Logo whatsapp
Imagen de un termómetro con un ambiente de pleno verano

Pico de calor fuera de lugar el finde antes del desplome y cambio de tiempo: Previsión España sábado 8 de mayo

Los termómetros tocarán techo con más de 30ºC en algunas zonas, pero el domingo caerán hasta 10 grados en algunos puntos con nuevas lluvias y tormentas

El tiempo vivirá en una montaña rusa en España de cara a este fin de semana. Por una parte, las temperaturas tocarán techo el sábado con muchas máximas entre los 26º y 31º, localmente más altas en el interior de la mitad sur. No obstante, al ascenso será especialmente extraordinario en el Cantábrico oriental y en el Alto Ebro, donde se superarán los 30º con un ambiente totalmente fuera de lugar para la época. Tan solo bajarán algunos grados en puntos del Mediterráneo y del suroeste. Todo ello con sol en general, algunas nubes altas decorativas y nubes bajas en las costas este y sur. Un día prácticamente de verano

Por otra parte, domingo llega un cambio de tiempo destacado a causa de un frente atlántico que traerá más intervalos nubosos y precipitaciones por la mañana en Galicia y algunos puntos del centro y Andalucía. A partir de entonces, los chubascos pueden llegar a muchas más zonas, especialmente en la mitad norte y este. Los chaparrones podrán descargar de forma intensa y acompañados de tormentas en áreas de Aragón y Comunidad Valenciana. Todo ello con un descenso generalizado de los termómetros que localmente será acusado.

Si nos fijamos en el archipiélago canario, no se esperan grandes cambios significativos. En cuanto al cielo, se mantendrá bastante despejado con algunos intervalos de nubes y de cara a la segunda mitad del domingo sí que se esperan algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve con un ambiente más inseguro. Las temperaturas se moverán entre los 18 ºC y 25 ºC, aunque de cara al sábado serán ligeramente más bajas con una sutil subida el domingo y soplará viento de componente norte.

Sábado 8 de mayo

De cara al sábado, 8 de mayo, será cuando alcanzaremos el punto álgido del calor con máximas entre los 25 ºC y 30 ºC, o incluso superiores en áreas del valle del Guadalquivir y del Ebro. De hecho, se espera que las máximas aún suban más en puntos del norte y centro peninsular, aunque será muy notable la subida en áreas del noreste.

Podemos decir que, en general, viviremos una jornada de pleno verano, pero en especial, en ciudades como Zaragoza, con posibilidad de alcanzar los 33 ºC, los 30 ºC en Badajoz o bien los 32 ºC en Logroño. Serán temperaturas claramente por encima de las esperadas para la época del año, de bien seguro, tendremos que recuperar algunas piezas del fondo del armario mucho más frescas y ligeras comparadas con las utilizadas estas últimas jornadas. No obstante, bajarán algunos grados en zonas del Mediterráneo y mitad oeste de Andalucía. Las mínimas también subirán en provincias del interior.

Con todo ello, nos acompañarán cielos más bien despejados, soleados con nubes altas, ideales para disfrutar del aire libre, aunque en puntos del Mediterráneo se podrán repetir algunas nubes bajas. Sin embargo, al final del día aumentará la nubosidad en áreas del noroeste y sur peninsular, con lo que no se descarta alguna llovizna dispersa  en estos sectores. En cuanto al viento, se dejará sentir en puntos de la mitad norte con algunos intervalos fuertes en el litoral noroeste de Galicia, así como en el Estrecho de forma más moderada.

Mapa de previsión en España el 8 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Domingo 9 de mayo

Remataremos el fin de semana con un domingo, 9 de mayo, con un cambio radical de tiempo, tanto por el estado del cielo como si nos centramos en las temperaturas. Y el responsable será un nuevo frente que entrará por el oeste del país y se desplazará hacia el este peninsular dejando cielos mucho más cubiertos con precipitaciones dispersas por todo el territorio. En este sentido, los chubascos podrán ir acompañados de tormentas y ser localmente intensos y constantes, durante las primeras horas del día en Galicia, y de cara a la tarde en áreas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado algunas alertas por fuertes chubascos, tormentas y vendaval:

Mapa de alertas por fuertes lluvias y viento en España el 9 de mayo de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias y viento el domingo | Aemet

Y el otro claro protagonista será el ambiente más fresco y suave que notaremos con el gran batacazo de las temperaturas, que en algunos casos la bajada podrá ser de hasta 10 grados. En especial se notará de forma notable en la mitad oeste peninsular. Muchos valores máximos oscilarán entre los 15 ºC y 22 ºC en la mitad occidental y en el resto aún se podrán llegar hasta los 25 ºC. Se notará el viento en muchos puntos, pero de forma intensa en áreas Galicia, Cordillera Cantábrica, Pirineos, puntos del Sistema Ibérico y litoral sureste andaluz.

Tiempo revuelto con un ambiente más fresco 

Todo parece indicar que, el inicio de la segunda semana de mayo aún continuará marcado por un ambiente bastante inestable en gran parte del país. Así pues, los chubascos del domingo no nos darán tregua en algunos puntos de la mitad norte peninsular, en especial en Galicia, puntos del Cantábrico, el norte de Aragón y áreas de Cataluña, y se alargarán de forma dispersa hasta la madrugada del lunes. Será pues, de buena mañana, cuando la mayoría de lluvias ya habrán tendido a remitir, tan solo quedarán algunas en tramos del noroeste y hasta incluso habrá cielos más bien despejados en muchas provincias, sobre todo del centro y zonas de la mitad oriental peninsular.

Pero no nos podremos hacer ilusiones, ya que con el paso de las horas y a medida que avance la jornada, la nubosidad volverá a ganar terreno de oeste a este de la península. En este sentido, nuevas precipitaciones, que localmente podrán descargar de forma intensa y acompañadas de tormentas, barrerán de nuevo el país. En áreas del Mediterráneo será menos probable ver llover con cielos menos cubiertos. Además, se dejará sentir el viento con intervalos fuertes en áreas del Cantábrico y litoral andaluz.

En cuanto a las temperaturas, seguirán en pleno descenso con muchas máximas por debajo de los 15 ºC. Tan solo serán más altas alrededor de los 20 ºC y 22 ºC en puntos de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, valle del Ebro, Cataluña y Baleares. Pero, de algún modo, la sensación nos devolverá a  un ambiente más típico del mes de marzo que no de mediados de mayo.