Logo whatsapp
Imagen de un candilazo en Fuengirola, Málaga

Lucha entre el invierno y la primavera este 'finde': Tiempo en España el sábado 13 de marzo de 2021

El temporal gana fuerza en el Cantábrico, mientras que sigue la tranquilidad con TºC atípicas en el suroeste

Este viernes las lluvias han ganado terreno de nuevo por Galicia, amplias zonas del Cantábrico, así como Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, donde se han mantenido los cielos nubosos a lo largo de la jornada, mientras que en el resto el sol  ha sido el claro dominante de la situación en la mitad sur. En cuanto al tiempo  de este próximo fin de semana, cabe decir que seguirá esta lucha entre el ambiente  más frío  e invernal  del norte con chubascos  y los cielos más despejados del sur con un ambiente primaveral  mucho más cálido.

Este sábado, las precipitaciones  van a seguir avanzando hacia más zonas de la mitad norte del país, manteniéndose las nubes y los chubascos  en Galicia y el Cantábrico. En cuanto al domingo, un nuevo  frente atlántico  seguirá dejando lluvias restringidas en el tercio norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico. Aun así, en el resto, el anticiclón  será el claro dominador en la mitad sur de la Península  a lo largo del fin de semana  y  el  sol  será el protagonista con algunas nubes medias que no implicarán más consecuencias. En cuanto a las temperaturas, van a bajar durante el día en el sureste peninsular este sábado, pero también van a bajar de noche en toda España, mientras que subirán ligeramente durante el día en Cataluña y el valle del Ebro. En el resto se van a mantener sin demasiados cambios.

En las Islas Canarias, este próximo sábado se mantendrán las nubes  con algunas lloviznas  poco destacables en el norte de las islas de mayo relieve, pero llegarán algunos chubascos  a lo largo del domingo. Todo ello, con unas temperaturas  que no experimentarán grandes cambios. Más allá, los mapas del tiempo empiezan a indicar cambios  más significativos  con un claro retorno del ambiente invernal, pero habrá que ir viendo si se confirma el pronóstico.

 Las fotos y videos más espectaculares del Tiempo en España en Instagram. Con mapa de la predicción diaria. Pincha aquí ¡TE ESPERAMOS!

Temporal en el Cantábrico y más calma en el resto

Así pues, empezaremos el 'finde' con un sábado, 13 de marzo, bastante  nuboso  en todo el área del Cantábrico, Galicia, norte de Navarra, Aragón y noreste de Cataluña, con posibilidad de algunos  chubascos débiles, probables también en el este de Málaga. En el resto seguiremos con algunos intervalos nubosos, pero sin más consecuencias y con predominio de sol  en toda la mitad sur y suroeste de España. En cuanto a las temperaturas, cabe decir que bajarán en el extremo sureste peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto, subiendo solo en Cataluña y en todo el valle del Ebro.

Mapa del tiempo en España para el sábado 13 de marzo de 2021
Los chubascos y el ambiente frío del Cantábrico contrastarán con el sol y el ambiente primaveral del sur | España Diario

El viento  del oeste y noroeste soplará fuerte  en el cuadrante noroeste peninsular y Cantábrico una jornada más, pero especialmente en el litoral gallego y litoral de Cantabria y País Vasco, donde el temporal de mar será duro. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas  por temporal marítimo en estas regiones del norte, donde las olas  podrían superar los  7 metros  en puntos del litoral cántabro y gallego:

Mapa de avisos de la AEMET previstos para el sábado 13 de marzo de 2021
Avisos por costeros fuertes con oleaje significativo en todo el Cantábrico y Galicia | AEMET

Sigue el tiempo movido en el norte

El fin de semana acabará con un domingo, 14 de marzo, donde el tiempo  se complicará más en el Cantábrico con cielos de nuevo nubosos y aguaceros en muchos puntos. Podrán ser algo más intensos  y con tormentas  ocasionales en el País Vasco, Cantabria y norte de Navarra. De manera más dispersa, no se descartan  lluvias débiles en otras zonas más interiores del tercio norte peninsular. En toda la mitad sur y resto peninsular seguirán predominando los intervalos de nubes medias y altas. Todo ello, con unas temperaturas  diurnas que tenderán a descender en gran parte del norte de la Península, aunque en el oeste y en el sur seguirán subiendo. 

Posible entrada de aire frío polar a lo largo de la semana que viene

Los mapas del tiempo nos siguen indicando que el anticiclón  ganará protagonismo a lo largo de los primeros días de la semana, pero seguimos muy pendientes de una entrada de  aire muy frío,  de  origen siberiano, que nos podría afectar durante la segunda mitad de la semana que viene con un retorno al invierno, dejando  nevadas en cotas muy bajas  y unas temperaturas gélidas y de pleno invierno  en toda  España. Aun así, quedan más de cinco días y habrá que ver como se acaba configurando esta situación. Pequeños cambios en los diferentes patrones meteorológicos, pueden hacer cambiar el pronóstico radicalmente.