Logo whatsapp
Imagen de hojas volando en un temporal de otoño

Frío atípico el 'finde' y siguen los azotes de la borrasca Alex: Previsión en España el sábado 3 de octubre

El viento no desaparece, pero ya no soplará tan fuerte en muchos puntos. Lluvias cada vez más restringidas al norte y ambiente poco normal para la época

La borrasca Alex ha revolucionado el tiempo de este viernes en toda España con viento, lluvias, fuerte oleaje y, sobre todo, una caída en picado de las temperaturas. De hecho, hay varias incidencias en muchos puntos del país, especialmente por el fuerte viento,  aunque ninguna grave. Tras el paso de la parte más activa del temporal, este fin de semana la situación mejora, pero el viento no desaparece y el ambiente de otoño avanzado se mantendrá en general con valores atípicos para la época, incluso invernales de noche. Hará falta abrigarse en varias zonas.

En cuanto a Canarias, el tiempo  también estará muy movido con chubascos  en el norte y centro de las islas entre viernes y sábado. No obstante, domingo seguirá el tiempo  cambiante con la llegada de más chubascos  y una bajada más marcada de los termómetros.

Mapa de previsión en España el 3 de octubre de 2020
Mapa de previsión para este sábado | Aemet

Sábado 3 de octubre

Uno de los factores más destacados del tiempo de este sábado, 3 de octubre, será el frío atípico que hará de noche, con muchas mínimas entre los 6º y 11º tan solo en amplias zonas del centro y norte peninsular, quedando más altas tan solo en el Mediterráneo y zonas del Cantábrico afectadas por las lluvias y las nubes, aunque la mayoría de valores también se quedarán por debajo de los 15º con ambiente muy atípico para la época.

En cuanto a las máximas, muchas se moverán entre los 16º y 21º, pero quedarán claramente más bajas en la meseta norte y zonas de montaña, mientras que tan solo se superarán los 20º cerca del Mediterráneo y en el sur peninsular, sin llegar a los 25º en ninguna parte. Ambiente muy otoñal generalizado.

El viento tan fuerte de las últimas horas irá a la baja, pero seguirá azotando con algunas rachas fuertes el tercio este peninsular, Cantábrico y zonas elevadas, con rachas entre 50 y 80 km/h, pero localmente más intensas. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene aletas por fuerte viento, así como por lluvias en el Cantábrico y fuerte oleaje:

Mapa de alertas meteorológicas en España el 3 de octubre de 2020
Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | Aemet

Las lluvias continuarán cayendo en toda la zona del Cantábrico, Galicia y áreas de influencia, con nevada en la cara norte de los Pirineos que caerá a partir de una cota de nieve de tan solo 1.500 metros, localmente por debajo. En el resto dominará el sol, con restos de algunos intervalos nubosos en la mitad norte.

Domingo 4 de octubre

De cara al domingo, llegará otro frente menos activo del Atlántico, fruto de la misma borrasca, que dejará nuevas lluvias en todo el Cantábrico, Galicia, zonas cercanas y Pirineos, con cota de nieve que sube un poco. En el resto, más intervalos nubosos combinados con el sol, pero en principio sin precipitaciones.

El viento se reforzará otra vez en amplias zonas del centro, norte y tercio este de la península, así como Baleares. Parece que las temperaturas subirán un poco en general, aunque seguirá el ambiente de otoño, incluso de invierno de noche. De cara a la semana que viene, la situación mejorará y los termómetros querrán subir con más ganas.