Logo whatsapp
Salida de sol en Fuengirola, Málaga

Se avecinan TºC atípicamente altas para mayo en gran parte del país: Previsión España el miércoles 5 de mayo

Los termómetros se elevarán hasta 30 ºC en varios sectores con un ambiente soleado. Los próximos días, incluso se podrán superar

La calma y el tiempo sereno y tranquilo continuarán dominando de cara a este miércoles, 5 de mayo, con el predominio de cielos soleados, con pocos intervalos nubosos, pero sin descartar algún chubasco aislado en zonas montañosas. Aun así, la llegada de un pequeño frente dejará nubosidad más compacta y abundante con algunas lluvias dispersas  entre Galicia y puntos del Cantábrico.

Y la noticia seguirá siendo el ambiente atípicamente cálido para las fechas con máximas este miércoles en distintivos sectores del interior y sur peninsular por encima de los 25 ºC. Pero como si no fuera poco, de cara al viernes se podrá superar la barrera de los 30 ºC en tramos de Andalucía con un ambiente de pleno verano. Además, se dejará sentir el viento en algunos puntos de Galicia, valle del Ebro, sectores del sureste peninsular y el Estrecho.

Sin embargo, el tiempo plácido y estable parece ser que tiene fecha de caducidad, ya que, según los mapas, de cara al domingo podría llegar un frente atlántico más dinámico a la península dejando precipitaciones más amplias, todo ello con un ambiente más fresco en algunos sectores.

Si nos fijamos en el archipiélago canario, el tiempo vendrá protagonizado por  las nubes y algunas lluvias débiles, con tendencia a que se abran claros por la tarde. Las temperaturas serán bastante similares o ligeramente más elevadas. Y en cuanto al viento, se dejará sentir de componente norte a nordeste con algunas rachas fuertes.

Cielos mayoritariamente despejados y lluvias pasajeras

En cuanto al estado del cielo, se mantendrán en gran parte del país los cielos soleados con el paso de algunas nubes altas de poca importancia. Aun así, a primera hora no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en sectores del interior peninsular. Por la tarde, crecerán nubes de evolución en puntos de la mitad norte, Pirineos y zonas montañosas alrededor de Valencia, Murcia y sureste de Andalucía, donde son probables algunos chubascos ocasionales.

A pesar de ello, en sectores de Galicia y el Cantábrico predominarán los cielos más bien cubiertos, debido al acercamiento de un pequeño frente atlántico, asimismo dejando lluvias débiles más probables entre la madrugada y primeras horas del día.

Al mismo tiempo, soplará viento en algunos sectores de la comunidad gallega, valle del Ebro, áreas del sureste y el Estrecho.

Mapa de previsión en España el 5 de mayo de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España diario

Ambiente notablemente caluroso al mediodía

Si nos fijamos en las temperaturas, en cuanto a las diurnas, con el predominio del sol subirán de forma general, pero el ascenso será muy marcado en sectores del centro y sur peninsular, áreas del Mediterráneo y las Baleares. En este sentido, muchos valores se moverán entre los 16 ºC y 22 ºC, salvo áreas del valle del Ebro, áreas de Extremadura, puntos del interior y sur de Andalucía, la Región de Murcia y Alicante, donde oscilarán entre los 25 ºC y 30 ºC.

Sin embargo, en áreas del Cantábrico oriental y este de la submeseta norte, los termómetros bajarán ligeramente durante las horas centrales del día. Las mínimas subirán en la mitad norte peninsular, especialmente en Asturias y la comunidad gallega. Aun así, atención con los resfriados típicos de primavera, ya que se dará un gran contraste térmico entre el día y la noche.

Se mantiene la estabilidad con algunos cambios a la vista

A lo largo de las siguientes jornadas, el tiempo seguirá bastante tranquilo y agradable  en la mayor parte de la península, sin embargo, el ambiente inseguro, acompañado de cielos más nubosos y algunas lluvias débiles, reaparecerá de nuevo de cara al jueves en sectores de Galicia y puntos del Cantábrico.

Aun así, todo parece indicar que, de cara a la segunda parte del fin de semana, podría llegar un frente atlántico más activo a la península dejando lluvias más extensas, sin descartar que vayan acompañadas de tormentas y un ambiente más fresco en algunos puntos. Habrá que seguirlo y estaremos pendientes de cómo evoluciona la previsión.

Con todo ello y antes de este posible episodio de tiempo más inestable, el calor no nos dará tregua y los termómetros se seguirán elevando  de forma considerable hasta el sábado alcanzando valores claramente por encima de los esperados para principios de mayo.