Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en pleno verano en España

Último y duro azote del calor de verano este ‘finde’: Tiempo en España el sábado 12 de septiembre de 2020

Las temperaturas serán atípicamente altas especialmente en varios puntos del norte del país, pero ya se ven cambios radicales a la vista

El tiempo pone la marcha atrás y este fin de semana tendremos una situación de calor de pleno verano que será especialmente atípico domingo en el Cantábrico y zonas cercanas, donde se pueden llegar a superar los 35º. Valores totalmente fuera de lugar para encontrarnos a mediados de septiembre que irán acompañados de bastante sol y sin lluvias, a la espera que la semana que viene la situación cambie radicalmente.

Sábado 12 de septiembre

De cara al sábado, 12 de septiembre, las temperaturas suben un poco más y se superarán los 30º en amplias zonas del centro y sur del país, con ambiente más típico de finales de agosto que de mediados de septiembre. Todo ello con sol en general, aunque llegarán bandas de nubes altas por el suroeste que, localmente, serán más espesas en esa zona por la tarde.

En el resto se espera una jornada radiante y aprovechable con sol y tan solo algunas nubes bajas en el Cantábrico, intervalos nubosos sin descartar alguna llovizna en el este de Baleares y nubarrones y chubascos de tarde aislados en montañas del nordeste. Poca cosa en general.

Mapa de previsión en España el 12 de septiembre de 2020
Mapa de previsión para este sábado | Aemet

Domingo 13 de septiembre

El último día del fin de semana, el domingo 13 de septiembre, la noticia será sin duda la subida espectacular y repentina de las temperaturas en todo el Cantábrico y zonas cercanas, donde los termómetros pueden subir entre 5 y 8 grados de golpe. Mucho cuidado porque se alcanzarán los 35º o, incluso, se superará esta cifra de forma local, sobre todo en Galicia y País Vasco. Un día tórrido totalmente fuera de lugar a causa de los vientos recalentados del sur. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activas algunas alertas por temperaturas extremas: 

Mapa de alertas por calor extremo en España el 13 de septiembre de 2020
Mapa de alertas por calor extremo el domingo | Aemet

En el resto, la mayoría de máximas también se moverán entre los 27º y 33º, incluso más altas en el valle del Ebro e interior de la mitad sur, destacando también los más de 35º en el valle del Guadalquivir. El sol dominará, pero con nubes altas que seguirán llegando por el suroeste e irán a más. Día de pleno verano para aprovechar.

Cambios radicales a la vista

Después de este calorazo atípico, la semana que viene llegarán cambios radicales, especialmente a partir del martes y miércoles, con más precipitaciones y una bajada brusca de los termómetros, especialmente en el centro y norte del país. Una dinámica más propia de inicios de otoño que normalizará los termómetros.