h

El tiempo empieza a enloquecer este 'finde': Previsión en España el sábado 9 de mayo de 2020

Temperaturas más bajas este sábado con tormentas en el centro y norte peninsular. Domingo llega el cambio y el fin del veranillo en todas partes

A lo largo del fin de semana,  vamos a sufrir un cambio de tiempo radical que va a dejar muy atrás el calor atípico de estas últimas jornadas. Especialmente a partir del domingo, las nubes, los chubascos y las tormentas van a ganar protagonismo en gran parte del centro y oeste peninsular debido a una bolsa de aire frío en altura que va a llegar desde el Atlántico y dará un descenso brusco y radical de las temperaturas en todo el país. Todo ello, hará que bajen las temperaturas máximas, pero en el Mediterráneo seguirá el sol el sábado con unos valores termométricos claramente más veraniegos, pero de forma transitoria, ya que las temperaturas también bajarán bruscamente el domingo.

El calor veraniego tiene las horas contadas

El fin de semana empezará con este sábado, 9 de mayo, con cielos nubosos en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Galicia con precipitaciones tormentosas, así como en el sur de las regiones mediterráneas, siendo más débiles. A lo largo del día, crecerán nubes de evolución que se extenderán al Pirineo y a los sistemas Ibérico y Central, con más chubascos que irán acompañados de tormenta. Es probable que también se extiendan al resto de Galicia, a la meseta Norte, al oeste y norte de la meseta Sur y al resto de Aragón. Por otra parte, la nubosidad irá en aumento en el Estrecho y Alborán, con algún chubasco en la segunda mitad del día, especialmente en Melilla. 

Mapa del tiempo en España de la AEMET
Previsión para este próximo sábado 9 de mayo en España | AEMET

Las temperaturas empezarán a bajar de forma contundente por el oeste peninsular, pero aún se mantendrán sin cambios en regiones mediterráneas. En Canarias, la inestabilidad irá a más también con más nubosidad y algunos chubascos afectando principalmente La Palma y Tenerife. Cielos nubosos con chubascos más débiles en el resto de las islas. Temperaturas ligeramente más bajas.

Mapa de avisos de la AEMET para España
Previsión de avisos de la AEMET para este próximo sábado 9 de mayo | Aemet

Por otro lado, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorologia)  ya ha activado las alertas por chubascos tormentosos fuertes  que podrían dejar más de 20 litros/m² en una hora en muchos puntos de la mitad norte peninsular, así como en algunas regiones del sur del Mediterráneo. Asimismo, se alerta también sobre subidas súbitas del nivel del mar en Baleares (las rissagas).

Las tormentas fuertes se desplazan al Mediterráneo

Este domingo, 10 de mayo, vendrá marcado por un día que empezará con chubascos tormentosos en el mar de Alborán, especialmente en Melilla, pudiéndose extender al sureste peninsular y a Baleares. Por otra parte, en el bajo Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y el norte del sistema Ibérico las tormentas también serán fuertes. También podrían producirse en gran parte de la meseta Norte, resto del sistema Ibérico, Pirineos y oeste y norte de la meseta Sur. En estas zonas podrían alcanzar cierta intensidad e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

El tiempo empezará a mejorar en el oeste con más sol, pero aún con precipitaciones en Galicia y el litoral cántabro. Por la tarde, las tormentas llegarían a Cataluña, siendo también especialmente fuertes. Temperaturas en claro descenso en toda la Península, con valores incluso por debajo de los 20ºC, volveremos a la primavera de golpe y dejaremos atrás el ambiente más veraniego de estas últimas jornadas.

En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en general débiles, menos probables en las islas orientales. No se esperan cambios de temperatura significativos y seguiremos con alisios.

El ambiente de verano no volverá

Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, una nueva gota fría podría visitar España dejando más chubascos y tormentas fuertes en muchos puntos de la Península especialmente, a partir del próximo lunes, 11 de mayo, cuando las tormentas también llegarían en áreas del Mediterráneo pudiendo ser otra vez especialmente fuertes. Todo ello, vendría acompañado de un nuevo descenso de los termómetros generalizado. Parece ser que el calor de avanzada primavera que hemos tenido, no va a volver la próxima semana.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo dejará de ser tan estable como las últimas jornadas, durante los próximos días habrá  más nubes y chubascos tormentosos en las islas más orientales, siendo chubascos más débiles en las occidentales. Las temperaturas bajarán claramente. Máximas alrededor de los 22ºC y mínimas cercanas a los 17ºC.

El tiempo en Madrid

El tiempo de este tramo final de semana en la capital española vendrá caracterizado por muchas nubes y chubascos, siendo estos más bien fuertes a medida que avance el fin de semana. Temperaturas bajando bruscamente a medida que avance el fin de semana.

El tiempo en Sevilla

Este viernes en Sevilla estará protagonizado por los intervalos nubosos y tormentas fuertes domingo. Más chubascos y tormentas domingo. Temperaturas que empezarán a bajar el fin de semana, con valores cerca de los 25ºC. Se esperan cambios más significativos a partir del lunes.

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por más nubes, pero termómetros que se van a desplomar a partir del domingo. Se mantendrán los valores cercanos a los 15ºC, lejos del verano de esta semana pasada.

El tiempo en Zaragoza

El tiempo de este tramo final de semana en la capital maña vendrá caracterizado por muchas  nubes y tormentas por las tardes generalmente.  Temperaturas bajando bruscamente a medida que avance el fin de semana.

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal se espera un tiempo revuelto, pero con  bastantes claros hasta el domingo, cuando llegarán más nubes y lluvias intensas. Temperaturas diurnas algo más altas, quedando alrededor de los 23ºC, con descenso claro domingo.