Logo whatsapp
Imagen de un temporal de viento y lluvia

Alerta por la borrasca ‘Justine’ con vendaval y batacazo de las TºC el ‘finde’

El tiempo se complica bastante en gran parte de España las próximas horas. También llegarán precipitaciones en muchas provincias

El tiempo se complica de cara a este último fin de semana de enero en España con la llegada de la potente borrasca ‘Justine’. La parte más activa de la perturbación se irá más al norte, entre Francia y las islas británicas, pero en nuestro país llegarán los fuertes coletazos del frente con vendavales en gran parte del territorio que serán especialmente intensos el sábado en la costa mediterránea, Baleares, Cantábrico, valle del Ebro, meseta norte, Galicia y zonas elevadas de todo el país.

Asimismo, llegarán nuevas precipitaciones que afectarán principalmente a Galicia, Cantábrico, Pirineos, centro y noroeste de la península, pudiendo llegar chubascos pasajeros y débiles en otros puntos. Todo ello provocará una brusca bajada de las temperaturas, especialmente en las zonas de la mitad este y sur de España donde se han registrado récords de calor en un mes de enero en las últimas horas.

En Canarias, habrá más intervalosnubosos en Lanzarote, Fuerteventura y norte del resto de las islas, sin descartar alguna llovizna puntual, especialmente entre la tarde y noche del sábado y primeras horas del domingo. Más calma en el resto con temperaturas que bajan en general, calimas que se mantienen a raya y viento del noreste el domingo que localmente puede ser intenso en algunos puntos.

Mapa de previsión en España el 30 de enero de 2021
Mapa de previsión para este sábado | Aemet

Vendaval en muchos puntos

Una de las grandes noticias meteorológicas del fin de semana será el fuerte viento que soplará principalmente del oeste, localmente del noroeste, a causa del impacto de la borrasca ‘Justine’ por el Atlántico. El vendaval será especialmente intenso en Galicia, gran parte del Cantábrico, meseta norte, valle del Ebro, gran parte de la costa mediterránea, Baleares y zonas elevadas de todo el país, pero se dejará sentir en prácticamente todos los rincones. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por viento intenso en muchas zonas, e incluso el nivel rojo por temporal de mar en la costa norte.

Mapa de alertas por viento fuerte y mala mar en España el 30 de enero de 2021
Mapa de alertas por viento y mala mar este sábado | Aemet

De cara al domingo, el viento irá a menos, pero seguirá soplando con fuerza en varios puntos aún, sobre todo del Cantábrico, tercio este peninsular, Baleares y zonas elevadas de todo el país.

Más lluvias en varios puntos

En cuanto al estado del cielo, la llegada de un frente el sábado asociado a la borrasca ‘Justine’ provocará un aumento de la nubosidad generalizado, con cielos más variables cuanto más al sur y el este. Se esperan precipitaciones especialmente en Galicia, Cantábrico, noroeste peninsular y cara norte de los Pirineos, pero también se esperan chubascos más dispersos y pasajeros en otros puntos, sobre todo del centro, tercio norte y vertiente atlántica del país. La cota de nieve bajará bruscamente hasta situarse entre los 1.100 y 1.300 metros, con espesores importantes en los Pirineos.

De cara al domingo, habrá precipitaciones abundantes en el extremo noroeste peninsular, País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, con nevadas abundantes y una cota de nieve que variará mucho, pasando de los 1.000/1.300 metros al principio a los 2.000 al centro del día, pero volviendo a bajar al final de la jornada. Asimismo, caerán algunos chubascos débiles en más puntos del extremo norte, zonas de montaña y vertiente atlántica, pero en general dominarán los cielos combinados entre el sol y algunas bandas de nubes inofensivas.

Batacazo de las TºC

Tras el ‘calorazo’atípico de las últimas horas en muchos puntos, especialmente del este peninsular, la llegada de la borrasca provocará un batacazo de las temperaturas generalizado el sábado, aunque seguirá el ambiente atípico en el Mediterráneo. Máximas entre 10º y 15º en el centro, noroeste peninsular y zonas elevadas, pero entre 15º y 20º en el resto, más altas localmente en puntos de Andalucía y del extremo sureste. Domingo bajarían un poco más en el este y subirían en el noroeste.

De cara a la próxima semana, seguiremos con el paso de frentes atlánticos que provocarán un tiempo muy cambiante y con bajadas y subidas de las temperaturas. Podría ser que, a finales de semana, los termómetros sufrirían un batacazo importante, pero aún quedan días.