Imagen de una salida de sol con nubes y chubascos en el Delta del Ebro

Tiempo movido en el inicio y final de una nueva semana pre-primaveral: Previsión España del 1 al 7 de marzo

Las nubes y los chubascos volverán a aparecer en una semana donde el anticiclón y las temperaturas también tendrán su protagonismo

El tiempo seguirá un poco movido esta primera semana de marzo con un poco de todo. De este modo, los primeros días seguiremos con vientos provenientes del Mediterráneo que dejarán cielos nubosos con algunas precipitaciones muy débiles en puntos del este y del centro. Asimismo, llegarán nuevas precipitaciones por el noroeste, mientras que las temperaturas bajarán poco para volver a subir el martes.

A partir de entonces, la situación mejorará en general, a la espera de que, de cara al jueves, llegue un nuevo frente atlántico con precipitaciones en la mitad oeste. Esta situación abrirá la puerta a que, durante la segunda mitad de la semana, los chubascos de tarde vayan a más, sobre todo en el interior y zonas de montaña. Las temperaturas sufrirán altos y bajos con ambiente pre-primaveral. 

En Canarias, seguiremos con un tiempo movido toda la semana. Las nubes de evolución aparecerán cada día, con chubascos débiles principalmente en áreas de más relieve. No obstante, y como ya ha pasado la última semana, parece que la situación sería más inestable de cara al fin de semana, con precipitaciones en muchos puntos.  

Mapa de previsión en España el 1 de marzo de 2021
Mapa de previsión para este lunes | Aemet

Lunes 1 de marzo

El primer día del mes, el lunes 1 de marzo, estará marcado por los vientos del este provenientes del Mediterráneo que seguirán dejando unos cielos nubosos en toda la mitad oriental peninsular y chubascos (la mayoría débiles) en todo el Levante, meseta sur e, incluso, en puntos del centro, así como en Ceuta y Melilla. Asimismo, habrá nubarrones con chubascos en la meseta norte, Galicia, sur de Extremadura y oeste de Andalucía. Algún chaparrón puede ser localmente intenso.

Día movido con viento intenso entre sur y este localmente fuerte en el Estrecho, litoral de Andalucía y Melilla, localmente muy intenso en el País Vasco y Navarra. Hay alertas activadas en este sentido, así como por temporal marítimo, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

Mapa de alertas por viento fuerte y mala mar en España el 1 de marzo de 2021
Mapa de alertas por viento fuerte y mala mar este lunes | Aemet

Las temperaturas máximas subirán en general, localmente de forma acusada en el Cantábrico con ambiente pre-primaveral, pero bajarán en el centro. Mínimas más frías en el noreste, pero subirán en muchos puntos.

Martes 2 de marzo

El martes, 2 de marzo, continuarán los flujos de mar hacia tierra en el Mediterráneo con cielos nubosos en toda la mitad oriental peninsular y nuevos chubascos en toda esta área, localmente más destacados que en días anteriores. Alguna tormenta de tarde en el suroeste de Andalucía que, localmente, podrá llegar a más zonas. Nubes aumentando en general sin descartar algún chubasco por la tarde en el interior de Galicia y oeste del Cantábrico y Sistema Central. Nuevas calimas en España con temperaturas que suben y viento de levante localmente intenso.

Miércoles 3 de marzo

De cara al miércoles, 3 de marzo, sigue el flujo de aire húmedo mediterráneo, con nubosidad abundante y precipitaciones en general débiles en el litoral oriental peninsular, Baleares y el entorno de Alborán. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar algunos chubascos poco importantes durante la tarde, más probables en sistemas montañosos del cuadrante noroeste peninsular. Temperaturas para arriba con calimas y viento intenso de levante en algunos puntos.

Jueves 4 de marzo

En cuanto al jueves, 4 de marzo, no acaba de desaparecer el flujo mediterráneo con muchos intervalos nubosos y lloviznas o chubascos dispersos y débiles en el este, mientras que se acercaría una borrasca atlántica que traería más nubes y precipitaciones en el oeste peninsular, aunque tendremos que ver cómo y dónde acaba llegando. Temperaturas más bajas, pero siguen las calimas y el viento fuerte de levante en el Estrecho, Alborán y litoral de Galicia.

Viernes 5 de marzo

Aunque la incertidumbre aumenta notablemente, es más probable que el viernes, 5 de marzo, la depresión  aislada en altura se desplace por el norte de África, afectando al sur peninsular, Ceuta y Melilla con chubascos de cierta intensidad. En el resto de la península, los vientos girarán de componente norte y este provocando un descenso de temperaturas, más acusado en el norte, y precipitaciones débiles en el área Cantábrica, Pirineos, y el noreste, así como en sistemas montañosos y sierras de Galicia, Ibérica norte, y Sistema Central.

Fin de semana del 6 y 7 de marzo

Finalmente, hay mucha incertidumbre en el tiempo del fin de semana del 6 y 7 de marzo, pero parece que los vientos del norte dominarán con chubascos en el Cantábrico, Pirineos y noreste peninsular, sobre todo por la tarde, sin descartarlos en la mitad sur y en Baleares. Las precipitaciones podrían llegar a gran parte del Mediterráneo. Las temperaturas se mantendrían parecidas con pequeñas subidas y bajadas. Tendremos que ir siguiendo la situación para determinar qué acaba pasando en el tramo final de semana.