Logo whatsapp
Imagen de la nevada del temporal Filomena en Castilla-la Mancha

El frío polar llegará a España a finales de semana con ambiente invernal

Las temperaturas y la cota de nieve de desplomaran en muchos puntos. El tiempo sigue muy movido este miércoles con lluvias y viento fuerte

Después de los veranillos y las temperaturas altas para la época que hemos tenido durante gran parte del otoño, ahora parece que pasaremos de un extremo al otro, con la llegada del frío polar a finales de esta semana con un ambiente más propio de principios de invierno en gran parte del país con nieve bajando de cota. De momento, este miércoles la situación será muy parecida, pero por la tarde llega otro frente por el noroeste.

Será precisamente este frente el que abrirá las puertas a una entrada de aire muy frío de origen polar que nos traerá el frío más intenso de lo que llevamos de temporada con un ambiente más invernal. Esta situación será notable sobre todo a partir del viernes y durante el fin de semana, cuando los termómetros se desplomarán en gran parte de la península, pero especialmente en el centro y norte.

En estas zonas, muchas máximas se moverán entre los 8º y 13º, especialmente durante el fin de semana, con frío acentuado por viento, lluvias en el centro y norte y nevadas que en todas las zonas de montaña de la mitad norte bajarán hasta los 1.000 metros de altura, aunque puntualmente se situarán por debajo, viéndose nevar en cotas bajas. Las temperaturas rondarán los 0º en las zonas de montaña o se situarán bajo cero. 

Mapa de las temperaturas muy bajas previstas para el domingo por la tarde
Mapa de las temperaturas muy bajas previstas para el domingo por la tarde | GFS

Todo sigue igual este miércoles

De momento, de cara a este miércoles la previsión indica que habrá pocos cambios en el tiempo, con lluvias que seguirán cayendo continuadamente en el Cantábrico y Galicia y de forma más dispersa en otros puntos del norte, sobre todo en Pirineos, con una cota que sube a 1.800 metros de forma transitoria. Más sol en el resto  con algunas nubes pasajeras y algunos chubascos en Canarias. Aemet alerta de lluvias fuertes en País Vasco, norte de Navarra, mala mar en zonas costeras y viento fuerte  en las zonas del bajo Ebro:

Mapa de alertas para este miércoles
Mapa de alertas para este miércoles | Aemet

No obstante, durante la tarde y la noche llegará otro frente de lluvias por el noroeste que irá avanzando hacia el interior y que traerá mucha lluvia en Galicia principalmente. Asimismo, el viento será muy fuerte en toda la costa gallega y cantábrica, así como en el bajo Ebro, Baleares y zonas elevadas del interior.

Mapa de previsión para este miércoles
Mapa de previsión para este miércoles | Aemet

Ambiente de otoño con fresco generalizado, frío en el norte y sensación térmica acentuada por el viento en algunos puntos. Parece que la zona del suroeste quedará más al margen de toda esta situación,  con ambiente suave y bastante sol los próximos días