Logo whatsapp
Imagen de un aguacero en Barcelona

Breve pausa antes de nuevas lluvias y fuertes tormentas el finde: Tiempo en España sábado 12 de marzo de 2022

Quedarán restos de chubascos en algunas provincias a la espera de más borrascas que pueden dejar auténticos aguaceros en varias zonas

El tiempo de estas últimas horas ha empeorado claramente con el paso de un frente atlántico activo que ha cruzado todo el país. Las zonas más afectadas han sido las del oeste, pero atención porque la inestabilidad se traslada las próximas horas al este. Se espera una noche de viernes y madrugada y mañana sábado muy movidos en estos puntos.

Caerán algunas tormentas fuertes en la zona del Mediterráneo con aguaceros, especialmente en la costa catalana. Gran parte del sábado seguirá lloviendo en el nordeste catalán y norte de Baleares, pero tendremos tregua en gran parte del país. Chubascos por el noroeste y nevadas entre los 1000 y 1500 metros en Pirineos, más discretamente en la Cordillera Cantábrica.

Todo ello con temperaturas que bajarán en las zonas con precipitaciones, pero subirán en varios puntos de la mitad este. De hecho, el viento del oeste y noroeste soplará en ocasiones fuerte y será recalentado en la costa valenciana y zonas cercanas. El ambiente será incluso muy suave con muchas máximas alrededor de los 20º en esta zona y cielos cambiantes en el resto.

Domingo volveremos a sufrir un cambio destacado en el tiempo con la llegada de un nuevo frente. Precipitará sobre todo en el centro y oeste, pero irá pasando a gran velocidad. Todo ello a la espera de un cambio de escenario la próxima semana que nos hará estar muy atentos a lo que pueda pasar.

Los mapas insisten en que las borrascas se profundizarán en el Mediterráneo con vientos de mar hacia tierra cargados de humedad. Esto puede dejar un par de temporales de mucha lluvia, tormentas y mala mar en la zona. Las precipitaciones también afectarían gran parte del resto del país en unos días realmente muy movidos.

Ojo a las molestias que pueda causar esta situación de inestabilidad y la posibilidad de auténticos aguaceros. Algunos registros pueden ser destacados con más de 100 l/m² con ambiente más templado o suave. Pese a estos inconvenientes, es una gran noticia que lleguen lluvias para intentar retener la grave sequía.

En Canarias mantendremos un tiempo bastante tranquilo, aunque los intervalos nubosos irán a más a lo largo del fin de semana. Más allá de una llovizna puntual al norte de las islas de más relieve, sobre todo domingo, no se esperan complicaciones. Ambiente para aprovechar con temperaturas parecidas y viento del norte localmente moderado o fuerte.

Mapa de previsión en España el 12 de marzo de 2022
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 12 de marzo

En cuanto al sábado, 12 de marzo, seguiremos con el tiempo movido, pero habrá una pequeña tregua de las lluvias. No obstante, quedarán precipitaciones en Cataluña, más puntos del nordeste, norte de Baleares y Galicia y cercanías. No se descartan tormentas fuertes y aguaceros en Cataluña, sobre todo durante la madrugada y la mañana.

En el resto, jornada de transición con cielos cambiantes pero bastantes intervalos de nubes. Entrará el viento fuerte del noroeste y oeste en Ebro y gran parte de la mitad este peninsular y Baleares.

Esto provocará una subida repentina de los termómetros en la costa de Levante con ambiente muy suave. En el resto mantendremos temperaturas parecidas o subirán más, pero bajando en las zonas con precipitaciones.

Domingo 13 de marzo

Finalmente, el domingo 13 de marzo esperamos una situación muy complicada con la llegada de otra potente borrasca. El frente llegará por Galicia y se extenderá rápidamente con lluvias en toda la mitad oeste, norte y centro. Atención a las cantidades de las provincias occidentales, pueden ser destacables sin descartar aguaceros y tormentas.

Entre últimas horas de domingo y principios de la semana que viene, la borrasca se profundizará en el Mediterráneo. Esto provocará un temporal de lluvias en el este peninsular con aguaceros y tormentas fuertes y mala mar.