Logo whatsapp
Imagen de gente caminando por una calle en plena ola de frío

Alerta por la peor parte del frente polar en el inicio del Puente de la Purísima

La nieve bajará hasta los 500 metros y se verá nevar en muchas ciudades de la mitad norte, mucho cuidado con el temporal durísimo en el Cantábrico y Galicia

Ya tenemos aquí el gran y radical cambio de  tiempo que llevamos días anunciando y durante las últimas horas de este jueves ha empezado a afectar el Cantábrico y Galicia, mucha atención en estas zonas los próximos días, ya que podrán acumular más de 100 litros/m² en muchos puntos y sobre todo, lo más destacable de este cambio será la nieve, que llegará en muchos puntos del norte, centro y sur peninsular por primera vez esta temporada.

Este frente frío polar, llamado  'Dora'  viene acompañado de una masa de aire proveniente del Ártico y será el encargado de dejar nevadas  en muchos puntos y un temporal muy duro en todo el Cantábrico y Galicia, pero también muchas otras zonas de la mitad norte. Una situación, en definitiva, propia de pleno invierno que va a dejar nevadas  en muchos puntos del norte, centro y sur del país hasta por debajo de los 500 metros. 

Viernes 4 de diciembre

Este viernes, 4 de diciembre, será el día más complicado de todo el puente de la Purísima, con cielos nubosos, aguaceros  y nevadas  generalizadas en la mitad noroeste de la Península. En Galicia y Cantábrico podrán ser localmente fuertes  o persistentes  y con alguna tormenta. Durante el día la nubosidad y las precipitaciones  se extenderán al resto de la Península y a Baleares, de forma más débil en general excepto en zonas de montaña, donde serán más intensas. El tiempo más apacible será en el litoral mediterráneo. En Canarias aumentará la nubosidad, con algunas precipitaciones acompañadas de tormenta, más probables en las islas montañosas, menos probables y más débiles en las islas orientales.

Mapa del tiempo en España para el viernes 4 de diciembre de 2020
Este viernes será el día más complicado de todo el puente de la Purísima en España | AEMET

Nevadas hasta cotas muy bajas en el Cantábrico

Con todo ello, la cota  de nieve  en el noroeste irá bajando a lo largo del día hasta los 400m, incluso por debajo. En los Pirineos se mantendrá toda la jornada alrededor de los 600m, puntualmente más bajas y en el centro y centro norte 1200 m bajando a 500 metros en algunas zonas y en el sur 1400 m bajando a 600m. En cuanto a las temperaturas diurnas el descenso será más brusco en las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos, con pocos cambios en el resto. Heladas  en la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, localmente fuertes  en Pirineos.

Mucho cuidado con los vendavales

El viento soplará fuerte  también en toda la Península y Baleares de componente oeste, con rachas fuertes en todas las zonas de costa y de montaña. Flojos variables en Canarias, tendiendo a componente norte. Es por todo ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha lanzado alertas por nevadas, vendavales, y oleaje  muy significativo en Galicia y el Cantábrico, con alerta roja en ese sentido.

Mapa de aletas en España para el viernes 4 de diciembre de 2020
Muchas alertas activadas en España por la llegada del frente polar 'Dora' | AEMET

Sábado 5 de diciembre

De cara al sábado, 5 de diciembre, el frente atlántico llegará en Baleares, Melilla, área del Estrecho y sierras del sudeste, con precipitaciones  y tormentas ocasionales. También podría darse algún chubasco  débil y disperso al principio del día en el litoral nordeste catalán. Asimismo, la presencia de la borrasca Dora  en el entorno de las islas Británicas continuará provocando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones  en la Península, con algunas tormentas  ocasionales, en Galicia, Cantábrico y norte de Navarra, que podrían ser localmente fuertes. La nubosidad y las precipitaciones podrían extenderse a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del norte. En Canarias volverán los chubascos  en el norte de las islas de más relieve.

La nieve caída no marchará

Aunque seguirá haciendo mucho frío, la cota  de nieve  empezará a subir ligeramente por el noroeste peninsular de 500/700 metros a 1000 m, en el resto de la Península 600 m, subiendo a 900 m y en Baleares 1100 m. Las temperaturas  continuarán siendo muy bajas en Baleares y mitad sudeste peninsular, más bajas de lo habitual para estas fechas en la Península y Baleares. Heladas  en amplias zonas del interior peninsular, excepto en el cuadrante suroeste. El viento  continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares y del norte en Canarias, con rachas  moderadas a fuertes  en muchos puntos.

Domingo 6 de diciembre

La influencia de la borrasca Dora  hará que continúen los cielos nubosos o cubiertos el próximo domingo, 6 de diciembre, con lluvias abundantes  en Galicia y Cantábrico, donde podrían ser localmente fuertes  o persistentes en litorales. Probablemente se extenderán a Castilla y León, Navarra, Pirineos, este del sistema Central y sistema Ibérico, sin descartarlas en otras zonas de la mitad norte interior y sierras del sudeste.

Sube la cota de nieve, pero no las TºC

Llegarán chubascos  también en Baleares, Melilla y Estrecho, con posibilidad de ir acompañados de tormentas. En el área mediterránea aumentará la nubosidad durante el día, junto al resto de la Península. En Canarias seguirán las precipitaciones  en el norte de islas de más relieve, sin descartarlas en el resto. La cota  de nieve ya subirá de forma general hasta los 1.200 a 1.400 metros. Las temperaturas  seguirán siendo frías en toda la Península.

El frío no se va y sigue el tiempo muy movido

A lo largo de la segunda parte del puente, tanto lunes  como martes, 7 y 8 de diciembre, el tiempo no va a sufrir grandes nuevos cambios y se mantendrá un tiempo muy revuelto en toda la Península. Mientras en el norte seguirán las  lluvias persistentes y continuadas, en el centro y sur serán más dispersas en forma de chubascos, pero podrán aparecer en cualquier momento del día. Todo ello, con el tiempo más estable y soleado en el Mediterráneo, pero igualmente frío. Los termómetros seguirán muy bajos, de crudo invierno en toda la Península.

Aun así, la cota  de nieve  tan baja de los primeros días del puente, tenderá a subir hasta los 1.000 metros en muchos puntos del centro, mientras que se mantendrá baja, por debajo de los 800 metros en la mitad norte. Así pues, mucho cuidado a lo largo de este puente  si tenéis que desplazaros, aunque hay las restricciones de movilidad id equipados por donde se pueda circular, con cadenas y mucha precaución con las lluvias y el fuerte viento también.