Logo whatsapp
Imagen de un paraguas tumbado por el fuerte viento

El tiempo vivirá en una montaña rusa este fin de semana: Previsión en España el sábado 12 de diciembre de 2020

Los frentes atlánticos continuarán llegando con tiempo muy cambiante y diferente según el momento y lugar del país

El tiempo ha dado un vuelco importante estas últimas horas con la llegada de frentes atlánticos claramente más cálidos que han eliminado definitivamente el aire frío polar del puente. De cara al fin de semana, seguiremos con la influencia de perturbaciones y vientos del oeste que nos traerán un tiempo muy cambiante y diferente según el momento y lugar en el que estemos este ‘finde’.

En este sentido, la previsión indica que sábado, 12 de diciembre, será un día con viento fuerte en el tercio este, Baleares y zonas elevadas del resto del país, con más nubes y precipitaciones en el extremo norte de la península, mientras que en el resto dominará más el sol con el permiso de algunos intervalos nubosos con restos de algunos chubascos locales por la mañana que acabarán desapareciendo.

Domingo será una jornada más tranquila, pero llegará otro frente atlántico que traerá más nubes y algunas precipitaciones en el tercio oeste. Las temperaturas sufrirán varias subidas y bajadas a lo largo del fin de semana. En definitiva, tendremos unos días en los que el tiempo estará inmerso en una auténtica montaña rusa con cambios frecuentes.

En Canarias, también seguirán subiendo ligeramente las temperaturas a lo largo del 'finde', pero los chubascos se mantendrán en el norte de las islas, aunque en general serán débiles y tenderán a desaparecer a lo largo del fin de semana.

Mapa de previsión en España el 12 de diciembre de 2020
Mapa de previsión para este sábado | Aemet

Sábado de tiempo loco

De cara al sábado, el viento del noroeste será intenso en muchas áreas del tercio este peninsular, así como en Baleares y zonas elevadas del territorio, especialmente de la mitad norte. Atención porque en algunos puntos, sobre todo en la desembocadura del Ebro, se pueden superar los 100 km/h. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por viento fuerte en el tercio este, Baleares, zonas elevadas del centro y norte y costa este del Cantábrico. También hay alertas por nevadas importantes en los Pirineos y temporal marítimo en muchos tramos costeros:

Mapa de alertas meteorológicas en España el de diciembre de 2020
Mapa de alertas meteorológicas para este sábado | Aemet

En cuanto al estado del cielo, llegarán nuevas precipitaciones por el Cantábrico, especialmente la vertiente oriental, así como en el Alto Ebro y Pirineos. Las lluvias pueden ser persistentes y localmente abundantes, sobre todo en la vertiente norte de los Pirineos, donde la cota de nieve  volverá a bajar y se pueden superar los 10 centímetros de nieve nueva a partir de los 1.300 metros. Precaución en este sentido.

También quedarán bastantes nubes con algunas precipitaciones débiles en Andalucía y áreas cercanas, aunque la situación irá mejorando claramente a lo largo del día. En el resto, más calma son sol intercalado con el paso de intervalos de nubes inofensivas. No se descartan chubascos dispersos y débiles alrededor del Sistema Ibérico y, más anecdóticamente, en Baleares.

Bajan las TºC

Si nos fijamos en las temperaturas, bajarán en el Levante y en toda la mitad norte, localmente de forma acusada en el Alto Ebro, Cantábrico oriental y Pirineos, mientras que subirán ligeramente en el suroeste. Muchas máximas de 14º a 19º, pero claramente más bajas en el tercio norte, mientras que superarán ligeramente los 20º en los puntos clásicamente más cálidos del tercio sur. De noche hará un frío contenido sin heladas fuera de las áreas más elevadas de montaña. Un día otoñal y no de invierno en general.

Ligera mejora domingo

De cara al domingo, el viento parará y tendremos una jornada más calmada, especialmente en la mitad este, donde, pese al paso de intervalos nubosos, habrá muchos ratos de sol y sin precipitaciones. En cambio, se acercará un nuevo frente atlántico que traerá más nubes y algunos chubascos débiles por el oeste, más persistentes y abundantes en Galicia. A lo largo del día, las nubes irán a más en general. Las temperaturas  remontan claramente en el norte y este, pero bajan en el suroeste. 

De ara a la próxima semana, parece que seguiremos con cambios constantes en el tiempo y bajadas y subidas de los termómetros. En general, tendremos valores bastante normales para la época y llegarán nuevas bandas de precipitaciones desde el Atlántico.