Logo whatsapp
Imagen de un halo solar en L'Olleria, Valencia

Dos tiempos distintos el ‘finde’, pero ya empieza el calor atípico: Tiempo en España el sábado 27 de marzo

Las TºC ya subirán claramente el domingo. Las nubes no acaban de marchar de algunos puntos con restos de chubascos el sábado

El tiempo de este último fin de semana de marzo vendrá marcado por los coletazos finales de la cola de frente atlántico poco activo que nos ha empezado a llegar este viernes. De este modo, de madrugada y primeras horas del sábado aún pueden caer chubascos en el Cantábrico, Pirineos y otros puntos del norte, pero serán débiles y acabarán marchando, con sol que ganará terreno. Quedarán más intervalos nubosos por la tarde en puntos del sur y del Mediterráneo, a la espera de un domingo más tranquilo y cálido para dar la bienvenida al horario de verano.

Será el preludio de la subida aún más clara de las temperaturas que viviremos a principios de la semana que viene, que nos traerá ambiente cálido para la época en gran parte del país, incluso superando los 25º en el Cantábrico, o rozando los 30º en el interior de Andalucía. Este cambio vendrá acompañado de calimas por la llegada de polvo africano en suspensión.  Consulta aquí la previsión completa de cara a toda la Semana Santa. 

En Canarias, el tiempo cambiará este fin de semana tras las calimas y calor de las últimas jornadas. El viento girará totalmente y soplará de componente oeste o noroeste en general, localmente fuerte en las zonas elevadas. Se esperan más intervalos nubosos en general, con nubes más abundantes en Lanzarote y Fuerteventura. Chubascos débiles en estas islas, sobre todo domingo, así como en el oeste de las islas de más relieve. En el resto, no se descartan chaparrones aislados. Temperaturas en descenso.

Mapa de previsión en España el 27 de marzo de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Fin de semana de mal a mejor

A la espera del clímax del calor y del polvo en suspensión, este fin de semana aún empezará con restos del frente atlántico desgastado que nos ha afectado el viernes. De madrugada y primeras horas del sábado, podrán quedar algunos chubascos  en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Pirineos y otros puntos del noreste, siempre de forma débil y dispersa.

Aunque las nubes y las nieblas no acabarán de irse del Mediterráneo, mitad sur, extremo noreste y Pirineos, la situación irá mejorando por la tarde, con sol que ganará terreno, especialmente de la meseta norte hacia arriba. No se descartan lloviznas en el Mediterráneo. Los termómetros empiezan a subir en el oeste y bajan transitoriamente en el este.

En cambio, el domingo se presenta bastante tranquilo y soleado, aunque irán llegando algunas bandas de nubes y calimas por el suroeste, así como nubes bajas y nieblas matinales en puntos interiores y costeros. No se esperan precipitaciones con temperaturas que subirán claramente en el centro, Baleares y mitad norte peninsular.  

Cambio de hora

Atención al domingo, 28 de marzo, ya que tendremos que cambiar la hora. A las 02:00h de la madrugada serán las 03:00h, cosa que hará que durmamos una hora menos, pero los días se alargarán claramente a partir de entonces.

A la espera de más calor y calimas

Una borrasca ubicada en el norte de Canarias impulsará vientos provenientes del norte de África y hará llegar una nueva masa de aire cálido cargada de polvo en suspensión ya a partir del domingo, pero sobre todo durante los primeros días de la próxima semana.

De este modo, tendremos calimas en gran parte del territorio, especialmente en el sur y oeste, con un cielo turbio mayormente soleado, pero con algunos intervalos nubosos. Toda esta situación provocará una subida clara de las temperaturas que dejará un ambiente atípicamente cálido para la época  en general. La mayoría de máximas se moverán entre los 22º y 26º, pero aún quedarán más altas en el interior del sur peninsular, sin descartar que algunos termómetros lleguen a los 30º, por ejemplo, en ciudades como Córdoba.

Parece que, de cara a la segunda parte de la Semana Santa, y coincidiendo con los días festivos en que mucha gente tiene vacaciones, llegarían cambios en forma de chubascos en varios puntos, una bajada de las temperaturas y retirada parcial del polvo africano.