Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol entre nubes en Huelva

Últimas lluvias en el adiós a la gota fría el primer ‘finde’ de otoño

El sábado aún lloverá en algunos puntos, pero irá mejorando a la espera de un domingo para aprovechar. Vuelve la sensación de verano hacia el este y sur

La gota fría ha provocado nuevas tormentas fuertes este viernes que continuarán aún de noche. Sus últimos coletazos se vivirán en el inicio del primer fin de semana de otoño con lluvias en el noroeste. Podrían llegar también chubascos dispersos en el resto del norte y este, pero mejorará en el resto.

Serán los últimos efectos de una DANA que se marchará definitivamente el domingo. Y es que el último día del fin de semana será muy tranquilo y claramente más soleado. La excepción será Galicia, donde llegará un frente de lluvias a lo largo del día y más nubes en el Cantábrico y noroeste.

Todo ello con temperaturas que se mantendrán o bajarán en el centro y oeste con ambiente de otoño. No obstante, subirán un poco más en el este con calor y bochorno moderados y sensación de verano a los mediodías. Las noches se mantendrán frescas y la semana que viene empezaría con pocos cambios.

En Canarias esperamos un fin de semana bastante tranquilo y sin grandes cambios. Seguirán apareciendo algunos intervalosnubosos más espesos en el norte de las islas sin descartar alguna llovizna. Temperaturas parecidas con calor moderado al mediodía.

Mapa de previsión en España el 25 de septiembre de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 25 de septiembre

El primer día del fin de semana, el sábado 25 de septiembre, estará marcado por la inestabilidad aún en algunas zonas. Se esperan lluvias en el noroeste peninsular localmente intensas. Tampoco se descartan chubascos dispersos en más zonas de la mitad norte y este del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activadas varias alertas por fuertes aguaceros, sobre todo de madrugada:

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 25 de septiembre de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas este sábado | Aemet

No obstante, la calma dominará cuanto más al centro y sur. Habrá intervalos nubosos, pero el sol será cada vez más el protagonista sin precipitaciones. Todo ello con vientos aún del suroeste en Galicia y Alborán, con algunas rachas fuertes en zonas de montaña.

Domingo 26 de septiembre

Finalmente, el último día del fin de semana, el domingo 26 de septiembre, la calma dominará en general. La gota fría se habrá marchado definitivamente y el sol dominará sin lluvias en prácticamente ningún rincón del país.

La excepción será la zona de Galicia, donde un frente atlántico traerá nuevas lluvias. Por la mañana solo lloverá en el extremo oeste de la comunidad, pero ganarán extensión a lo largo de la jornada. También aumentarán los intervalosnubosos por el Cantábrico y resto del noroeste.

De hecho, las nubes altas pueden aumentar por la tarde en toda la mitad oeste del país, con sol más radiante cuanto más al este. También habrá algunas nubes bajas matinales en puntos costeros y en valles interiores.

Todo ello con temperaturas parecidas a las del sábado, quizás con un ligero aumento en el noroeste. De este modo, esperamos ambienteotoñal en el centro y mitad oeste con muchas máximas de 20º a 25º, localmente más bajas.

No obstante, el ambiente será prácticamente veraniego en el sur y Mediterráneo, donde hará calor y bochorno al mediodía. Ahí se esperan máximas de 25º a 30º, localmente más altas. De noche seguirá haciendo fresco en conjunto, pero con sensación suave en el Mediterráneo.

Una dinámica que se mantendrá de cara al inicio de la semana que viene. El tiempo continuará muy tranquilo y sin grandes cambios en las temperaturas. Tan solo irán cruzando algunos frentesatlánticos desgastados que traerán precipitaciones débiles al tercio norte.

No se ven lluvias generales a medio plazo, sin descartar más chubascos de tarde en algunas zonas a lo largo de los días. Podría ser que a mediados de semana las temperaturas bajen un poco más con sensación más otoñal, especialmente en el este.