Imagen de unos niños jugando en una fuente de agua en plena ola de calor

Peligro por calor extremo en medio país este ‘finde’: Tiempo en España el sábado 18 de julio de 2020

Las temperaturas se moverán entre los 35º y 40º en gran parte del interior y hay muchas alertas activadas

El calor será el gran protagonista este fin de semana en toda España sin excepciones, con el ambiente más asfixiante en el interior y mitad sur, donde se van a registrar las máximas más elevadas entre 35º y 40º. No obstante, el día más cálido en el oeste será el sábado, mientras que el domingo será el turno del este. El ascenso más importante se vivirá en el norte de la península. Todo ello con sol en general y sin lluvias en unos días para aprovechar.

Mapa de previsión en España el 18 de julio de 2020
Mapa de previsión para este sábado | Aemet

Sábado 18 de julio

De cara al sábado, 18 de julio, los termómetros tocan techo en puntos del oeste, aunque ya bajan ligeramente en el interior suroeste, mientras que el calor se acentuará en todo el norte y este. La mayoría de máximas se moverán entre los 35º y 40 en el centro, interior de la mitad sur y Galicia, de 30º a 35º en el resto del interior y de 25º a 30º en el resto con bochorno en el Mediterráneo.

La subida de temperaturas puede ser muy importante en el Alto Ebro y Cantábrico oriental. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)tiene activadas alertas de color naranja y amarillo por calor extremo en muchos puntos de la mitad oeste del país, Madrid e interior de Andalucía:

Mapa de alertas por calor extremo en España el 18 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo este sábado | Aemet

Día radiante de pleno verano para aprovechar, ya que el sol dominará y no se esperan lluvias ni chubascos en ninguna parte, tampoco en el norte. Tan solo habrá algunas nubes bajas, sobre todo por la mañana, en tramos de la costa mediterránea y en Baleares.

Domingo 19 de julio

En cuanto al domingo, 19 de julio, el calor se mantendrá muy intenso en general y tendremos el día más caluroso de la semana en gran parte de la mitad este, Baleares, Cantábrico y meseta norte, donde la mayoría de máximas se moverán entre los 30º y 35º, más bajas en el Cantábrico occidental y con mucho bochorno en el Mediterráneo.

En cambio, bajarán un poco en puntos del oeste, pero se mantendrá el calor tórrido de entre 35º y 40º. En este sentido, Aemet rebaja un poco las alertas en el oeste, pero aumentan en puntos de la mitad norte. Sol  en general pero aparecerán algunos chubascos  de tarde en áreas de montaña de la mitad este. 

Mapa de alertas por calor extremo en España el 19 de julio de 2020
Mapa de alertas por calor extremo el domingo | Aemet

Sin tregua del verano

De cara a la siguiente semana, se mantendrá el calor intenso y el ambiente de pleno verano en gran parte del país, aunque llegarán algunos cambios por Galicia y el Cantábrico. Pese a este calor muy pesado, no se ven ni grandes ‘calorazos’ ni olas de calor a la vista, así como lluvias generales. En definitiva, una dinámica típica de mediados de julio.