Logo whatsapp
f

Tormentas más extensas y fuertes para empezar el 'finde': Tiempo en España el sábado 25 de abril de 2020

Más aguaceros este sábado en todo el centro y sur peninsular junto a un descenso de las temperaturas en muchas regiones, excepto en el Mediterráneo. Domingo habrá pocos cambios

Este fin de semana vendrá marcado por un incremento de las lluvias y las tormentas en toda la mitad sur y centro peninsular, sobre todo en Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla y León, mientras que en el este peninsular la situación seguirá mejorando claramente con menos chubascos en el Mediterráneo. Todo ello, hará que  bajen claramente las temperaturas  en esas regiones y  suban en áreas mediterráneas y en el Cantábrico, debido a los vientos del sureste. Las tormentas de tarde seguirán en muchos puntos del centro y montañas del norte peninsular, inclusive Pirineos, donde van a ser fuertes.

Sábado de tormentas fuertes en muchos puntos

El fin de semana empezará con cielos nubosos en el Cantábrico, alto Ebro, Galicia, Extremadura y Andalucía con precipitaciones, que irán a más a lo largo de la jornada con tormentas y chubascos que van a ser fuertes en estas regiones. No se descartan que puedan aparecer en otras regiones del centro peninsular, pero serán más débiles. Por otra parte, el sol va a lucir con fuerza en gran parte de las áreas litorales mediterráneas.

Además, a lo largo de la jornada, crecerán nubes de evolución que se extenderán al Pirineo y a los sistemas Ibérico y Central, con posibilidad de que vayan acompañadas de tormenta. Es probable que también se extiendan al resto de Galicia, a la meseta Norte, al oeste y norte de la meseta Sur y al resto de Aragón.

Mapa del tiempo en España de la AEMET para el 25 de abril de 2020
Previsión de símbolos para este sábado 25 de abril | AEMET

Por otra parte, la nubosidad irá en aumento en el Estrecho y Alborán, con algún chubasco en la segunda mitad del día, especialmente en Melilla, así como chubascos dispersos que irán a más en todo el interior de la fachada mediterránea.  Cabe destacar que, las tormentas podrían ser especialmente fuertes en áreas de montaña y zonas del sur superando los 15 o 20 litros/m² en una hora. Es por ello que AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sigue con los avisos vigentes por intensidades de precipitación elevadas. También hay las primeras alertas por lluvias fuertes en el sur peninsular a partir de la tarde de este mismo viernes.

Mapa de alertas de la AEMET para España
Alertas amarillas activadas este sábado por intensidad de lluvia superior a 15 litros/m² en 1 hora | AEMET

 

TºC más bajas en varios puntos

Las temperaturas bajarán en el conjunto de la península debido a la aparición de más nubes de evolución, pero subirán ligeramente en el valle del Ebro. El ambiente será entre suave y cálido en general al mediodía. La mayoría de los termómetros marcaran valores de entre 18 y 24ºC, siendo localmente más altas en el valle del Guadalquivir.

En Canarias, la inestabilidad seguirá con chubascos y tormentas afectando principalmente el norte de las islas más occidentales. Cielos nubosos con chubascos más débiles en el resto de las islas. Temperaturas ligeramente más bajas.

Domingo con la misma dinámica

Domingo, 26 de abril, será un día marcado por sol durante la mañana en gran parte de la Península, pero los  chubascos tormentosos  van a volver a ser los protagonistas por la tarde  en el mar de Alborán, y  un día más sierras del centro peninsular, pudiéndose extender al sureste peninsular y localmente en Baleares. Por otra parte, en el bajo Ebro, interior de la Comunidad Valenciana, interior de Cataluña, Murcia y el norte del sistema Ibérico habrá precipitaciones más extensas e intensas, sobre todo por la tarde.

Por otro lado, también podrían producirse en gran parte de la meseta Norte, resto del sistema Ibérico, Pirineos y oeste y norte de la meseta Sur. En estas zonas podrían alcanzar cierta intensidad e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. El tiempo empezará a mejorar en el oeste con más sol y sin precipitaciones en Galicia y el litoral cántabro.

En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en general débiles, menos probables en las islas orientales. No se esperan cambios de temperatura significativos y seguiremos con alisios.

Más tormentas a la vista

Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que, coincidiendo con el inicio de la semana que viene, un nuevo frente podría visitar España dejando chubascos y tormentas fuertes en muchos puntos centro y oeste de la Península.

A partir del próximo lunes, 27 de abril, seria cuando las tormentas también llegarían en áreas del centro del país pudiendo ser especialmente fuertes. Todo ello, vendría acompañado de un nuevo descenso de los termómetros generalizado. Parece ser que el calor de avanzada primavera se va a hacer esperar este año.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, el tiempo seguirá inestable con más nubes y chubascos tormentosos en las islas más occidentales, siendo más débiles en las islas orientales. Las temperaturas bajarán claramente. Máximas alrededor de los 18ºC y mínimas cercanas a los 14ºC tanto sábado como domingo.

El tiempo en Madrid

El tiempo de este tramo final de semana en la capital española vendrá caracterizado por muchas nubes y chubascos, siendo estos más bien débiles a medida que avance el fin de semana y por las tardes. Temperaturas subiendo ligeramente a medida que avance el fin de semana.

El tiempo en Sevilla

Este fin de semana en Sevilla estará protagonizado por los intervalos nubosos y alguna tormenta durante esta mañana del sábado, más sol domingo. Temperaturas que seguirán subiendo y manteniéndose el fin de semana, con valores cerca de los 25ºC. Se esperan cambios más significativos a partir del lunes.

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera este sábado en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por más nubes y algún chubasco por la tarde, pero termómetros sin cambios con vientos del sur. Se mantendrán los valores cercanos a los 20ºC .

El tiempo en Zaragoza

El tiempo de este fin de semana en la capital maña vendrá caracterizado por muchas nubes y algunos chubascos tormentosos por las tardes generalmente, la del domingo. Temperaturas más altas sábado, bajando ligeramente domingo.

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal se espera un fin de semana tranquilo, con sol, pero con algunas nubes de evolución durante el domingo. Temperaturas diurnas algo más altas, quedando alrededor de los 19ºC.