Logo whatsapp
Imagen de una tormenta con rayos y truenos en Valencia

Último coletazo de las tormentas el ‘finde’ antes de un gran azote del verano: Tiempo España sábado 5 junio

Más de 5 provincias españolas en alerta amarilla o naranja por fuertes lluvias acompañadas de tormentas y granizo. Clara mejora del tiempo a partir del domingo y la próxima semana con cambios destacados en las TºC

Las tormentas y chubascos de las últimas horas no tienen ninguna intención en desaparecer este fin de semana, como mínimo hasta las primeras horas del domingo. 

Esperamos un sábado, 5 de junio, marcado por fuertes aguaceros  especialmente en el sureste peninsular, puntos del centro y Baleares. Hay numerosas  alertas activadas y es posible que vayan acompañadas de pedriscos.

Las lluvias podrán ir acompañadas de barro y en tramos del norte y oeste habrá un ambiente más contrastado con másmomentos despejados.

De cara al domingo, la situación mejorará radicalmente con cielos más despejados. Aun así, habrá restos de inestabilidad a primeras horas con chubascos tormentosos  en áreas de Cataluña y Baleares.

Del mismo modo podrán aparecer chaparrones entre los Pirineos, Aragón y Comunidad Valenciana. Y después de comer podrán brotar de nuevo chubascos aislados en la Cordillera Cantábrica y tramos pirenaicos.

Con todo ello, el refrán, ‘Junio al principio lluvioso, anuncia verano caluroso’ va como anillo al dedo. La próxima semana esperamos un notable ascenso de los termómetros coincidiendo con el famoso ’40 de mayo’.

Muchas máximas superarán los 25 ºC y 30 ºC, e incluso sobrepasarán los 35 ºC en los valles del suroeste  peninsular. De esta forma, se instalará un ambiente más plácido, tranquilo, soleado.

Dejaremos atrás los numerosos chaparrones y tempestades que han marcado el tiempo de las primeras jornadas de junio. 

En Canarias predominarán los cielos soleados con intervalos de nubes altas. Termómetros ligeramente más altos. Viento del nordeste.

Mapa de previsión en España el 5 de junio de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 5 de junio

De cara al sábado, 5 de junio, se espera una jornada movida y revuelta llena de dinamismo meteorológico. Descargarán intensas precipitaciones con tormentas. Es posible que vayan acompañadas de pedriscos. 

Las localidades más afectadas serán las del sureste peninsular, puntos del centro y Baleares. Hay considerables alertas activadas por fuertes lluvias y tormentas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mapa de alertas por fuertes lluvias y tormentas en España el 5 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias y tormentas el sábado | Aemet

Especialmente en Castilla-La Mancha hay alerta naranja. Se podrán acumular más de 30 litros  por metro cuadrado en una hora y tormentas puntualmente con granizo.

Asimismo, se deberá  extremar la precaución en Andalucía, Aragón, archipiélago balear, Comunidad de Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

Además, las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. En el resto del territorio, en otras palabras, en tramos del norte y oeste habrá más momentos despejados. Soplará el viento en la costa noroeste y tramos del Mediterráneo.

Las temperaturas durante las horas centrales del día quedarán claramente frenadas en puntos del centro, este, sureste peninsular y Baleares. Pero el descenso notable lo notarán las provincias de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

Si cogemos como ejemplo la ciudad de Toledo, se alcanzarán tan solo 22 ºC de máxima. Ambiente fresco para la época en algunos lugares. En Albacete se estima que llegarán a los 20 ºC y en el caso de Madrid hasta los 21 ºC.

Las máximas remontarán unos grados en el norte y noroeste, sobre todo en Palencia, Burgos, La Rioja, Álava y Navarra. Sea como sea, al mediodía y tarde, los termómetros se moverán entre los  20 ºC y 28 ºC.

Domingo 6 de junio

Daremos por finalizada la primera semana de junio, con un domingo, 6 de junio,  claramente más sosegado y tranquilo. A medida que avance el día, los claros tenderán a ganar importancia. Habrá nubes bajas y brumas matinales en el extremo sur y puntos del interior.

Antes, pero, volverán a ser protagonistas los aguaceros y algunas tormentas intensas en áreas de Cataluña y Baleares. A muchos nos servirán de despertador, para lo bueno o para lo malo, ya que se darán entre la madrugada y primeras horas.

Además, también podrán aparecer chaparrones entre los Pirineos, Aragón y Comunidad Valenciana. Y por la tarde podrán surgir nuevamente chubascos aislados en la Cordillera Cantábrica y tramos pirenaicos.

Se dejará sentir el viento en puntos del valle del Ebro. También habrá algunas rachas notables entre el litoral gallego y asturiano, además del Ampurdán y el Estrecho. 

Después del batacazo de los termómetros vivido las últimas horas tras las lluvias, viviremos un destacable ascenso térmico. Las temperaturas diurnas subirán en la mayor parte del país, mientras que bajarán un poco en tramos pirenaicos y Cataluña.

Muchas máximas estarán entre los 24 ºC y 34 ºC, aunque quedarán ligeramente suavizadas en el tercio norte. Las nocturnas serán más bajas en el centro peninsular y mitad sur, a pesar de que subirán en Galicia, Cantábrico, País Vasco, Navarra y Aragón.

Ojo con el calor que viene

La segunda semana de junio empezará con una notable y considerable mejora del tiempo. Dejaremos atrás los chubascos y tormentas generalizadas. Recuperaremos el ambiente tranquilo, soleado y típico para la época del año.

Con todo ello notaremos una importante subida de los termómetros coincidiendo con el famoso ’40 de mayo’. Volveremos a vivir temperaturas máximas alrededor de los 25 ºC y 30 ºC.

Será un ascenso general e incluso se podrán superar los 35 ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir. Entraremos de pleno en el ambiente veraniego y estival con un calor más que garantizado.