Logo whatsapp
Imagen de un termómetro marcando 40 grados

El ambiente tórrido y sofocante sacude el ’40 de mayo’ en buena parte del país: Previsión España miércoles 9

Se esperan termómetros desbordados con casi 40 ºC en algunos puntos del sur y oeste peninsular. Alertas por calor extremo y algunas tormentas en sistemas montañosos

Después de un martes caluroso, no esperamos buenas noticias para los que no toleran el calor. El miércoles, 9 de junio, volverá a ser una jornada de sol y calor.

La mayoría de máximas se moverán entre los 25 ºC y 32 ºC. Pero el ambiente será casi irrespirable en Extremadura, Castilla-La Mancha, cerca de la Comunidad de Madrid y valles del suroeste.

Se alcanzarán valores entre los 35 ºC y 40 ºC. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sigue avisando de calor extremo  en muchos puntos del sur.

También se esperan bancos de niebla matinales  en puntos de Galicia, Cantábrico, zonas del Mediterráneo y extremo sur.

Crecerán nubarrones de tarde en sistemas montañosos y son probables algunos chubascos fuertes o tormentas. Hay alertas por parte de la Aemet en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Mapa de previsión en España el 9 de junio de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

En Canarias empeora el tiempo debido a las altas temperaturas. Hay alertas activadas  de la Aemet por altas temperaturas y se podrán alcanzar los 37 ºC en el centro de Gran Canaria.

Cielos con intervalos de nubes altas y medias. No se descarta alguna tormenta aislada en las islas de mayor relieve. Calima en altura y es probable alguna racha de viento fuerte  en zonas elevadas.

Mapa de alertas por altas temperaturas y fuertes vientos en Canarias el 9 de junio de 2021
Mapa de alertas por altas temperaturas y fuertes vientos el miércoles | Aemet

El calor aprieta con casi 40 ºC en algunos puntos

En cuanto a las temperaturas, el calor será de nuevo la noticia de la jornada. La mayoría de máximas se moverán entre los 25 ºC y 32 ºC.

El ambiente será más asfixiante y cálido en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, cerca de la Comunidad de Madrid y valles del Guadiana y Guadalquivir. Los termómetros podrán alcanzar valores entre los 35 ºC y 40 ºC. Aemet sigue avisando de calor extremo en muchos puntos del sur por valores próximos a los 38 ºC.

Será recomendable hidratarse bien, especialmente durante las horas centrales del día, evitar la plena exposición solar  al mediodía y usar protección solar.

Habrá un ligero paso atrás de los termómetros en algunos puntos de la mitad este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco. El calor será más moderado en el norte con 20 ºC de máxima prevista en San Sebastián y Santander, o bien 22 ºC en Oviedo.

Se repetirán las noches de mal dormir y se esperan temperaturas nocturnas entre los 16 ºC y 22 ºC o superiores. Tan solo refrescará en áreas del norte peninsular y zonas elevadas.

Mapa de alertas por altas temperaturas en España el 9 de junio de 2021
Mapa de alertas por altas temperaturas el miércoles | Aemet

Pocas novedades en el cielo

Este miércoles volverá a ser una jornada soleada en gran parte del país. También habrá bancos de niebla matinales  en puntos de Galicia, Cantábrico, zonas del Mediterráneo y extremo sur.

Por la tarde, crecerán nubarrones en sistemas montañosos. Son probables algunos chubascos fuertes o tormentas en el Sistema Ibérico oriental, Pirineos, Cordillera Cantábrica y puntos del norte de Cataluña. 

La Aemet sigue avisando de posibles tempestades con granizo. Serán más probables en puntos de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Se dejará sentir el viento de manera más intensa en el litoral norte, puntos de Castilla y León y valle del Ebro.

Mapa de alertas por fuertes tormentas en España el 9 de junio de 2021
Mapa de alertas por fuertes tormentas el miércoles | Aemet

El calor no da tregua y se anticipan más tormentas de tarde

De cara a los próximos días, se mantendrán las  elevadas temperaturas. Son malas noticias para quienes no soportan el calor, ya que los termómetros no darán ni un paso atrás.

El jueves volverá a ser una  jornada bochornosa y calurosa, de nuevo con máximas en sectores del suroeste entre los 36 ºC y 40 ºC. Ligero retroceso del calor en áreas de Murcia y Comunidad Valenciana.

Con todo ello predominarán los cielos soleados y algunas tormentas en el entorno del Sistema Ibérico y Pirineos. Serán probables nubes bajas y neblinas matinales en territorio gallego, cantábrico y litoral andaluz.

No obstante, el viernes habrá un  aumento de la inestabilidad atmosférica. Cielos menos despejados con nubes altas y medias. Asimismo, descargarán chubascos tormentosos de tarde  en numerosos puntos del norte y centro, especialmente en sistemas montañosos.

Así pues, el calor intenso seguirá azotando gran parte del país durante unas jornadas más. Aunque, pendientes del retorno de tormentas y chaparrones más extensos.