Logo whatsapp
Imagen de un fuerte chubasco primaveral

Tormentas más extensas el 'finde' con repunte del frío a la vista: Previsión en España el sábado 10 de abril

A lo largo del fin de semana el tiempo seguirá movido con una nueva bajada de las temperaturas en algunos puntos a partir del lunes

Este viernes, claramente las lluvias han ido ganando protagonismo, y es que el tiempo seguirá con esta dinámica primaveral a lo largo del fin de semana. De cara al sábado, 10 de abril, las nubes, los chubascos y las tormentas seguirán muy presentes en cualquier punto del país y donde descarguen podrán ser localmente fuertes a partir del mediodía. Además, en las Baleares y sectores del sudeste, las lluvias podrán ir acompañadas de barro, por culpa del polvo en suspensión de origen africano. De todas formas, aunque la lluvia que caerá en estos puntos será un poco sucia, no será ni mucho menos como en las anteriores ocasiones. 

No llegará la mejora del tiempo hasta entrar en la nueva semana, ya que el último día del 'finde' continuarán las precipitaciones de forma intermitente y puntualmente fuertes e intensas en el interior y el nordeste del país, aunque la tendencia será la obertura de claros sobre todo de cara a la tarde.

Todo ello con temperaturas que, aunque sufrirán altibajos, serán típicas del mes de abril. Pero atención con los resfriados, ya que de cara al inicio de la próxima semana los termómetros podrán ser claramente bajos para la época del año en áreas del centro y la mitad norte del país con una sensación más invernal que primaveral.   

En Canarias, de cara al fin de semana se mantendrá un tiempo con pocos cambios. La mayor parte de las jornadas predominarán los cielos poco nubosos y más bien despejados. Aun así, existe la posibilidad de lluvias de carácter débil en las islas de mayor relieve, más probables de cara al sábado por la tarde. En cuanto a las temperaturas, serán bastante similares, las mínimas oscilarán entre los 15 ºC y los 18 ºC, y las máximas alrededor de los 20 ºC y 24 ºC. 

Sábado 10 de abril

El tiempo del sábado, 10 de abril, vendrá marcado por los cielos cubiertos por la nubosidad y las lluvias que no darán tregua ni por la noche, por lo que empezará el día con precipitaciones dispersas en cualquier provincia. A primera hora serán más probables en sectores del sudeste del país, en concreto en Murcia, la Comunidad Valenciana y el este de Andalucía. 

Previsión de símbolos para el sábado 10 de abril de 2021
Previsión de símbolos para este próximo sábado | España Diario

Aun así, por la mañana también será necesario abrir el paraguas en Galicia y Cantábrico occidental. Será a partir del mediodía que los chubascos y chaparrones ganarán terreno y protagonismo. En este sentido, podrán descargar de manera intensa y acompañados de tormenta y granizo, sobre todo en la meseta central y la submeseta norte. Además, en las Balearesy sectores del sudeste, las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro. Sin embargo, en puntos de la mitad sur tenderán a abrirse algunos claros a última hora de la tarde.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene alertas por acumulación de lluvia y tormentas

Mapa de avisos de la Aemet para el 10 de abril de 2021
Avisos activados por acumulación de lluvia y tormentas | Aemet

En cuanto a las temperaturas, subirán las máximas hasta 4 y 6 grados en algunos puntos de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y bajarán en el Cantábrico y Galicia, quedando por debajo de los 15 ºC. En cuanto a las mínimas, las temperaturas más bajas y por debajo de los 0 ºC quedarán restringidas en áreas pirenaicas. 

Domingo 11 de abril

De cara al tiempo del domingo, 11 de abril, no desaparecerán los chubascos y los chaparrones, de hecho, podrán descargar de forma muy intensa y persistente en áreas del sur de la cordillera Cantábrica, norte del Sistema Ibérico y Cataluña. Con todo ello, la cota de nieve irá bajando, por lo que rondará entre los 1.600 metros y 1.800 metros en los Pirineos y entre los 900 metros y 1.200 metros en áreas montañosas de Cantabria. En este sentido, se podrán acumular en estas áreas entre 5 cm y 10 cm de nieve nueva, nada mal teniendo en cuenta que estamos en el segundo fin de semana de abril. De la misma forma que el sábado, a última hora del día, la nubosidad tenderá a ser menos compacta. 

Si nos fijamos en los termómetros, habrá un gran contraste entre las máximas de la mitad norte de la península y las zonas del este y sur del país. En concreto, se espera que suban las temperaturas al mediodía en áreas del litoral mediterráneo entre 2 y 6 grados, por lo que oscilarán en estas zonas costeras entre los 20 ºC y 25 ºC. Por el contrario, las máximas en la cordillera Cantábrica y la meseta norte bajarán, alcanzando los 10 ºC o 15 ºC, como mucho. En cuanto a las mínimas, habrá algunas heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte. 

Referente al viento, este se dejará sentir en puntos de la mitad norte, en especial la costa gallega, y al final del día también soplarán rachas fuertes en el valle del Ebro y en el Ampurdán.  

Mejora el tiempo con un repunte del frío en algunos puntos

La próxima semana parece que el tiempo mejorará claramente  y se estabilizará, aunque no en todos los puntos. De cara al lunes, en Cataluña aún deberán seguir pendientes del paraguas, ya que se esperan chaparrones y tormentas, que de forma local podrán ser intensas. Los que también tendrán un tiempo más inestable serán los del Cantábrico, las Baleares y puntos del este del país, donde se esperan chubascos, pero más dispersos. En el resto, dominarán los cielos despejados con algunos intervalos de nubes altas. 

De todas formas, parece ser que el frío aún no ha dicho sus últimas palabras, en especial en puntos del centro y de la mitad norte de la península con un corto repunte del invierno y el retorno de algunas heladas fuera de las zonas montañosas. Por el contrario, la mitad sur del país podrá aprovechar el ambiente más primaveral con máximas alrededor de los 18 ºC y 24 ºC.