Logo whatsapp
Imagen de un cristal mojado por la lluvia

El tiempo empeora este ‘finde’, llegan ‘Theta’ y más frentes: Previsión en España el sábado 14 de noviembre

Las nubes y las precipitaciones débiles irán a más en muchos puntos. Las TºC bajan el sábado, pero suben domingo con ‘veranillo’

El tiempo irá claramente a peor este fin de semana en gran parte de España a causa de la llegada de un nuevo frente atlántico en la península, pero también por los restos de la tormenta tropical ‘Theta’ en las Islas Canarias. La nubosidad será muy abundante el sábado, 14 de noviembre, i llegarán precipitaciones débiles por el oeste que irán barriendo el territorio a lo largo de la jornada, principalmente el centro y mitad sur.

El mejor tiempo lo encontraremos en el Cantábrico y áreas del Mediterráneo, pero los intervalos nubosos estarán presentes en todas partes. Las temperaturas bajan un poco el sábado, pero vuelven a subir el domingo, con ambiente de ‘veranillo’.

En Canarias, la llegada de los restos de la tormenta tropical ‘Theta’ complicará el tiempo en las islas más occidentales, sobre todo en La Palma i Tenerife, donde llegarán rachas de viento del sur fuertes o muy fuertes que, localmente, pueden superar los 80 km/h, provocando una alteración marítima en todas estas zonas. El cielo estará variable en las islas todo el fin de semana, pero localmente más nublado en el oeste, con probabilidad de algunos chubascos en La Palma. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido en un comunicado sobre la tormenta ‘Theta’, mientras que tiene activas alertas por viento fuerte en Canarias todo el ‘finde’:

Mapa de alertas por fuertes vientos en Canarias el 14 de noviembre de 2020
Mapa de alertas por fuertes vientos en Canarias este fin de semana | Aemet

Sábado 14 de noviembre

En la península, la llegada de un frente atlántico complicará el tiempo del sábado, con un aumento importante de la nubosidad en gran parte de territorio, especialmente en el centro y sur, donde se esperan muchos chubascos débiles y dispersos, pero que irán barriendo gran parte del territorio a lo largo de la jornada. No se descarta que en Andalucía caiga algún chaparrón más fuerte y, localmente, con tormenta, especialmente en el oeste.

En el resto, habrá más claros en la costa Mediterránea, Baleares y Cantábrico, sin descartar alguna llovizna o chubasco muy puntual. Asimismo, las nieblas continuarán en muchos puntos del interior, localmente persistentes en el valle del Ebro. Las temperaturas bajan más, especialmente en el sur y puntos de la mitad este, pero suben en la meseta norte.

Mapa de previsión en España el 14 de noviembre de 2020
Mapa de previsión para este sábado | Aemet

Domingo 15 de noviembre

De cara al domingo, 15 de noviembre, la llegada de otro frente atlántico  traerá lluvias en el tercio oeste peninsular, Galicia y Cantábrico. Localmente serán abundantes entre Galicia y Asturias. No se descartan lloviznas puntuales en el resto del centro peninsular, mientras que en Baleares se escaparán algunos chubascos a primeras horas también a causa de los restos de la inestabilidad del sábado.

La nubosidad será bastante abundante en general, aunque hará más sol en el Mediterráneo y tercio sur peninsular. Atención con las temperaturas, ya que suben claramente por los vientos recalentados del oeste y sur. La subida será muy clara en el sur y Mediterráneo, donde, localmente se dispararán hasta los 25º o superarán ligeramente esta cifra. Día de ‘veranillo’ con mangas cortes en varias provincias. En cambio, subirán poco en el centro y bajarán en el noroeste, con entre 14º y 19º en general en estas áreas.

Sin frío a la vista

De cara a la siguiente semana, parece que el tiempo seguirá marcado por la llegada de colas de frentes que traerán algunas bandas de nubes en conjunto y precipitaciones en áreas del norte. Poca cosa en general, mientras que las nieblas también seguirán en el interior. Las temperaturas parece que aún subirán más a medio plazo, así que no se ve ni frío invernal a la vista ni lluvias generales. Seguiremos más bien con ambiente atípico al mediodía.