Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol entre nubes en Denia

Calor extremo con casi 40 ºC en algunos puntos y tormentas de verano el ‘finde’: Tiempo España sábado 12 junio

En muchos sectores del país se alcanzarán las temperaturas más altas de lo que llevamos de año. También descargarán fuertes chubascos y tormentas de tarde

Aún no hemos entrado oficialmente en el verano astronómico y los termómetros  no hacen más que subir. Realmente el calor ha entrado por la puerta grande y no tienen, por ahora, ninguna intención en irse. Literalmente, España será un horno con máximas muy elevadas para la época del año.

En este sentido, muchos valores al mediodía y primeras horas de la tarde se moverán entre los 25 ºC y 35 ºC. Pero será de cara a la segunda parte del fin de semana, cuando, probablemente vivamos el día más caluroso  del que llevamos de año.

Puntualmente en la depresión del Ebro se rozarán los 38 ºC e incluso los 40 ºC. Calor extremo en Bilbao, Huesca y Logroño con posiblemente 35 ºC. También 36 ºC en Girona y Zaragoza, además de los 37 ºC en Lleida. No obstante, continuará siendo tórrido el ambiente en el resto de la península.

Todo ello con dos tipos de tiempo  muy contrastados, por la mañana cielos más bien soleados y despejados, y por la tarde intensos chubascos y tormentas. Serán más probables en zonas montañosas del centro y norte peninsular. Mucha precaución en los desplazamientos.

Y si nos centramos en el tiempo  de la tercera semana de junio, vendrá marcado por el ambiente 100 % estival. Por ahora, no se esperan demasiados cambios, salvo que, de cara al lunes, incluso podrán subir más los termómetros  en el valle del Ebro. Así pues, el ambiente abrasador está servido.

En el archipiélago canario se espera un tiempo muy tranquilo y veraniego. Los cielos despejados con algunos intervalos de nubes  altas y medias protagonizarán las jornadas.

Aun así, durante la segunda parte del fin de semana habrá un leve aumento de la nubosidad. Ligera calima y algunas brumas matinales en la costa. Además, el calor  será más moderado y se dejará sentir el viento  del nordeste.

Mapa de previsión en España el 12 de junio de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Sábado 12 de junio

El tiempo del sábado12 de junio, vendrá marcado por un ambiente absolutamente veraniego. Así pues, el calor será el mayor protagonista de la jornada. Las temperaturas, un día más, seguirán en la banda alta y las máximas todavía subirán más en el extremo norte peninsular.

La subida de los termómetros será especialmente notable en el norte de Burgos, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. Mientras tanto, se espera un descenso térmico en las provincias del suroeste. No obstante, muchos valores al mediodía se moverán entre los 25 ºC y 35 ºC.

Puntualmente podrán ser más altos en puntos del interior. Se podrán alcanzar 27 ºC en Bilbao y Burgos, 29 ºC en Pamplona, 31 ºC en Huesca y Logroño. Además de 32 ºC en Zaragoza.

En conjunto, será una jornada 100 % de verano con un ambiente abrasador y tórrido en algunos sectores. También será una noche delicada de conciliar el sueño. Las temperaturas mínimas por encima de los 20 ºC en gran parte del centro peninsular y tramos costeros, no pondrán las cosas fáciles para dormir de forma plácida.

Con todo ello nos acompañarán cielos soleados  en la mayor parte del país. También habrá algunas nubes bajas de buena mañana en áreas del litoral gallego, cántabro y en el Estrecho. Será un día para aprovechar al aire libre, pero cuidado, porque el tiempo cambiará radicalmente por la tarde en algunos sectores.

Se espera una tarde un poco más movida. Crecerán nubes de evolución diurna en zonas montañosas y se esperan algunos chubascos  dispersos puntualmente tormentosos. Serán probables en los Pirineos y Sistema Ibérico, pero especialmente fuertes en el oeste y sur de Castilla y León y Extremadura.

Además, se podrá dar algún chaparrón aislado en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la madrugada del sábado serán probables algunos chaparrones dispersos en puntos del Sistema Ibérico. Continuará soplando viento en la costa gallega y almeriense, asimismo en zonas tempestuosas.

Domingo 13 de junio

Daremos el fin de semana por finalizado con un domingo, 13 de junio, con algunos cambios. Las temperaturas seguirán subiendo en algunos puntos.

De hecho, se espera una importante subida de los  termómetros en áreas del extremo norte, noreste peninsular y Baleares. Bajarán en puntos del interior y noroeste.

Será probablemente la jornada más cálida de lo que llevamos de año. Localmente en el valle del Ebro se rozarán los 38 ºC e incluso los 40 ºC. 

Calor extremo en Bilbao, Huesca y Logroño con posiblemente 35 ºC, 36 ºC en Girona y Zaragoza. Además de los 37 ºC en Lleida. Sin embargo, continuarán siendo muy altos los termómetros en el resto de la península.

Todo ello con cielos más bien despejados, pero con chubascos tormentosos de tarde, especialmente en las montañas del noroeste peninsular. Será el turno de la zona gallega, asturiana y sectores próximos a Castilla y León. Asimismo, en los Pirineos y Sistema Ibérico.

Y finalmente, si echamos un vistazo al mundo de los refranes, encontramos que además este domingo coincide con la festividad de San Antonio de Padua.

El dicho expresa que, “Si San Antonio se presenta fresco y nublado, luego San Juan será caluroso y despejado”. Por ahora, ningún mapa del tiempo indica una situación meteorológica para el domingo de este tipo.

Todo lo contrario, el  calor  y ambiente de pleno  verano  estarán más que asegurados. Así pues, quedará intacta la incógnita del tiempo del 24 de junio para dentro de unas jornadas.

Atención con el pico de calor en algunos puntos

La tercera semana de junio empezará con pocos cambios destacables. Continuará el ambiente 100 % estival. Se espera un inicio de semana con cielos despejados por la mañana.

Asimismo, nuevos chaparrones y tormentas por la tarde en zonas del interior peninsular y tramos montañosos.

El calor también nos acompañará el lunes e incluso podrán subir ligeramente más los termómetros  en la depresión del Ebro. Así pues, el ambiente abrasador seguirá sin freno.