Logo whatsapp
Imagen de un arcoríris desde Córdoba

El gran bajón de temperaturas llega a todo el país este ‘finde’: Tiempo en España sábado 30 de julio de 2021

Los termómetros serán impropios para las fechas con un ambiente de septiembre en plena llegada del agosto. Caerán chubascos y tormentas en algunos puntos

Las temperaturas ya han empezado a bajar este viernes en el norte y centro de España y más que lo harán este fin de semana. Hemos tenido el pico tórrido en el Mediterráneo estas últimas horas, pero se va a acabar de golpe con la llegada del mes de agosto.

La entrada de una masa de aire claramente más fría hará desplomar los termómetros en todo el territorio sin excepciones. El descenso puede ser localmente brusco en zonas del interior. Esto hará que tengamos máximas por debajo de los 30º en gran parte del centro y mitad norte.

Tan solo superaremos estas cifras en la mitad sur. Un ambiente claramente atípico para la época más propio de septiembre y finales de verano. Por la noche hará fresco o frío para las fechas en el interior, especialmente de la mitad norte.

Todo ello con la llegada de nuevos chubascos en puntos del norte y este. Las temperaturas más bajas se registrarán entre domingo y e inicio de la semana que viene. Aunque posteriormente remontarán los termómetros, costará días recuperar un ambiente totalmente veraniego.

En Canarias también llegarán algunos cambios. Los intervalos nubosos irán a más, especialmente en las islas de más relieve. Es aquí donde se esperan algunas lloviznas o chubascos débiles. Temperaturas parecidas o un poco más bajas con viento del norte.

Mapa de previsión en España el 31 de julio de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diaro

Sábado 31 de julio

Las temperaturas se desplomarán en gran parte del país de cara al último día del mes, el sábado 31 de julio. El descenso será especialmente notable en el interior de la mitad norte y en el extremo sur peninsular. Muchas máximas se moverán tan solo entre los 25º y 30º. 

No obstante, quedarán más bajas en el tercio norte y más altas en el tercio sur. Atención porque este aire más fresco llegará acompañado de nuevos chubascos en varios puntos del norte y este. De hecho, podemos tener algunas tormentas fuertes en todo el noreste.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene alertas activadas por aguaceros intensos. También habrá precipitaciones débiles en el Cantábrico y viento intenso del norte en el Ebro y Ampurdán. Más calma y sol en el resto, pero con algunos intervalos nubosos. 

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 31 de julio de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas este sábado | Aemet

Domingo 1 de agosto

El primer día del nuevo mes, el domingo 1 de agosto, es posible que se acentúe el ambiente atípico. La noche y madrugada serán frescas o frías para la época en puntos del interior, sobre todo de la mitad norte. Las máximas pueden quedar incluso más cortas con calor muy frenado.

El bochorno del Mediterráneo también será totalmente soportable e, incluso, inexistente en algunos casos. Solo se rebasarán los 30º en zonas de la mitad sur. Máximas totalmente bajas y atípicas para las fechas.

Todo ello con nuevos chubascos extendiéndose por provincias del este, especialmente en la Comunidad Valenciana. También estará el tiempo movido un día más en el Cantábrico, pero con precipitaciones poco destacables allí donde caigan.

Más calma en el resto con cielos cambiantes y restos de viento. Una jornada totalmente respirable y confortable muy lejos de los últimos calorazos.

Al verano le costará remontar

Esta situación se mantendrá aún de cara al inicio de la semana que viene. Aunque los termómetros irán recuperándose, al verano le costará remontar bastante. No será hasta finales de semana cuando recuperaríamos un ambiente más propio para las fechas.

Todo ello con la llegada de nuevos chubascos en puntos del norte y del este. No obstante, no se ve ningún temporal a la vista. Tampoco se perciben grandes calorazos ni olas de calor cuando ya nos encontraremos en pleno agosto.