Logo whatsapp
Imagen de un arco iris desde Córdoba

Adiós a la gota fría, pero no acaba de mejorar este 'finde': El Tiempo en España el sábado 7 de noviembre

Habrá más claros a lo largo del fin de semana, pero seguirán los chubascos en muchos puntos

Este fin de semana vendrá protagonizado por la despedida de la gota fría  en prácticamente toda España, pero la noticia será, sobre todo, que a partir del lunes y en días siguientes, el anticiclón se impondrá y garantizará un tiempo  mucho más tranquilo en todo el país. Mientras tanto, este próximo sábado y domingo seguiremos muy pendientes de las últimas afectaciones que pueda ocasionar la potente gota fría. Siguen muchas de las alertas activadas por tormentas  fuertes en gran parte del territorio, pero seguirá el ambiente poco fresco  en gran parte del país, con temperaturas más bien cálidas.

En Canarias bajarán más las temperaturas  a lo largo del 'finde' y las tormentas, que este viernes han sido fuertes, tenderán a desaparecer a lo largo de este sábado, con un tiempo  ya mucho más apacible domingo. En cambio, cerca del Mediterráneo y gran parte de España, costará que los termómetros.

Últimas tormentas de la gota fría

De cara al sábado, 7 de noviembre, la jornada empezará muy complicada donde las tormentas  serán las protagonistas en el conjunto del país. Habrá intervalos de nubes bajas en el Cantábrico y Mediterráneo que, dejarán chubascos fuertes también en Aragón y Cataluña, siendo más generales por la tarde. Los únicos sitios donde no se esperan precipitaciones  o serán muy poco probables será en el Cantábrico occidental y central, y en el extremo sudeste peninsular. En Canarias, posibles precipitaciones  débiles al norte y este de las islas de mayor relieve.

Mapa del tiempo en España el sábado 7 de noviembre de 2020
Previsión de símbolos en España para este próximo sábado | AEMET

Mucha atención también con las precipitaciones  que pueden ser locamente fuertes  o persistentes al principio en el oeste de Andalucía y del sistema Central, nordeste de Castilla-La Mancha y, posteriormente, en el nordeste peninsular, especialmente en el área pirenaica. Intervalos de  viento fuerte  en el extremo norte, litoral sudeste y zonas de montaña de la Península. Asimismo, caerán tormentas en muchas zonas del centro, sur y norte del país y que, localmente, pueden ser fuertes, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

Mapa de alertas en España para el sábado 7 de noviembre de 2020
Mucha atención aún con las tormentas fuertes que se pueden presentar este 'finde' en muchos puntos | AEMET

Las temperaturas bajarán en general, descenso muy marcado en el sur y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 16ºC y los 20ºC en el sur. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el centro y, en el norte y Cantábrico,  alrededor de los 18ºC.Calor totalmente frenado con ambiente de otoño, y de golpe, en todas estas áreas. Seguirán sin grandes cambios en el Mediterráneo, aunque reculan un poco también. 

 

La situación mejora, pero no del todo

En cuanto al domingo, 8 de noviembre, persistirán las lluvias  en el Galicia y Castilla y León, sin descartar que sean localmente persistentes en el litoral gallego y localmente fuertes  en la meseta norte. Lluvias  más débiles y dispersas en el extremo norte de Asturias y Extremadura, alto Ebro, y norte de islas montañosas de Canarias.

En general, las precipitaciones tenderán a remitir en la segunda mitad del día en la mayor parte de las zonas, pero la inestabilidad no desaparecerá del todo en días siguientes. Las temperaturas  seguirán descendiendo en el sureste peninsular y los archipiélagos, a la vez que inician un ligero ascenso por el oeste peninsular. El viento  continuará soplando de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en la salida del Ebro y el Ampurdán.

Como novedad, habrá calimas  en Melilla, Baleares y litoral del extremo sudeste. Temperaturas  diurnas en descenso en el valle del Ebro y Levante, y en ascenso en el este de ambas mesetas, de Andalucía y de Cataluña. Nocturnas en descenso en la Península, excepto en el extremo oeste, y en Baleares. Pocos cambios en el resto. El viento  soplará de componente sur  en las vertientes atlántica y cantábrica, menos intenso que el día anterior, aunque todavía con intervalos de fuerte  en Galicia y cordillera Cantábrica, pero en general predominará el viento  flojo en el resto, tendiendo a nordeste en Canarias.