este inicio de semana. El anticiclón va a ganar protagonismo a lo largo de este inicio de semana y se va a imponer en la Península  hasta prácticamente el próximo fin de semana, lo que se traduce en días radiantes, pero con nieblas heladoras en zonas clásicas interiores. Aun así, este tiempo más estable y soleado no facilitará un ascenso de las temperaturas, si no todo lo contrarío.

En altura tendremos aún mucho aire frío  y esto hará que las noches  sean gélidas  en todo el país y durante el día, aunque haga sol, los termómetros no se recuperarán. De hecho, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ya ha lanzado un comunicado especial  por la posible  ola de frío  que vamos a tener esta semana  en gran parte del centro peninsular. En Canarias, se mantendrán los chubascos  gran parte de la semana, con ambiente atípico para la época.

Lunes 11 de enero

El tiempo de cara a este lunes, 11 de enero, será ya muy tranquilo en gran parte del país, pero durante la mañana habrá que prestar atención con los patinazos  y las superficies deslizantes. Además, habrá muchas nieblas heladoras en zonas interiores que serán cada vez más abundantes a medida que avance la semana en el centro, pero durante el día acabarán disipándose con más sol  en toda la Península. Las lluvias y  nevadas  ya serán historia.

Mapa del tiempo en España para el lunes 11 de enero de 2021
El sol dominará en general con el permiso de las nieblas matinales en zonas del centro y sur peninsular | AEMET

Sin duda, lo más destacable de los días siguientes van a ser las temperaturas  de primeras horas de la jornada que serán muy gélidas  en todo el país y con heladas severas  en puntos del centro y norte peninsular. Valores de entre -5ºC i -10ºC serán frecuentes en el centro de las grandes ciudades del interior peninsular. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sigue alertando por el frío  matinal en muchas regiones. En cambio, en zonas costeras el ambiente ya será algo más agradable durante el mediodía, muchas máximas alrededor de los 10ºC, aunque subirán algo más ya en el sur.  

Alertas de la AEMET previstas para el lunes 11 de enero de 2021
Muchas alertas activadas en España por la ola de frío que dejará heladas severas en muchos puntos | AEMET

Martes 12 de enero

La situación seguirá muy tranquila el martes, 12 de enero, pero aún con nubes  en el tercio norte peninsular, con posibles precipitaciones  en Pirineos al final del día. Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el resto de la mitad norte, Baleares y, con baja probabilidad de alguna precipitación  débil al principio, en Melilla. En el resto de España  estará poco nuboso o despejado.

Lo más destacable de la jornada, volverán a ser los termómetros, ya que a primeras horas de la mañana habrá heladas  muy severas, con valores entre -10ºC y -15ºC, en el entorno de los Pirineos y de la meseta Sur, intensas en el resto del centro peninsular y débiles en el resto de la Península, excepto en los litorales. En la meseta Sur, principalmente en el este podrán superarse localmente los récords  de temperatura  mínima de los últimos 100 años. Zonas como la ciudad de Madrid, podrían rozar los  -10ºC.

Miércoles 13 de enero

De cara al miércoles, 13 de enero, seguirán los cielos cubiertos en el tercio norte peninsular, con precipitaciones  en Pirineos y el Cantábrico oriental que podrían ser persistentes. Intervalos nubosos en el sistema Ibérico y el norte y este de la meseta Norte. Intervalos nubosos con probables precipitaciones en las Canarias montañosas, tendiendo a poco nuboso o despejado. El sol  seguirá dominando en el resto de España. Las temperaturas  máximas tienden a subir en todo el país, aunque aún se mantendrán en valores llamativamente bajos en la meseta Sur. Las mínimas empezarán a subir ligeramente, pero seguirán las heladas severas.

Jueves 14 de enero

Las lluvias llegarán por el Cantábrico oriental el jueves, 14 de enero, pero en el resto de España  seguirá dominando el sol  con cielos despejados. Temperaturas  que empezarán a subir con más ganas en todo el país, tanto máximas como mínimas. Finalizará la ola de frío.

Viernes 15 de enero

De cara al viernes, 15 de enero, las lluvias más destacables parece que podrían quedar más concentradas en el norte peninsular, aunque igualmente aparecerán intermitentemente en otros puntos, sobre todo del centro y sur. En el Cantábrico podría haber una tregua con temperaturas que subirían más, sobre todo las nocturnas. Se empezará a retirar el anticiclón  hacia el norte.

Fin de semana del 16 y 17 de enero

Finalmente, a lo largo del fin de semana del 16 y 17 de enero, parece que las precipitaciones  querrían volver en el tercio norte peninsular y Baleares y serán en forma de nieve  en las cordilleras afectadas, por encima de unos 1.000 metros. No hay una tendencia clara de las temperaturas, pero parece que seguirán en valores por debajo de los normales para la época del año, con máximas inferiores a 5ºC en montañas y en el este de la Meseta y con heladas  en amplias zonas del interior peninsular, más intensas en Pirineos, el sistema Ibérico y la meseta Sur. En Canarias se mantendrá la misma situación de días anteriores.