Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Cádiz

Aprovechemos el respiro del ‘finde’, ya se asoma el calorazo: Tiempo en España el sábado 7 de agosto de 2021

Las TºC dan un nuevo paso atrás, pero ya se avecina el retorno del verano más intenso

El tiempo de este primer fin de semana de agosto vendrá marcado por un notable descenso de la temperatura. La bajada se notará el sábado en gran parte del país, dejando un ambiente claramente confortable para la época. La mayoría de máximas en el interior se moverán tan solo entre los 27º y 32º, ligeramente más altas en el sur.

La excepción será la zona Mediterránea, donde los termómetros tocarán techo el sábado con calor intenso. No obstante, el descenso también llegará de forma clara en esta área el domingo. Un ambiente veraniego sin extremos en gran parte de España, incluso fresco en el norte.

Todo ello con sol en general, pero restos de nubes y lloviznas en el Cantábrico. El sábado también caerán chubascos en montañas noreste y el domingo lloviznas en la Comunidad Valenciana. Todas las miradas están puestas en la semana que viene, cuando podría volver con fuerza el calorazo.

En Canarias tendremos un fin de semana bastante tranquilo en conjunto. No obstante, aparecerán algunos intervalos nubosos con lloviznas, sobre todo en islas de más relieve el domingo. Las temperaturas se mantendrán parecidas con ambiente veraniego. 

Mapa de previsión en España el 7 de agosto de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 7 de agosto

El primer día del fin de semana, el sábado 7 de agosto, vendrá marcado por un claro descenso generalizado de las temperaturas. La bajada será más significativa en el interior, donde las máximas se moverán entre los 27º y 32º tan solo. Un ambiente de lujo, aunque ligeramente más cálido en el interior sur.

La excepción será la zona del Mediterráneo, donde los termómetros tocarán techo con ambiente muy cálido. Se pueden alcanzar los 39º o 40º en Murcia e interior de Comunidad Valenciana. El fresco continuará en el extremo norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alertas por calor extremo en el Mediterráneo el sábado:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 7 de agosto de 2021
Mapa de alertas por calor extremo este sábado | Aemet

El sol dominará en general con el permiso de algunos intervalos nubosos en la mitad norte, Baleares y Mediterráneo norte. También se esperan restos de nubes y lloviznas en el Cantábrico y Galicia. Posibles chubascos de tarde aislados en montañas del noreste.

Domingo 8 de agosto

De cara al domingo, 8 de agosto, el sol y la calma seguirán dominado. No obstante, en el Cantábrico seguirá el ambiente fresco, medio nublado y con alguna llovizna. Asimismo, aparecerán más nubes bajas en el Mediterráneo con algún chubasco en la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas empezarán a remontar, pero vivirán un batacazo en el Mediterráneo tras el pico de calor del sábado. Un ambiente de verano a raya sin extremos en general.

Calorazo a la vista

Si hacemos un vistazo a la semana que viene, parece que se va confirmando el retorno del calorazo. Tras muchos días con ambiente bastante confortable o de calor sin extremos para la época, los termómetros tirarían claramente para arriba.

Los últimos mapas confirman este extremo. Sería sobre todo a partir de mediados de semana cuando notaríamos un ascenso más claro y marcado. Estamos hablando de que gran parte del país volvería a superar los 35º sin problemas.

Asimismo, se alcanzarían o superarían los 40º en las zonas clásicamente más calurosas del sur de España. De este modo, recuperaremos el verano más duro que ya tuvimos durante parte de julio.

Todo ello con bastante calma y sol en general, así como posibles calimas. No obstante, llegarán algunas tormentas en áreas del norte y del este algunos días, sobre todo en zonas montañosas.

Parece que este nuevo calorazo puede durar bastantes días. Coincidirá con el clímax del mes de agosto y de las vacaciones para muchas personas. Una situación que tendremos que ver cuándo y cómo acaba, aunque, como decimos, parece que va para largo.