Logo whatsapp
Imagen de una tormenta en Córdoba

La borrasca Lola traerá lluvias a muchos puntos este 'finde': Tiempo en España el sábado 24 de abril de 2021

Los chubascos y tormentas volverán a regar gran parte del país con temperaturas más propias

Tras un viernes con una pequeña pausa meteorológica en gran parte del país con cielos soleados, aunque con algunas excepciones en áreas de la comunidad gallega, puntos del interior del sureste peninsular y el Estrecho, donde se ha mantenido más cubierto con algunos chubascos, de cara al sábado, 24 de abril, la inestabilidad volverá a ganar terreno en todo el país.

En este sentido, estaremos bajo los efectos de la borrasca Lola, que nos dejará un sábado con lluvias y tormentas, localmente fuertes, en puntos de Galicia, áreas del sur y sureste peninsular, sin descartar que lleguen a otros puntos del país. El viento soplará con fuerza en el Estrecho y sectores del litoral sur. En el resto, habrá algunos intervalos nubosos. De cara al domingo, los chubascos no nos darán tregua y el tiempo movido seguirá entre nosotros hasta el inicio de la próxima semana. Y cuidado, porque las lluvias de los próximos días irán acompañadas de barro, debido a los vientos del sur que irán cargados de polvo africano. Asimismo, empeorará la calidad del aire y la visibilidad

Todo ello, con un claro dominio del ambiente suave y propio de finales de abril, y aunque las primeras y últimas horas de las jornadas aún serán frescas y será necesario abrigarse, los mediodías serán más agradables y apetecerá pasar tiempo al aire libre. Incluso, cabe destacar el notable ascenso que sufrirán las temperaturas en el Cantábrico este fin de semana, serán notablemente altas para la época.

En el archipiélago canario, no se esperan cambios destacables. Los próximos días seguirán bajo el dominio de las nubes y serán probables algunas lluvias débiles en las islas de mayor relieve. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o ligeramente más bajas. Y en cuanto al viento, se esperan algunas rachas fuertes en altas cumbres.

Mapa de previsión en España el 24 de abril de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 24 de abril

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sábado, 24 de abril, vendrá marcado por los chaparrones acompañados de tormentas, localmente intensos, en puntos del oeste de Galicia, Estrecho y hacia el interior de Andalucía, también en sectores del sureste peninsular, así como entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Las precipitaciones irán viajando a medida que avance el día de sur a norte, por lo que es posible que, de forma dispersa, también lleguen a otros puntos de la península. Es probable que las lluvias sean de barro. Y con respecto al viento, soplará con fuerza en el Estrecho y sectores del litoral sur.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas por fuertes precipitaciones y viento intenso:

Mapa de alertas por fuertes lluvias y viento en España el 24 de abril de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias y viento el sábado | Aemet

Por otra parte, en puntos del Cantábrico oriental, noreste de Castilla y León, norte de Aragón, Cataluña y las Islas Baleares predominarán los cielos bastante despejados con tan solo el paso de algunas nubes altas y medias. 

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán, en especial, en puntos del sur y este peninsular, a excepción del sureste donde remontarán unos grados. Y donde también se espera que suban aún más es en el interior de la submeseta norte. De forma excepcional se volverán a rozar los 25 ºC en puntos del País Vasco. Las mínimas se mantendrán con pocos cambios.

Domingo 25 de abril

De cara al tiempo del domingo, 25 de abril, se mantendrá el ambiente inseguro en cualquier parte del país, con cielos cubiertos y lluvias dispersas que se extenderán a medida que avance la jornada. En este sentido, se espera que descarguen de forma intensa, con posible granizo, en puntos de la comunidad gallega y Asturias, así como en sectores de la meseta sur y área del Estrecho. De hecho, se mantienen diversas alertas en cuanto a fuertes chubascos y tormentas.

Por otra parte, los termómetros descenderán en general, menos en áreas del sudeste y puntos del interior de la mitad este peninsular, donde subirán de forma notable. En cuanto a las mínimas, serán más altas en áreas de Cataluña. Y referente al viento, irá a la baja con el paso de las horas.

Se mantendrá el tiempo revuelto con temperaturas normalizadas

Parece que la última semana de abril aún empezará bajo los efectos de la borrasca Lola, que, de hecho, se desplazará ligeramente y se situará un poco más al suroeste peninsular, pero nos seguirá dejando en conjunto un tiempo bien movido. Se esperan cielos nubosos y chubascos dispersos repartidos por buena parte del país. Podrán ir acompañados de tormentas y serán más probables durante el mediodía y la tarde, en zonas del suroeste peninsular, el Estrecho, puntos del Sistema Ibérico, Sistema Central, además del Cantábrico oriental. 

La buena noticia, en este sentido, será la lenta retirada del polvo en suspensión, por lo que las nuevas precipitaciones podrían ya caer limpias. En definitiva, a lo largo de los próximos días habrá pequeñas subidas y bajadas de los termómetros, pero con un dominio del ambiente suave y propio de primavera.