Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Vuelve el ‘calorazo’ el 'finde’, y esta vez será más duro y largo: Tiempo en España el sábado 4 de julio

Las temperaturas ja volverán a alcanzar los 40º en el sur, pero la peor parte llegará la semana que viene

Pese a la bajada de las temperaturas  que ha mantenido el calor  más moderado estas últimas horas, estamos en verano  y esto siempre es sinónimo de ambiente sofocante  en nuestro país. En este sentido, a partir de este fin de semana  llega otro ‘calorazo’ que será aún más duro  y largo  que el anterior, con el momento más fuerte la semana que viene, aunque no afectará de la misma manera toda España. Ya hay alertas  activadas por temperaturas  que superarán los 40º en el sur, incluso ronzado los 45º.

Sábado 4 de julio

La madrugada será un poco más fresca este sábado, 4 de julio, pero las temperaturas  máximas ya subirán en general más con muchos valores entre 31º y 37º en el interior, incluso ya rozando los 40º en el interior sur. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado ya nuevas alertas  por temperaturas  extremas en la mitad sur peninsular:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 4 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este sábado | Aemet

En cuanto al estado del cielo, de madrugada puede caer algún chubasco  en el noreste peninsular y norte de Baleares, pero se irán rápidamente. Habrá intervalos de nubes  bajas en tramos de la costa Mediterránea y aún algunas nubes  en el Cantábrico, pero no se esperan lluvias, con sol en el resto. Ambiente más cálido también en el norte.

Domingo 5 de julio

El calor  aprieta mucho más el domingo, 5 de julio, cuando los termómetros  harán un gran salto hacia adelante y el ambiente ya será muy sofocante  en gran parte del interior y mitad sur. De hecho, ya se rondarán o superarán los 40º  en el valle del Guadalquivir, pero también en algunas zonas del sur de Castilla-la Mancha o de Extremadura. Se superarán los 30º en gran parte del país, y claramente los 35º en el interior. Solo en el Cantábrico se mantendrán ligeramente por debajo de los 30º, pero con calor  también.

El sol será el claro protagonista en todo el territorio sin excepciones, pese a que habrá algunas nubes  bajas testimoniales en tramos costeros o nubarrones de tarde en áreas de montaña que no dejarán lluvias.

Pico de calor a la vista

Las temperaturas  seguirán subiendo la semana que viene, aunque la parte más fuerte quedará muy concentrada en el centro y sur del país, donde llegará de pleno la masa de aire cálido africana. Será especialmente el martes cuando se puedan rozar los 45º en el valle del Guadalquivir y más zonas del interior de Andalucía. Será, sin duda, el ambiente más asfixiante de lo que llevamos de año.