Logo whatsapp
Imagen de una salida del sol en Valencia

Calor sofocante en la mayor parte el ‘finde’, pero tendrá poca continuidad: Tiempo España sábado 15 de mayo

Ambiente notablemente caluroso, con máximas hasta los 35 ºC en algunos puntos de la mitad sur, muy contrastado con los 20 ºC del Cantábrico

A lo largo de estos últimos días, la gran guerra entre la primavera y el veranillo se ha mantenido bien viva, y de cara a este sábado, 15 de mayo, ganará por goleada el ambiente caluroso con un notable ascenso de los termómetros  en gran parte de España, pero en especial en áreas del valle del Guadalquivir, Murcia y Alicante, donde localmente se podrán superar los 35 ºC. En el resto, las máximas se moverán entre los 25 ºC y 30 ºC, pero quedarán bien contrastadas con las que vivirán las regiones del tercio norte, ya que muchos valores quedarán alrededor de los 20 ºC. Y si bien el calor persistirá durante el domingo en muchos puntos, irá aflojando de cara a la próxima semana. 

Con todo ello, podríamos pensar que los cielos estarán más bien despejados con un gran sol, pero desgraciadamente no será así en esta ocasión, ya que predominarán los intervalos nubosos, aunque encontraremos más sol cuanto más al sur nos desplacemos. Además,  se esperan algunas lluvias, especialmente persistentes en Galicia, y de forma más dispersa llegarán a otras regiones del norte.

Si nos centramos en el archipiélago canario, el tiempo continuará marcado por las fuertes rachas de viento. En este sentido, se mantienen las alertas de vendaval de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con algunas ráfagas superiores a los 70 km/h. Con todo ello, se espera un fin de semana poco nublado, aunque en algunos puntos de las islas montañosas no se descartan algunas lluvias ocasionales y cielos más cubiertos. Temperaturas semejantes o un poco más altas con máximas alrededor de los 20 ºC y 25 ºC.

 

Mapa de alertas por fuertes vientos en Canarias el 15 de mayo de 2021
Mapa de alertas por fuertes vientos el sábado | Aemet

 

Sábado 15 de mayo

La primera parte del fin de semana empezará con un sábado, 15 de mayo, marcado por un ambiente poco lucido, cambiante y turbio, debido al paso de numerosas bandas de nubes altas que se resistirán a que tengamos un cielo azul y radiante, por lo que el sol quedará más bien al margen la mayor parte de la jornada. Aun así, hará más sol cuanto más al sur  nos desplacemos.

 

Mapa de previsión en España el 15 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

 

No obstante, se espera un ambiente más inseguro e inestable con más nubosidad compacta y precipitaciones dispersas en el Cantábrico y Pirineos, mientras que los chubascos podrán ser constantes y persistentes en áreas de la comunidad gallega. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha activado  alertas por acumulación de agua en este punto. Además, son probables algunas brumas matinales en el interior y bancos de nubes bajas en sectores del Mediterráneo.

 

Mapa de alertas por acumulación de agua en la provincia de Galicia el 15 de mayo de 2021
Mapa de alertas por acumulación de agua en la provincia de Galicia el sábado | Aemet

 

Las temperaturas subirán de forma clara y evidente en la mayor parte de la península. Así pues, muchos termómetros estarán por encima de los normales  para la época del año, e incluso, el ambiente durante las horas centrales del día podrá ser sofocante y tórrido, especialmente en puntos del sur y sureste con máximas próximas a los 35 ºC. En el resto, las máximas se moverán entre los 25 ºC y 30 ºC, pero no tendrán nada que ver con las temperaturas bastante más suaves del tercio norte, por ejemplo, se esperan 19 ºC en A Coruña o San Sebastián, 17 ºC en Lugo o 20 ºC en Oviedo. Viento notablemente fuerte en Galicia.

 

Domingo 16 de mayo

Daremos por finalizada la semana, con un domingo, 16 de mayo, protagonizado por un ambiente más movido con lluvias puntualmente intensas en Galicia y áreas del Cantábrico, incluso podrán llegar a otros sectores del norte peninsular, como, por ejemplo, los Pirineos, Navarra, País Vasco, La Rioja, norte y centro de Castilla y León, Aragón y Cataluña. En el resto, más despejado con nubes altas más fragmentadas  que dejarán entrever más momentos de sol. Algunos bancos de niebla matinales y nubes bajas en el Mar de Alborán.

Y los claros protagonistas volverán a ser los termómetros que subirán aún más, sobre todo en sectores del este y sur peninsular, con un descenso cuanto más al norte nos encontremos. De nuevo, se podrán volver a superar de forma excepcional los 35 ºC en sectores del valle del Guadalquivir, Murcia y Alicante.

 

La calma se apodera de todo el país con un calor más soportable

De cara a los próximos días, aunque  la estabilidad dominaráen la mayor parte del territorio, no podemos dejar de lado que estamos en primavera. De estos modos, si bien esperamos un predominio de los cielos más bien despejados  con algunos intervalos de nubes altas decorativas. En el tercio norte peninsular, los protagonistas volverán a ser los cielos nubosos con algunas lluvias débiles y ocasionales. Serán más probables, de cara al lunes, en los Pirineos y áreas del nordeste de Cataluña. Sin embargo, no se descarta ver algunos paraguas abiertos en sectores de Galicia, Cantábrico oriental y en el extremo sur de Aragón, cerca de la Sierra de Javalambre.

Con todo ello, esperamos un descenso general de los termómetros, más evidente en la mitad este, pero incluso con este nuevo retroceso de la temperatura, será importante tener en cuenta que el ambiente seguirá siendo cálido para la época del año en algunos sectores del sur. Dicho de otra manera, muchas máximas se moverán entre los 25 ºC y 30 ºC en la mitad sur, o puntualmente por encima, y en el resto, en torno a los 16 ºC y 22 ºC. Además, se mantendrá el marcado contraste térmico entre las provincias del norte y sur. El viento continuará soplando con algunos intervalos moderados en el Ampurdán, valle del Ebro, Baleares, costa de Alicante y Cantábrico. Pero en definitiva, parece que el veranillo intenso tendrá poca continuidad.