Logo whatsapp
Montaje de la Semana Santa con los tiempos meteorológicos

De la ‘surada’ a las lluvias generales, muchos cambios por Semana Santa

El tiempo vivirá varios cambios radicales con momentos de todo según el día y zona durante las próximas jornadas. Dudas sobre el tiempo durante los días festivos

El tiempo vivirá en una auténtica montaña rusa de cara a esta Semana Santa con muchos cambios radicales. Primero, la borrasca Diego dejará aún el sábado chubascos en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, oeste y zonas cercanas.

El domingo viviremos una repentina ’surada’ con vientos subtropicales y polvo sahariano que dispararán las temperaturas. Calor atípico para la época con entre 22º y 27º en varios puntos, pero más nubes y fresco en el Levante. Esta situación durará poco, ya que la semana que viene llegará una potente borrasca atlántica con lluvias.

En este sentido, las precipitaciones barrerán todo el país entre lunes día 11 y el miércoles 13, pudiéndose recrear en el Mediterráneo. Parece que los días festivos de finales de Semana Santa serán más tranquilos, pero con dudas aún en la previsión. Todo ello con varias subidas y bajadas de las temperaturas en un contexto primaveral cambiante en estado puro.

En Canarias tendremos un tiempo bastante tranquilo en general, aunque los chubascos pueden aparecer en algún momento. Básicamente, en islas montañosas y parece que más probablemente el domingo 10 y el miércoles 13. El resto de días serán muy aprovechables con temperaturas suaves con pequeñas subidas y bajadas.

Mapa de previsión en España el 9 de abril de 2022
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 9 de abril

De cara al sábado, 9 de abril, entrará el viento del norte con rachas fuertes en el Ebro y Ampurdán. Esto hará bajar las temperaturas en general, básicamente en el noreste del país, Cantábrico y zonas cercanas. En cambio, en el resto del territorio aún subirán un poco más las temperaturas con suavidad o un poco de calor para la época.

Todo ello con cielos cambiantes y momentos de nubes un poco abundantes, especialmente en el centro y oeste. Quedarán restos de lloviznas en estas zonas, así como hasta mediodía habrá chubascos en el Cantábrico y Pirineos. En cambio, más ratos de sol cuanto más miremos hacia el Mediterráneo central y norte.

Salida de la Virgen de la Fuensanta, a 10 de marzo de 2022, en Murcia (España)
Se espera buen tiempo en general para este Semana Santa, aunque con algunos días de lluvias | Europa press

Domingo 10 de abril

Atención a las temperaturas el domingo 10 de abril, porque se dispararán en muchos puntos. La entrada de vientos del sur dejará muchos valores máximos de entre 23ºC y 28ºC, unas cifras muy altas para la época. Un veranillo que notaremos en el interior de España, también en el sur y en el Cantábrico. Será localmente y con ascenso acusado de temperaturas.

En cambio, poco se moverán los termómetros en el Mediterráneo, con un ambiente que se mantendrá suave. Todo ello con bastante calma, pero con algunas nubes bajas y lloviznas en el Mediterráneo. También habrá nuevas lluvias a última hora del día por Galicia. Entrará polvo en suspensión por el sur peninsular proveniente del norte de África.

Buen tiempo con algunas lluvias el resto de Semana Santa

De cara al resto de días de Semana Santa, entre lunes y miércoles una borrasca potente barrerá todo el país. Esto se traducirá en lluvias y tormentas que acabarán llegando a gran parte del territorio, localmente abundantes.  

Lunes y martes la probabilidad de lluvias será más alta en general en todo el país, con más intensidad el lunes. Las temperaturas bajarán claramente con más fresco tras el calorazo del domingo.

Montaje de fotos de un paso de Semana Santa y un cielo soleado
Semana Santa 2022 se presenta con buen tiempo gran parte de los días | España Diario

En cambio, y según indican los mapas, parece que los días festivos para mucha gente serán tranquilos y sin prácticamente lluvias. Una calma que vendrá acompañada de un nuevo ascenso de las temperaturas y el regreso del ambiente cálido.

Se espera que tanto el Jueves como el Viernes Santo haya un tiempo estable en la mayor parte de España. Eso sí, podría haber también precipitaciones en el extremo norte del país y en Baleares. Por otra parte, la previsión para el fin de semana del 16 y 17 marca también temperaturas suaves tirando a cálidas para la época del año y mucha calma.

En resumen, una locura de tiempo con muchos cambios y momentos para todo.