Logo whatsapp
Imagen de una carretera en pleno temporal de lluvias

Vuelve el invierno de forma brusca i radical este 'finde': Tiempo en España el sábado 6 de febrero de 2021

Las TºC bajarán más de 10ºC en algunos puntos del centro peninsular con lluvias más importantes

Este viernes las lluvias  han seguido siendo las protagonistas en muchos puntos del oeste peninsular, pero las temperaturas  han sido anómalas y considerablemente elevadas para la época en muchos puntos del centro y este peninsular, donde aún ha hecho bastante sol durante la jornada de hoy. Pero esto se va a acabar radicalmente a partir de este mismo sábado, cuando el frente atlántico va a empezar a barrer todo el centro peninsular con  nevadas en zonas montañosas y lluvias  que ya llegarán en mucho más puntos del país y también en Canarias, donde serán puntualmente fuertes. A lo largo del fin de semana, sobre todo domingo acabará lloviendo, mucho o poco, en casi toda España, con alguna excepción en el sureste.

Lo más destacable de todo el fin de semana, sin duda, van a ser las temperaturas, que van a caer en picado a partir de las últimas horas del sábado, en algunas zonas del centro podrían bajar  incluso más  de  10ºC  respecto a las temperaturas  de este viernes. La  cota de nieve también irá a la baja y de los más de 1.500 metros de este viernes, hasta los 800 metros  tan solo el domingo en zonas del norte, al mismo tiempo  que los vendavales  volverán a afectar muchos puntos de nuevo con un ambiente  que será más típico ya de estas fechas.

El frente atlántico nos traerá un batacazo de las TºC

Así pues, empezaremos el fin de semana con un sábado, 6 de febrero, donde se esperan cielos cubiertos y lluvias  en buena parte de la Península y Canarias, posiblemente acompañadas de algunas tormentas al principio. Serán persistentes en el área cantábrica, donde podrían llegar a ser localmente fuertes  al principio, sin descartarlo en el área del Estrecho. Las precipitaciones  tenderán a remitir en el suroeste peninsular y en Canarias, y a extenderse durante el día hacia el este de la Península. No obstante, es poco probable que afecten al Levante y en Baleares.

Mapa del tiempo en España para el sábado 6 de febrero de 2021
Las lluvias serán generales prácticamente, pero lo más destacable será el descenso brusco de los termómetros | AEMET

Lo más destacable de la jornada será, sin lugar a dudas, las temperaturas,  que bajarán bruscamente en todo el centro peninsular, mientras que se mantendrán aún sin demasiados cambios en regiones mediterráneas. Las heladas volverán a ser protagonistas en muchos puntos del norte peninsular por la noche. Las temperaturas  diurnas bajarán también en el extremo sur peninsular y gran parte del norte peninsular. A lo largo del día, habrá que vigilar los chubascos  del norte que caerán con ganas en el Cantábrico. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sigue manteniendo las alertas  por  lluvias intensas en estas regiones que podría superar los 40 litros/m²  en menos de una hora, así como vendavales  en el litoral sureste de Almería superando puntualmente los  70 km/h:

Mapa de alertas en España para el sábado 6 de febrero de 2021
Alertas amarillas por lluvias y viento fuerte en zonas del sur y norte de país | AEMET

Mejora el tiempo, ¿pero seguirá el ambiente invernal?

El fin de semana finalizará con un domingo, 7 de febrero, que empezará con lluvias  en el nordeste de Cataluña y de Baleares, donde podrían ir acompañadas de tormentas, sin descartar algunas precipitaciones  débiles y dispersas en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, pero que tenderán a cesar a lo largo de la jornada. Por otro lado, en Galicia, la llegada de un nuevo frente atlántico volverá a complicar el tiempo  dejando lluvias  que podrían ser persistentes y localmente fuertes. Las temperaturas  seguirán bajando en la mitad este peninsular y Baleares con ambiente de pleno invierno, en el resto se mantendrán sin cambios, mientras que ya subirán en Canarias. Las heladas volverán en buena parte del interior. Un frío que se mantendrá buena parte de la semana que viene y ya no volveremos a los valores cálidos y atípicos que hemos tenido esta semana pasada.