Logo whatsapp
Sotres nevado

Nieve en cotas bajas, frío de crudo invierno… llega el clímax de la inusual borrasca ‘Ciril’ el finde

La nieve caerá en algunas capitales de provincia del norte del país y las TºC caerán en picado con heladas atípicas. Ojo también al fuerte viento del norte

Ya estamos a las puertas del gran cambio de tiempo que llevamos días anunciando para este fin de semana. A partir de este mismo viernes, las temperaturas se desplomarán, especialmente en la mitad norte. La irrupción de una masa de aire de origen ártico junto a la borrasca ‘Ciril’ será una mezcla perfecta para complicar mucho el tiempo.

Las precipitaciones serán abundantes entre viernes y sábado en el Cantábrico y Pirineos y mucho cuidado con la nieve. La cota caerá de golpe hasta los 400 en muchos casos, localmente por debajo, y los problemas por la nieve se acentuarán en estas zonas. Mucho cuidado porque se podrá ver nevar en capitales de provincia como Vitoria, pero también del Alto Ebro y norte de Castilla y León.

Ciudades como Logroño, Pamplona o Burgos, por ejemplo, verán seguramente la nieve el primer finde de abril. Un hecho inusual que vivirá su punto álgido entre viernes y sábado, aunque el sábado se mantendrá esta situación que irá perdiendo fuerza. También caerán el viernes chubascos entre Cataluña y Baleares con cota de nieve a 600 metros tan solo.

Domingo mejorará la situación, pero llegarían precipitaciones en puntos del Mediterráneo, sobre todo Cataluña, Cantábrico y Pirineos. Atención porque la cota se mantendrá entre 400 y 600 metros y se podrá ver nevar en zonas muy insólitas. Todo ello con frío intenso que dejará máximas de 5º a 10º en el interior norte, de 10º a 15º en general y más bajas en áreas montañosas.

Atención también a las heladas de noche, serán extensas en el interior fuera de las zonas con viento, mala noticia para la agricultura. Y ojo finalmente al fuerte viento del norte que, entre viernes y sábado, será muy fuerte en varias zonas. Esto pasará sobre todo en la mitad este, con especial violencia en el Ebro, Ampurdán y cotas altas de los Pirineos.

En Canarias mantendremos un tiempo parecido hasta el sábado con intervalos nubosos y chubascos ocasionales en las islas montañosas. En cambio, domingo las lluvias ganarían más terreno por las islas del este, sin descartarlas en el resto. Temperaturas parecidas con ligeras subidas y bajadas.

Mapa de previsión en España el 2 de abril de 2022
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 2 de abril

De cara al sábado, 2 de abril, quedarán precipitaciones en los Pirineos y Cantábrico oriental, aunque perderán extensión. La cota de nieve seguirá muy baja con entre 400 y 300 metros puntualmente, situación de crudo invierno. Calma con bastante sol en el resto, pero ambiente frío para la época en la mitad norte, y sigue el vendaval en el este. 

Domingo 3 de abril

Finalmente, el domingo 3 de abril seguiremos con esta situación de frío extremo para encontrarnos en abril. Quedarán restos de precipitaciones en los Pirineos y Cantábrico oriental, con nieve igual de cota. Asimismo, los intervalos nubosos irán a más en general y se esperan nuevos chubascos entre Cataluña y Baleares con nieve baja.

La semana que viene costará mucho recuperar los termómetros, aunque con el paso de los días se irán recuperando. Llegaría una nueva borrasca atlántica con lluvias en varios puntos del país, pero parece que, para finales de semana, el anticiclón dominaría con primavera.