Logo whatsapp
Imagen de una tarde tarde con nubarrones y tormentas intensas en España

No desaparecen las tormentas el último ‘finde’ de primavera con calor moderado: Tiempo España sábado 19 junio

La cuenta atrás para la llegada del verano será ligeramente movida con nuevos chubascos. Sin embargo, tenderán a abrirse claros a lo largo del fin de semana con un calor a raya

Este fin de semana será el último de la primavera y es que el tiempo vendrá como anillo al dedo. Se espera un sábado19 de junio, de nuevo ligeramente revolucionado. De esta forma, serán probables chubascos dispersos durante la mañana a cualquier parte del territorio.

Con el paso de las horas, las precipitaciones se irán concentrando en tramos del extremo norte peninsular y se intensificarán considerablemente. Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado distintas alertas por fuertes lluvias y tormentas  en estas zonas.

Además, los chaparrones podrán ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento, así como con polvo en suspensión. De cara al mediodía y por la tarda, en el resto del territorio, se irán abriendo más claros. 

Y la segunda parte del fin de semana vendrá protagonizada por el acercamiento de un frente atlántico por Galicia. Dejará nuevas lluvias en el norte y noroeste, aunque de forma más aislada podrán llegar a otros puntos de la península.

Sin embargo, en el resto, el ambiente será más plácido con más momentos soleados. Las temperaturas en conjunto sufrirán algunos pequeños cambios, pero con un calor muy moderado y sin extremos

La nueva semana empezará con un lunes, 21 de junio, marcado por la llegada oficialmente del verano astronómico a las 05:32 h. Será un inicio de semana más tranquilo y plácido con cielos más despejados. De hecho, el sol será básicamente el protagonista  en sectores del sur, centro y del Mediterráneo.

No obstante, el frente atlántico que acabará de cruzar durante el día por el extremo norte dejará nuevas precipitaciones. Se esperan más nubes y algunos chubascos en Galicia, Cantábrico y Pirineos.

Con todo ello, los termómetros subirán sutilmente, pero bajarán un poco en el norte. De esta forma, el cambio de estación en general nos traerá un tiempo más tranquilo, pero aún sin un calor descontrolado y plenamente canicular.

En Canarias se esperan pocos cambios. Dominarán los cielos con intervalos de nubes con posibles lluvias ocasionales en el norte de las islas montañosas. 

Sin embargo, cabe destacar que el viento del nordeste será puntualmente intenso con algunas ráfagas fuertes. Los termómetros bajarán un poco el sábado, mientras que subirán ligeramente el domingo.

Mapa de previsión en España el 19 de junio de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 19 de junio

Si nos fijamos en el sábado19 de junio, se mantendrá el ambiente movido. En otras palabras, los chubascos nos darán un respiro, pero no en todas partes. Por la mañana, todo indica que habrá chaparrones dispersos a cualquier punto del país.

A medida que avance la jornada, se irán localizando en sectores del norte, al mismo tiempo que se intensificarán. En este sentido, la Aemet ha activado varias alertas por fuertes lluvias tormentosas en estas áreas. De esta forma, están en aviso amarillo las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña y País Vasco. 

Además, por si fuera poco, los chubascos podrán ir acompañados de granizo, intensas ráfagas de viento y de agua sucia. Se espera una nueva intrusión de polvo del Desierto del Sáhara, por lo que toda gota que caiga manchará cualquier superficie. Será recomendable dejar el tema de la limpieza de coches, terrazas y ventanas para más adelante. 

Así pues, será después de comer cuando en el resto del país, poco a poco, los cielos cada vez serán menos nubosos. Al final del día, los chaparrones irán remitiendo a la par que se irá acercando un frente atlántico por el noroeste.

Con todo ello, el calor se mantendrá bastante a raya. De esta forma, las temperaturas máximas subirán en el Cantábrico, puntos del Mediterráneo y Baleares.

Mientras tanto, bajarán en sectores de la mitad oriental. Muchos valores se moverán entre los 18 ºC y 32 ºC.

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 19 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas el sábado | Aemet

Domingo 20 de junio

Daremos el fin de semana por acabado con un domingo20 de junio, influenciado por la presencia de un frente atlántico en sectores del noroeste. Llegará entrada la madrugada por Galicia, así pues, dejará nuevas lluvias en el norte y noroeste peninsular.

A medida que las precipitaciones vayan avanzando de oeste a este irán perdiendo fuerza. Durante el día se podrá ver llover en la comunidad gallega, puntualmente de forma intensa, también en el Cantábrico y puntos de Castilla y León. No se descarta asimismo en el norte de Extremadura.

En el resto, la jornada será más tranquila con más momentos soleados. Los termómetros subirán en Asturias, Cantabria y el sureste, mientras que bajarán en el noroeste y Cataluña. De nuevo, será un día de calor muy moderado.

Llega el verano y la calma con algunas excepciones

De cara al lunes, 21 de junio, en concreto a las 05:32 h de la madrugada, recibiremos oficialmente el verano. Una de las estaciones meteorológicas más esperadas para la mayoría de la población. Todo parece ser que, empezará con más calma y tranquilidad en gran parte de la península y Baleares.

Así pues, predominarán los cielos despejados y poco nubosos. En efecto, dominará más el sol  cuanto más al sur nos desplacemos, también en áreas del centro y del Mediterráneo. Mientras tanto, el extremo norte seguirá bajo la influencia del frente atlántico que acabará de cruzar durante la jornada.

De esta forma, habrá más nubosidad y algunos chubascos básicamente en la comunidad gallega, tramos del Cantábrico, además de los Pirineos. Todo ello con temperaturas en general ligeramente más altas, pero recularán en el extremo norte.

De este modo, parece ser que despediremos la primavera con su ambiente más propio que lo caracteriza. Estrenaremos nueva estación, en general con más calma y sin un calor extremo de plena canícula, que por ahora no tiene ninguna intención de visitarnos.