Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Fuengirola, Málaga

Alerta por calor abrasador y asfixiante todo el ‘finde’: Tiempo en España el sábado 8 de agosto de 2020

Pese a pequeñas subidas y bajadas de los termómetros, la mayoría de máximas de moverán entre 35º y 40º

El calor está siendo muy sofocante este verano en gran parte de España, y este segundo fin de semana de agosto no será una excepción con temperaturas que serán muy altas, de 35º a 40º en la mayoría de provincias, incluso rozando los 43º en el suroeste. Un ambiente asfixiante que se alargará varios días, con pequeñas bajadas de y subidas de los termómetros. Sol en general, pero nuevos chubascos de tarde en el norte que irán a más el sábado, 8 de agosto.

Alertas en muchas provincias

En cuanto a las temperaturas, el sábado pueden bajar un poco en el centro y extremo norte de la península, pero seguirán igual en el resto, incluso subiendo en el extremo sur. En cambio, el domingo volverán a subir en la mayoría del país, bajando quizás en el nordeste. La mayoría de máximas se moverán entre los 35º y 40º  en la mayoría del país, especialmente en el interior, pero se alcanzarán domingo los 42º o 43º en el suroeste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activas estas alertas por calor extremo de cara al sábado:

Mapa de alertas por calor extremo en España el sábado 8 de agosto de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este sábado | Aemet

En cambio, los termómetros quedarán más cortos en el Mediterráneo, Cantábrico y áreas montañosas, aunque en muchos casos de rondarán los 30º. Las temperaturas subirán más en el área cantábrica el domingo, mientras que el bochorno será muy intenso en toda la costa este y Baleares.

Más chubascos de tarde

En cuanto al estado del cielo, el sol dominará en general, quizás con tan solo el paso de algunas nubes altas y también nubes bajas puntuales a primeras y últimas horas en el Mediterráneo. No obstante, los chubascos de tarde irán a más el sábado en toda la mitad norte, sobre todo en áreas de montaña, pero llegando también en llanos y valles del nordeste e, incluso, en la misma costa Cantábrica.

Localmente pueden ser fuertes en el Alto Ebro, Pirineos y Sistema Ibérico, razón por la cual la Aemet tiene activas algunas alertas en estas áreas. Domingo pueden seguir apareciendo chubascos en la mitad norte, pero menos extensos y más concentrados en áreas montañosas.

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el sábado 8 de agosto de 2020
Mapa de alertas por fuertes tormentas este sábado | Aemet

Si nos fijamos en las Canarias, en Lanzarote y al norte del resto de islas estará nuboso con apertura de claros en horas centrales. En el resto, poco nuboso o despejado. No se descartan lloviznas  ocasionales en el norte de las islas más montañosas durante la madrugada. Temperaturas  sin cambios o en ligero ascenso. Viento  del noreste ocasionalmente fuerte en vertientes sureste y noroeste y con brisas en costas orientadas al suroeste de las islas más montañosas.

Sin tregua del calor

De cara a los siguientes días, parece que la semana que viene la empezaremos con mucho calor aún que se prolongará durante varios días. No obstante, parece que los termómetros irán bajando poco a poco, pero sin una clara refrescada a la vista. Tampoco se ven grandes lluvias a la vista.