Logo whatsapp
Imagen de una persona con paraguas

Tiempo muy movido, las borrascas no dan tregua: Previsión en España el sábado 28 de noviembre

Las lluvias seguirán en el Mediterráneo el sábado, pero domingo volverá a ser el turno del oeste

El tiempo sigue muy complicado este último fin de semana de noviembre en España con aún lluvias en el Mediterráneo que caerán de cara al sábado, 28 de noviembre, con tendencia a remitir el domingo. No obstante, el último día del ‘finde’, pese a la mejora de la situación en el este, llegará otro frente atlántico que, ya desde las últimas horas del sábado, dejará nuevas precipitaciones en el oeste.

Atención porque algunos chubascos pueden ser localmente fuertes domingo otra vez en la zona de Andalucía, especialmente cerca del Estrecho. Parece que estas lluvias no llegarían mucho más lejos del tercio oeste peninsular, aunque el cielo estará muy variable en general. Todo ello con temperaturas que subirán un poco más los próximos días, mientras que las nieblas aparecerán en el interior, localmente espesas y duraderas. Este viernes, el temporal ya han dejando tormentas fuertes, granizo, dos incendios por rayo  y hasta un tornado  en el Mediterráneo.

En Canarias, nubes más abundantes el sábado, especialmente en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve. Lluvias débiles a moderadas, principalmente en vertientes norte durante la madrugada y la segunda mitad del día. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Domingo siguen los chubascos, más probables de madrugada y primeras horas, con termómetros que tirarán claramente para abajo

Mapa de previsión en España el 28 de noviembre de 2020
Mapa de previsión para este sábado | Aemet

Sábado 28 de noviembre

De cara al sábado, las lluvias seguirán persistentes en Baleares y este de Cataluña, así como en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, aunque de forma más intermitente. Mucho cuidado porque los chubascos pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta, mientras que en el noreste catalán se pueden alcanzar o superar los 100 l/m² en todo el episodio, con espesores importantes de nieve a partir de 1.800 metros en el Pirineo de Girona. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas de color naranja y amarillo en Cataluña y Baleares por el temporal, así como por nieblas densas en Extremadura:

Mapa de alertas por fuertes lluvias, nieblas espesas y mala mar en España el 28 de noviembre de 2020
Mapa de alertas por fuertes lluvias, nieblas espesas y mala mar este sábado | Aemet

El viento también del noreste puede ser fuerte en el litoral de Cataluña. En el resto, pueden escaparse algunos chubascos débiles y dispersos en puntos del resto del tercio este, mientras que, a últimas horas, la nubosidad irá a más con los primeros chubascos en puntos del tercio oeste. Gran parte del día, el cielo estará variable fuera de las zonas afectadas por el temporal en el Mediterráneo.

En cuanto a las temperaturas, subirán más en el tercio sur y sin grandes cambios en el resto, con valores un tanto elevados para la época del año, pero con ambiente otoñal y sin heladas de noche. Muchas máximas entre 14º y 19º, más bajas en áreas del centro peninsular.

Domingo 29 de noviembre

De cara al domingo, 29 de noviembre, la situación será al revés de la del sábado, con una clara mejora del tiempo en el Mediterráneo, donde los claros serán mucho más protagonistas y las temperaturas subirán claramente después de tantos días de nubes espesas. No obstante, quedarán algunas lloviznas o chubascos muy débiles y aislados en Baleares y en el extremo sureste.

En cambio, el frente atlántico traerá nubes y lluvias en el tercio oeste, especialmente en el suroeste, con chubascos que localmente pueden ser intensos y acompañados de tormentas en el sur de Andalucía. En el resto, seguirán los cielos variables, las nieblas matinales y temperaturas sin grandes cambios fuera de la subida del Mediterráneo.

De cara a la próxima semana, la primera de diciembre, parece que el tiempo podría seguir movido con la llegada de varios frentes y bajada de las temperaturas, especialmente de cara al fin de semana. Una situación que tendremos que seguir con atención, ya que las nevadas podrían bajar bastante de cota en el norte. Veremos qué acaba pasando.