Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol entre nubes en Salamanca

Dos tiempos muy diferentes según la zona del país: Previsión en España el miércoles 4 de agosto de 2021

Los chubascos y tormentas ganan terreno por varias provincias, pero la calma seguirá en el resto. Lucha entre el batacazo y el subidón de TºC

El frente atlántico que nos ha ido llegando este martes complicará el tiempo en algunas zonas de cara al miércoles, 4 de agosto. Los chubascos y tormentas ganarán terreno por varios puntos de la mitad norte.

Los chaparrones más destacados los esperamos entre el Alto Ebro y zonas del cuadrante noreste peninsular. Asimismo, seguirán las nubes y lluvias en el Cantábrico y Galicia. No obstante, esta situación irá mejorando y remitiendo a partir de la tarde.

Alguna tormenta puede ser localmente fuerte, especialmente en Cataluña, y el viento soplará en el Ebro. En cambio, seguirá la calma con bastante sol en el resto sin descartar algunos nubarrones.

Dos tiempos bien divididos y contrastados que también se reflejará en las temperaturas. En este sentido, los termómetros subirán claramente en gran parte del Mediterráneo, localmente de forma acusada. Pero bajarán en el norte, sobre todo en el Alto Ebro, con fresco atípico. 

En Canarias habrá pocos cambios en el tiempo. Seguirán los intervalos nubosos en el norte de las islas de más relieve y norte de Lanzarote, con más claros por la tarde. No se descarta alguna llovizna local con temperaturas parecidas y vientos del noreste.

Mapa de previsión en España el 4 de agosto de 2021
Mapa de previsión para este miércoles | España Diario

Lucha entre las tormentas y el sol

En cuanto al estado del cielo, el frente atlántico hará aumentar claramente la inestabilidad en todo el norte peninsular. De este modo, esperamos chubascos y alguna tormentafuerte ya desde primera hora de la mañana.

Las zonas más afectadas serán el Alto Ebro y cuadrante noreste, sobre todo en Cataluña. De hecho, algún chaparrón puede dejar fuertes aguaceros con granizo y vendaval. Asimismo, se esperan nubes y precipitaciones en el Cantábrico.

No obstante, a partir de la tarde la situación irá mejorando claramente en todo el norte peninsular. Los chubascos y tormentas irán remitiendo rápidamente e incluso las lluvias irán a menos en el Cantábrico. No se descarta aún algunos chubascos dispersos y menos importantes.

Este tiempo contrastará con la calma y el sol que, en general, dominará en el resto del país. Más allá de algunas nubes altas, poca cosa sucederá en los cielos del centro y sur de España. El viento soplará en el Ebro, tendiendo a remitir a partir de la tarde.

Contraste de temperaturas

Si nos fijamos en las temperaturas, también estarán muy contrastadas según la zona del país este miércoles. Lo más destacable será el claro ascenso de los termómetros en gran parte del Mediterráneo. La subida puede ser localmente acusada.

Entre la desembocadura del Ebro y Andalucía, la mayoría de máximas se moverán entre los 32º y 37º, localmente más. En cambio, las temperaturas bajarán en muchos puntos del norte con un descenso marcado en el Alto Ebro.

En todo el tercio norte tendremos máximas de 23º a 28º, localmente más bajas en el Cantábrico y zonas de montaña. Las noches seguirán entre suaves y frescas, aunque ganan terreno las noches tropicales cerca del Mediterráneo.

Más cambios a la vista

De cara a los próximos días, las temperaturas sufrirán más cambios. Entre jueves y sábado tendremos el pico cálido de la semana en todo el país. Las máximas se pueden acercar a los 40º en puntos del sur.

No obstante, los termómetros volverían a retroceder claramente de cara al fin de semana. Todo ello con bastante calma, sin descartar algunos chubascos en el norte peninsular.  

Por ahora, no se ven grandes calorazos extremos u olas de calor a la vista. Una situación que nos llevará ya hasta mediados de agosto con temperaturas bastante moderadas o calor soportable. Un largo respiro en gran parte del país que tendremos que aprovechar.