Logo whatsapp
g

Últimos chubascos este 'finde' a la espera de otro 'veranillo': Tiempo en España el sábado 16 de mayo de 2020

Temperaturas que empiezan a subir este sábado con tormentas en el centro y este peninsular. Domingo disminuyen los chubascos y el calor irá a más a partir de entonces

A lo largo del fin de semana, vamos a pasar de la situación de tormentas de estos días a un ambiente mucho más soleado y veraniego. Especialmente, lo notaremos a partir del domingo, cuando  las nubes y los chubascos van a ir a menos claramente y en gran parte del centro y oeste peninsular y quedaran solo restringidos en áreas del Mediterráneo.  Con ello, notaremos también un ascenso de las temperaturas en todo el país. Todo ello, hará que suban las temperaturas máximas, pero en el Mediterráneo seguirán sin cambios hasta inicios de la semana que viene.

Las tormentas se desplazan al Mediterráneo

El fin de semana empezará con este sábado, 16 de mayo, con cielos nubosos en el Cantábrico, alto Ebro y norte de Galicia con precipitaciones tormentosas, así como en el sur de las regiones mediterráneas, siendo más débiles. A lo largo del día,  crecerán nubes de evolución que se extenderán al Pirineo y a los sistemas Ibérico y Central, con más chubascos que irán acompañados de tormenta. Es probable que también se extiendan al resto de Galicia, a la meseta Norte, al oeste y norte de la meseta Sur y al resto de Aragón. Por otra parte, la nubosidad irá en aumento en el Estrecho y Alborán, con algún chubasco en la segunda mitad del día, especialmente en Melilla. 

Mapa del tiempo de la AEMET para España
Previsión de símbolos para este próximo sábado 16 de mayo en España | AEMET

Las temperaturas empezarán a subir de forma contundente por el oeste peninsular, pero aún se mantendrán sin cambios en regiones mediterráneas. En Canarias, la inestabilidad irá a más también con más nubosidad y algunos chubascos afectando principalmente La Palma y Tenerife. Cielos nubosos con chubascos más débiles en el resto de las islas. Temperaturas ligeramente más bajas.

Mapa de alertas de la AEMET para España
Previsión de alertas por chubascos fuertes este próximo sábado 16 de mayo | Aemet

Por otro lado, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ya ha activado las alertas por chubascos tormentosos fuertes que podrían dejar  más de 20 litros/m² en una hora en muchos puntos de la mitad este peninsular, así como en algunas regiones del sur del Mediterráneo.

Menos chubascos y TºC que suben

Este domingo, 17 de mayo, vendrá marcado por un día que empezará con chubascos tormentososen el este peninsular y a Baleares. Por otra parte, en el bajo Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y el norte del sistema Ibérico las tormentas también serán presentes, pero menos que el sábado. También podrían producirse en gran parte de la meseta Norte, resto del sistema Ibérico, Pirineos y oeste y norte de la meseta Sur. En estas zonas podrían alcanzar cierta intensidad e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

El tiempo empezará a mejorar en el oeste y centro peninsular con más sol, con temperaturas más altas en Galicia y el litoral cántabro. Por la tarde, las tormentas llegarían a Cataluña, siendo también especialmente fuertes. Temperaturas en claro ascenso en toda la Península, con valores incluso por encima de los 25ºC en el sur, volveremos al ambiente más veraniego de estas últimas jornadas.

En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en general débiles, menos probables en las islas orientales. No se esperan cambios de temperatura significativos y seguiremos con alisios.

Vuelve el ambiente de verano

Si los mapas del tiempo no cambian, todo parece indicar que coincidiendo con el inicio de la semana que viene, una  nueva entrada de aire cálido con sol en todo el país podría visitar España dejando temperaturas veraniegas en muchos puntos de la Península especialmente, a partir del próximo lunes, 18 de mayo, cuando los termómetros podrían superar de nuevo los 30ºC en el sur y centro peninsular. En áreas del Mediterráneo se podrían alcanzar también los 25ºC. Todo ello, vendría acompañado de un nuevo ascenso de los termómetros generalizado. Parece ser que el calor de avanzada primavera que hemos tenido, no va a volver la próxima semana.

El tiempo en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias,  el tiempo seguirá como las últimas jornadas, durante los próximos días habrá  nubes y chubascos en las islas más occidentales, siendo chubascos más débiles en las occidentales. Las temperaturas bajarán claramente. Máximas alrededor de los 22ºC y mínimas cercanas a los 17ºC.

El tiempo en Madrid

El tiempo de este tramo final de semana en la capital española vendrá caracterizado por muchas nubes y chubascos, siendo estos más débiles a medida que avance el fin de semana. Temperaturas subiendo medida que avance el fin de semana.

El tiempo en Sevilla

Este viernes en Sevilla estará protagonizado por los  intervalos nubosos con sol. Más chubascos y tormentas domingo. Temperaturas que empezarán a bajar el fin de semana, con valores cerca de los 25ºC. Se espera más calor a partir del lunes.

El tiempo en Bilbao

El tiempo que se espera en la ciudad de Bilbao vendrá marcado por más nubes, pero termómetros que van a subir a partir del domingo. Se mantendrán los valores cercanos a los 20ºC, lejos del verano de esta semana pasada.

El tiempo en Zaragoza

El tiempo de este tramo final de semana en la capital maña vendrá caracterizado por muchas nubes y tormentas por las tardes generalmente. Temperaturas subiendo con más sol a medida que avance el fin de semana.

El tiempo en Barcelona

En la ciudad condal se espera un tiempo revuelto, pero con bastantes claros hasta el domingo, cuando llegarán más nubes y algunas tormentas. Temperaturas diurnas algo más altas, quedando alrededor de los 23ºC.