Logo whatsapp
Imagen de una noche de tormenta en Córdoba

Los fuertes chubascos y las tormentas dicen sus últimas palabras este 'finde': Tiempo España sábado 1 de mayo

Las intensas lluvias y la bajada de los termómetros en algunas zonas marcarán el inicio del nuevo mes. Próxima semana más estable

Tras una última semana de abril con todos los ingredientes típicos de la primavera en auge, de cara al sábado, 1 de mayo, el tiempo no mejorará para nada, sino que cambiaremos de mes con un último azote de los chaparrones y tormentas en varios puntos de la península. De esta forma, esperamos un primer día de mayo bien movido, inseguro y de paraguas en mano, especialmente en las provincias del este y nordeste del país.

Si nos fijamos en las precipitaciones, azotarán de pleno los sectores del Cantábrico, Aragón, el valle del Ebro y en especial, las áreas del Mediterráneo. Los chaparrones descargarán con fuerza, acompañados de tormentas  sobre todo entre la madrugada y el mediodía del sábado. Además, se espera que la cota de nieve baje notablemente y el viento soplará con algunas rachas fuertes en puntos de la mitad norte y la costa este peninsular. Todo ello con un ambiente poco habitual para la época y más fresco en algunas zonas del centro y nordeste del país.

Sin embargo, en el resto no se descarta alguna lluvia dispersa, y de cara a domingo, el tiempo mejorará claramente, aunque aún no será de forma general. Así pues, la próxima semana la empezaremos con un ambiente más tranquilo y podrá ser cálido en algunos puntos.

En el archipiélago canario, el ambiente seguirá inseguro y revuelto con cielos nubosos y lluvias dispersas más probables en las islas de mayor relieve. Aun así, en el sur tenderá a haber más momentos con cielos poco cubiertos, aunque con intervalos de nubes altas y medias. Las temperaturas se mantendrán bastante similares, sin embargo, de cara al sábado serán ligeramente más bajas y el domingo sufrirán un pequeño ascenso.

Sábado 1 de mayo

Si nos fijamos en el estado del cielo, el sábado, 1 de mayo, vendrá marcado por un claro empeoramiento del tiempo en puntos del este y nordeste. Será a partir de la madrugada del día del trabajado cuando los primeros chubascos y tormentas afectarán a sectores del Cantábrico, Aragón, este de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, litoral este de Andalucía, Baleares y especialmente fuertes en Cataluña. Es probable que las acumulaciones de agua sean notables y no se descarta caída de granizo. Además, la cota de nieve bajará de forma notable situándose entre los 1.200 y 1.600 metros, o puntualmente por debajo.

Mapa de previsión en España el 1 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este sábado | España Diario

Con el paso de las horas, las lluvias tenderán a remitir y las más persistentes se encontrarán en el noreste peninsular y en las Baleares. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activadas alertas por fuertes lluvias en la región de Cataluña. En el resto, cielo despejado con algunos intervalos nubosos y no se descarta alguna lluvia ocasional en el centro.

Mapa de alertas por fuertes lluvias en España el 1 de mayo de 2021
Mapa de alertas por fuertes lluvias el sábado | Aemet

Las temperaturas bajarán tanto de día como de noche, pero en especial en el centro y nordeste peninsular. En este sentido, tendremos un ambiente poco habitual para principios de mayo, así que seguramente, tendremos que recuperar algunas prendas de abrigo. Muchas máximas al mediodía se moverán entre los 12 ºC y 18 ºC, salvo en tramos de Valencia, Alicante, Murcia y Andalucía, donde se superarán los 20ºC y 22 ºC. Referente al viento, se dejará sentir con fuerza en algunos puntos de la mitad norte, en especial, en el valle del Ebro y áreas de Cataluña, las Islas Baleares, y también, en el litoral andaluz.

Domingo 2 de mayo

De cara al tiempo del domingo, 2 de mayo, aún los cielos nubosos y las lluvias no darán tregua en áreas del Cantábrico, los Sistemas Central e Ibérico, Comunidad Valenciana, Baleares, pero en especial, se volverán a esperar chubascos puntualmente intensos en Cataluña. En el resto, tenderá a estar más despejado, aunque habrá algunos bancos de niebla matinales y tan solo a media tarde crecerán algunas nubes de evolución.

En cuanto a los termómetros, aún seguirán por debajo de los esperados para la época del año. Las máximas aún se desplomarán algunos grados más, en especial en el área del Mediterráneo, pero en general, se empezarán a recuperar. Las mínimas serán ligeramente más bajas en la mayoría del país y reaparecerán algunas heladas débiles en áreas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. El viento irá claramente a la baja con el paso de las horas.

A las puertas de la clara mejora del tiempo 

Parece que, a lo largo de la primera semana de mayo, el tiempo más estable y tranquilo se instalará de nuevo en la mayor parte del país. En este sentido, esperaremos cielos más despejados, aunque el área del Mediterráneo y algunos puntos del nordeste peninsular, aún deberán estar pendientes de coger el paraguas este próximo lunes.

Con todo ello, las temperaturas empezarán a remontar día tras día y muchos termómetros a mediados de semana rozarán los 20 ºC o incluso superarán los 25 ºC en áreas del sur y este peninsular. En este aspecto, el ambiente poco a poco tenderá a ser más cálido.